jueves, 21 de enero de 2010

FIDEUA

















Tipo de fideo especial para fideuà



Ingredientes (para tres personas)

¾ de pescado para hervir
2 sepias medianas
2 calamares medianos
¼ gamba pelada (pueden ser langostinos, cigalas etc.)
1 tomate
2 dientes de ajo
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Perejil
Aceite de oliva
Sal
250 gr. fideos para fideuà

Procedimiento:

Poner en una cazuela  agua para hervir el pescado (cuanta mas variación haya en el pescado, mejor estará el caldo), reservar. En una paellera empezar el sofrito, poner unas cuatro cucharadas de aceite y darle unas vueltas a las gambas o lo que se tenga y reservar. Empezar el sofrito por la sepia y el calamar troceados en pequeño, la sal, añadir los ajos picados, el tomate rallado, el pimentón (al gusto) y  el perejil también picado. Seguir el sofrito removiendo sin prisa a poco fuego hasta que esté todo bien hecho, añadirle los fideos y darles una vuelta (que se integren en el sofrito), enseguida el caldo colado hasta cubrir las asas de la paellera y el azafrán, fuego al principio fuerte  a medida que se vaya acabando el caldo el fuego al mínimo. Poner las gambas o lo que se tenga a última hora.

Si se acaba el caldo y aún les falta un poco a los fideos apagar el fuego y tapar con papel de aluminio y dejar reposar unos diez minutos antes de servir, el propio vapor los acabará de cocer.
 
Si en el pescado que os pongan para hervir incluís un hueso de emperador, una colita de rape o ambas cosas lo podéis desmenuzar y antes de que se acabe el caldo lo agregáis, se quedaran los fideos mas melosos.

19 comentarios:

  1. A mi marido le encanta esta comida, pero yo no tenía la receta. Te agradezco que la compartas. Ya te contaré cómo me sale. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me la comia hasta para cenar como veo a los guiris en la playa:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura Lis, gracias por entrar a mi nuevo blog, me alegra que te haga un buen papel la receta está, ya me contarás.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raquel por tu comentario.
    Saludos
    Concha

    ResponderEliminar
  5. Concha, huumm me encantou este prato, a mistura dos ingredientes parece muito deliciosa.
    Já estou te seguindo.
    Bjos, Lú.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luciana por tu encantador comentario y también por seguir este blog.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Uy uy uy! Me encanta la fideua, a veces mas que la paella. Que rica es, la prové por primera vez en Gandía.
    Gracias por el lindo comentario que dejaste en mi blog! Pretendo escribir sobre todo un poco, curiosidades y cosas interesantes de Irlanda, porque es un pais muy bonito y acogedor, como por otra parte lo es también España.
    Ya me apunto a este blog también!
    Bsos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Concha, que buena idea te felicito, y ya voy a probar hacer algunos de estos platos que tanto anoro. Y gracias por rescarar la cuina de la terreta.Un abrass.

    ResponderEliminar
  9. Concha I love the sound of these recipes! I will definitely try some. I also like the beautiful painting of the apricots and glass water:) r.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí Jesús por el comentario, estaba casi segura de que el blog te gustaría, poco a poco iré añadiendo recetas sobre todo de nuestra tierra, basándome en las comidas que hacían mis abuelas que no eran malas cocineras y que aún recuerdo los sabores,intento con esto que no se pierdan al menos las que recuerdo y las que tengo apuntadas. Si pruebas alguna espero me cuentes.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby,gracias por seguir tambien este blog y por tu amable comentario sobre la fideuá, nací y vivo en la cuna de la fideuá, en algun momento más pronto o más tarde tenía que poner la receta, personalmente también me gusta mucho.
    Me gusta tu blog, me encanta que compartas tus vivencias y al tiempo conocer mas cosas del país en que vives.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  12. Vaya plato más rico. Me apetece un montón.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  13. que rico! pues casualidades de la vida que ayer compré fideo para fideuá por primera vez y no tenía ni idea de cómo se hacía. A ver si compro pescado y me pongo a ello.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Rahina thanks for the comment, I hope that trying a recipe, tell me something.
    My relationship with art is already discovered, I like this cuedro for the header of the blog.
    Regards
    Concha

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rosa por tú comentario, también por seguir mi blog. Espero que te siga gustando casi todo lo que vaya poniendo.
    He puesto un enlace de tu blog ya que me ha gustado mucho.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucia, me alegra mucho que hayas entrado a mi blog y te haya gustado, espero que la fideuá te salga bien y te agrade este plato.
    Gracias por tú comentario y por seguir el blog.
    Saludos
    Concha

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Cuando le dije a mi hija Bianca (que ese día venía a comer), que iba a hacer fideua, me soltó " Ah, mi amiga Marisa la hace buenísima..."
    Mal asunto, pensé, habrá que superar a Marisa..
    No se por qué las madres tenemos que superar cocinando a todas las marisas, pepas y pepitos del mundo, como si haberlos llevado dentro 9 meses y amamantarlos otro año más, aguantado su adolescencia, aconsejado, incluso a veces excusado, no nos hubiera convertido ya en la reina madre, más madre, cocinera y maravillosa del mundo mundial.
    Pero me puse manos a la obra, Y pensé "Concha, a ti me encomiendo"
    Era la primera vez que hacía fideua, lei la receta, preparé los ingredientes, el ordenador encendido por si se me escapaba algo...y a las 3 de la tarde estábamos comiendo.
    INCREIBLE, la cosa más rica del mundo, incluso nos quedamos con ganas de repetir. Mi hija quedó encantada, se lo dijo a todos, y ahora sus amig@s están esperando que repita la receta, pero esta vez con más fideos...
    Gracias Concha, eres maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paqui, perdona que no te haya contestado antes pero hasta hoy no he visto tu comentario.
    Me alegra que triunfaras y que les gustará a todos, es merito tuyo, yo solo participo un poco.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar