jueves, 17 de junio de 2010

COCA DE ESPINACAS



Ingredientes

Relleno

400 gr. de espinacas (pueden ser congeladas)
3 latas pequeñas de atún
4 huevos
4 manojos ajos tiernos
1 cebolla mediana
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Masa tradicional

¼ de harina
Levadura de panadero para la misma harina
1 vasito de  agua
½ vasito de aceite de oliva 0,4
1 pellizco de sal
2 cucharadas soperas de coñac


Procedimiento:

Para el relleno, poner en una sartén tres cucharadas de aceite, picar la cebolla y dorarla, añadirle los ajos cortados muy pequeños y darles también unas vueltas. Poner las espinacas y que se vayan rehogando junto a los otros dos ingredientes, a media cocción la sal y el pimentón (al gusto). Cuando esté todo cocido agregarle el atún desmenuzado removiendo bien todo. Reservar.

Para la masa, poner en un cazo el agua a templar, en un bol hacer un volcán con la mitad de la harina y desmenuzar la levadura, ir añadiéndole el agua templada poco a poco para deshacerla bien (la masa se hace removiendo desde el principio con la mano), ponerle el pellizco de sal, el aceite y las dos cucharadas de coñac, acabar de ir incorporando la harina hasta que la masa se despegue de la mano, hacer una bola habiéndola amasado bien primero.

Tener preparada una bandeja de horno, previamente untada con aceite, extender la masa haciéndole a los lados una pequeña orilla y dejarla reposar un cuarto de hora. Ponerle por encima el frito, batir los huevos y con una cuchara ir repartiendo por toda la lata. Meter al horno a 175º en el segundo nivel del mismo, no abrir el horno para nada durante media hora, a partir de aquí ir vigilando para que las orillas estén tostadas pero sin que se queme. Apagad el horno dejar reposar unos minutos y sacarla, dejarla enfriar y cuanto antes sacarla de la lata para que no sude y se reblandezca la masa.

Se puede sustituir el atún, por bacalao desalado, frito y desmigado. Le da un toque diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario