lunes, 26 de septiembre de 2011

TOMATES ENCURTIDOS


Ingredientes


Tomates que estén bien verdes
Agua
Sal
Vinagre
Pebrella (piperela)
1 huevo


Procedimiento:


En un bote de cristal con tapa. Ir arreglando los tomates partidos por la mitad o como libro, dependiendo del espacio. En un cuenco bastante grande o cubo, poner bastante agua, empezar poco a poco a poner la sal y el huevo, este es para hacer la prueba de la proporción de agua y sal, cuando el huevo sale a la superficie, es cuando esta correcta. Sacar el huevo y agregarle un chorro de vinagre, ponerlo en el recipiente hasta que los tomates estén cubiertos, por último la pebrella (piperela), cerrar el bote y a los ocho días ya se pueden comer. Suele sobrar siempre preparación, es mejor así ya que nos aseguramos de que no nos falte y quede bien cubierto. Puede con los días cambiar de color, es normal, al igual que la capa blanca que se forma arriba.
Se pueden hacer pimientos verdes, partiéndolos por la mitad como libro o en trozos, con el mismo sistema, por la zona suelen preparar también aceitunas, muchas personas a estas últimas les suelen poner, unos trozos de limón.
La pebrella o piperela, es una planta del campo (la hay en botes seca en supermercados), es la que siempre en mi casa han utilizado para esto. Según sea de grande el recipiente, habría que poner todo el bote. El sabor que le da, es excelente.

8 comentarios:

  1. No hace años que no como yo tomates en salmuera, pero años .El que viene los hago por que ahora no se donde agenciarme los tomates ni la pebreras. Se pueden poner los tomates y los pimientos verdes juntos?. Yo es que no sabía las proporciones de sal. Si puedes pon una foto de la pebrella o la del tarro que la venden seca, pa ir sobre segura.
    Esta receta la guardo como orito en paño, gracias Concha. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ahora la época de preparar salmueras ya pasó. Es mejor prepararlo por separado, es como lo he visto hacer en mi casa, cada elemento en su bote.
    Intentaré poner la fotografía de la pebrella o te la hare llegar por correo electrónico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias concha, mandamela foto por correo. un besito

    ResponderEliminar
  4. mira tu, que no sabía yo que con los tomates verdes se puediera hacer esto!!mmm... acabo de conocer y te sigo el blog. un saludo
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. En cuanto pueda, te la mando María Jesús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se pueden hacer en casa practicamente todos los encurtidos que quieras Marga. En una entrada del año pasado, tengo cebollas, te lo digo por si te interesara.
    Gracias por seguir el blog y por tu comentario.
    En cuanto acabe, me paso por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace más tiempo que no pruebo estos tomates...uffffffff, la tira. Hoy con ellos he vuelto a mi infancia.
    Besets

    ResponderEliminar
  8. Hola Orquidea, yo también hacía tiempo que no los preparaba. Los encurtidos me pierden y los caseros mucho mas.
    Me alegra haberte traido buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar