viernes, 12 de noviembre de 2010

ARROZ AL HORNO CON GARBANZOS



Ingredientes (para tres personas)

1/4 de garbanzos
2 cuartos de pollo
2 tiras de costillas de cerdo
1 morcilla de cebolla por persona
1 tomate
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Arroz
Sal
Agua

Procedimiento:

Poner en remojo los garbanzos la noche antes. En una cazuela (lo suelo hacer en la olla Express) poner a hervir agua y cocer en ella los garbanzos, estos no se ponen hasta que el agua esta hirviendo al máximo. Una vez cocidos reservar, se pueden tener preparados del día anterior. En otra cazuela poner tres cucharadas de aceite y dorar en ella el pollo primero,  luego las costillas y seguir dorando al gusto, agregarle el tomate rallado, el pimentón al gusto y la sal, remover todo un poco y añadirle cuatro vasos de agua y el azafrán (colorante). Dejar que hierva todo junto hasta estar cocido.
Tener preparada una cazuela de barro con media taza de arroz por persona, las morcillas arregladas en el centro y la cabeza de ajos en medio. Mientras se va preparando todo se enciende el horno, temperatura al máximo, al menos media hora antes de poner dentro la cazuela. Una vez que ya está todo cocido se añaden los garbanzos sin el caldo, se deja hervir todo junto unos minutos y se pone carne y garbanzos en la cazuela de barro encima del arroz, se procede ahora a medir el caldo de esta última cocción que es, por cada taza de arroz dos de caldo, se remueve un poco y al horno en el primer nivel del mismo, en unos veinte minutos aproximadamente estará cocido, dejar que se dore un poco y apagadlo. Sacar la cazuela y dejar reposar unos diez minutos antes de servir.
En esta ocasión yo no he puesto la cabeza de ajos en el centro ya que eran más viejos y he ido seleccionándolos por unidad y los he puesto repartidos.
Tanto la carne como los demás ingredientes, también se pueden cocer en la olla Express, en este caso ajustar caldo y tiempo a las instrucciones de la misma.

14 comentarios:

  1. Qué rico Concha, me encanta el arroz al horno y este tiene muy buena pinta!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina, me he paseado por tu blog y he visto algunas recetas que pienso poner en práctica.
    Muchas gracias amiga y un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  3. También yo me he paseado por tu blog, y me ha encantado, son recetas fáciles de hacer y muy socorridas, te he copiado algunas, un saludo

    ResponderEliminar

  4. Está bellísimo tu blog de cocina. FELICITACIONES.

    Un fuerte abraz♥, querida Concheta

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado este arroz al horno,me parece una delicia¡¡¡¡¡
    yo me quedo entre tus seguidores y tus recetas y si lo deseas quedás invitada a pasar por mi blog y yo me quedo un ratito más viendo esas maravillas,
    un beso enorme Concha y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. HOla Concha! me alegro mucho de conocerte! gracias por visitar mi blog y dejar un comentario. Me ha encantado esta receta, no he cocinado nunca este plato y seguro que es delicioso. Nos seguiremos viendo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosario, gracias por tu comentario y seguir mi bog. Me alegra que te hayan gustado algunas recetas, ya me dirás el resultado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mª Jesús por seguir mi blog, espero que te sirvan de provecho las recetas, ya me contarás como te ha ido, con ese salero que tienes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Melba por visitar también este blog y dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ague, gracias por hacerte seguidora del blog, ya me pasé tembién por el tuyo, me ha gustado mucho. Si haces este arroz seguro que te va a gustar, ya me contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Nos conocemos aunque poco ya que hace tiempo que nos seguimos los blogs.
    Gracias Marisa por tu comentario. Prueba hacer este plato seguro que te gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Concha tu que eres de la parte de levante haber si sabes hacer las pelotas alicantinas que se hacen por Navidad, son unas pelotas de carne que se envuelven en col y se median en el puchero, estaban buenísimas, cuando yo era pequeña se hacían por navidad en mi casa, que riiiiiico olor es toda la casa, yo las hago pero no son igual, me falta algo.
    Haber si tu sabes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jesús, con gusto te contestaré a la pregunta que me haces, via correo electrónico.Aquí esas pelotas se hacen siempre para el cocido, no tan solo en Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar