miércoles, 18 de agosto de 2010

ARROZ AL HORNO DE VERANO



Ingredientes (para tres personas)

300 gr. de atún de recorte (salazón)
400 gr. de tomate triturado
2 dientes de ajos
1 pimiento verde, rojo o de los dos
1 puñado de piñones
Pimentón
Azafrán (colorante)
Aceite de oliva
Arroz
Media cucharadita de azúcar
Agua

Procedimiento:

Un día o dos antes de hacer el arroz, poner en remojo el atún para desalarlo.
Poner en un cazo agua y añadirle el azafrán, dejad que hierva bien, esto será el caldo. En una cazuela poner tres cucharadas de aceite, preparar los pimientos y cortarlos en trozos muy pequeños y añadirlos, desmigar el atún y ponerlo, picar los ajos y agregarlos, dar a todo unas vueltas y añadir el tomate, el pimentón (al gusto), el azúcar (este servirá de neutralizante para el acido del tomate), por último los piñones. Dejar que reduzca a fuego medio, que quede jugoso.
Precalentar el horno con temperatura máxima, al menos veinte minutos antes de poner el arroz. Mientras se va haciendo el frito se prepara una  cazuela de barro y se mide el arroz, media taza por persona y se pone en la cazuela. Cuando el frito esta hecho se pone encima del arroz y se procede a medir el caldo, si para un arroz al horno cualquiera la proporción de caldo y arroz es de, por cada taza de arroz dos de caldo, a este le sacaremos una taza de caldo ya que el frito al llevar tomate siempre queda algo mas caldoso. Cuando pongamos el caldo debe de estar bien caliente, remover un poco para que se integre todo, es hora de probarlo y si le hace falta añadirle sal, meterlo al horno en el primer nivel, debe de quedar bien sequito, tiempo de cocción media hora aproximadamente, depende de hornos. Pasados  unos veinte minutos empezad a vigilarlo.
Sacarlo y dejarlo reposar unos diez minutos antes de servir.
Se puede sustituir el atún por carne picada.

2 comentarios:

  1. Hola Concha ! Gracias por comentar en mi blog. Decirte que el tuyo me encanta y aprendo muchisimo . Mi marido lo agradece jajaj.
    Pasa un feliz dia del Pilar !
    Un besazo desde Ibiza

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Perdona María la tardanza en responderte, ando un poco apartada del ordenador. Gracias por visitarme y comentar, me alegro de que mi blog te sirva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar