sábado, 30 de abril de 2011

PASTEL DE PESCADO





Ingredientes

1 cola mediana de rape
1 cola mediana de merluza
1 kg. de mejillones
¼ de gambas peladas
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Piñones
Pimienta negra molida
Hiervas provenzales
Mantequilla
Mayonesa

Procedimiento:

En una cacerola abrir los mejillones y sacarlos de sus conchas para reservarlos. Si esto se hace la noche antes y una vez fríos y cubiertos con su propio caldo, se meten en la nevera al día siguiente estarán más esponjosos y grandes.
En un recipiente desmoldable, untarlo bien con mantequilla y reservarlo.
En una sartén se pone aceite para freír los pescados y dejar que se enfríen para desmigarlos. En el mismo aceite en el que hemos frito los pescados, lo colamos y lo ponemos en una sartén, pelamos y picamos la cebolla y la dejamos que se dore, enseguida añadimos las gambas peladas y troceadas, el tomate picado, el pimentón, la sal, la pimienta y las hiervas provenzales (las especias todas al gusto), en este punto del frito se le añade el pescado desmigado, los mejillones picados y un puñado de  piñones (al gusto). Batir los huevos en un bol hasta que queden esponjosos, dejar que se enfríe el frito un poco y añadir a los huevos poco a poco removiendo lentamente.
Meterlo al horno a 175º  en el segundo nivel del mismo, dejad que cuaje bien y se dore un poco por encima.
Sacarlo del horno dejarlo enfriar y desmoldarlo. Se acompaña de mayonesa o salsa rosa.

TORTILLA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS




Ingredientes

Un manojo de espárragos como hay en la fotografía
3 huevos
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

En un bol trocear los espárragos y enjuagarlos bien, reservarlos. En una sartén poner tres cucharadas aproximadamente de aceite y enseguida los espárragos, taparlos y a fuego muy lento dejar que se cuezan. Batir los huevos y en cuanto estén los espárragos cuajar la tortilla al gusto.

FLAN DE CAFE


Ingredientes

½ litro de leche
4 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 sobre de café soluble
3 cucharadas de azúcar para el caramelo
Unas gotas de limón

Procedimiento:

En una flanera poner las tres cucharadas de azúcar junto a las gotas del limón y preparar el caramelo, reservar. En un cazo hervir la leche, cuando comience a
hervir añadir el café y retirarlo del fuego removiéndolo bien. En un bol poner los huevos enteros junto con el azúcar y batirlo todo hasta que este cremoso. Vierte en el bol la leche poco a poco batiendo cuidadosamente para que no se cuajen los huevos. Yo suelo dejar templar un poco la leche antes de incorporarla. Llenar con el batido la flanera que previamente tendremos ya preparada con el caramelo, llenar un recipiente de horno con agua y poner dentro la flanera, el agua que no sobrepase la mitad de la misma, así cuando empiece ha hervir el flan que no rebose el agua a la flanera (esto se llama al baño María). Meterlo en el horno a 150º y en el segundo nivel del mismo. Cuando ya se vea lo suficiente dorado, que será alrededor de una hora apagad el horno y sacarlo. No os importe que el flan este un poco de mas en el horno, cuanto mas cuajado mejor se desmoldara. Dejad que se enfríe bien a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Cuando se crea conveniente meterlo en la nevera para servirlo frió.
Se puede servir acompañado de nata montada con azúcar.
Si se prepara el día anterior está más bueno.



LENTEJAS CON VERDURAS


Ingredientes  (para cuatro personas)

¼ de lentejas
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
3 zanahorias
1 patata pequeña
1 manojo de acelgas
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 vasito de vino tinto
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Agua


Procedimiento:

Suelo cocinarlas en la olla Express y todo en crudo. Tener las lentejas en remojo de la noche anterior. Coger la olla y poner las lentejas, la cebolla  troceada, la hoja de laurel, el tomate rallado, las zanahorias partidas en rodajas, la patata en trocitos pequeños, la cabeza de ajos (puede ser entera o en dientes),  el manojo de acelgas troceadas, el aceite (un buen chorrito), el pimentón (al gusto), la sal, el vasito de vino y por último cubrirlo todo de agua y cerrar olla. Tiempo de cocción ajustarse a las instrucciones de la misma.  
Todas las verduras, doy por hecho que ya se sabe que bien enjuagadas.
Para quien le guste se les puede añadir trocitos de chorizo, también de jamón serrano, en este último caso hay que vigilar la sal ya que el jamón sala bastante de por sí. Yo hasta que no abro la olla y lo pruebo de sal, (en el caso de ponerle los taquitos de jamón) según esté le pongo sal o no.
Se pueden también sustituir las acelgas por espinacas.

TOSTADAS DE MONA




Ingredientes

1 mona
Mantequilla
Azúcar
Canela en polvo

Procedimiento:

Poner el horno en el grill y calentar a 225º mientras se preparan las tostadas. Partir la mona y poner por encima trocitos de mantequilla, el azúcar y por último la canela, todos estos ingredientes al gusto. Meter en el horno y tostarlas al gusto de cada cual.