miércoles, 26 de octubre de 2016

PAELLA DE SEÑORITO




Ingredientes (para cuatro personas)

1k de pescado para caldo
1 k de mejillones
1/4 de gambas pequeñas
2 sepias medianas
2 calamares medianos
1 tomate grande
2 dientes de ajos
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Azafrán
Sal
Arroz

Procedimiento:

El día anterior limpiar los mejillones  y ponerlos al vapor para que se habrán, una vez hechos y fríos, sacadlos de sus conchas y dejarlos en el frigorífico en su propio jugo, esto hace que estén más esponjosos. En una cacerola poner agua, cuando comience a hervir añadir todo el pescado, yo no lo dejo más de diez minutos, según la variedad que se le ponga hace un caldo bastante espeso, yo suelo variarlo mucho, reservar. Limpiar las sepias y los calamares, trocearlos pequeñito y reservar. Pelar las gambas y reservar.
En una paellera poner cuatro cucharadas de aceite de oliva, la sepia y el calamar, dejar que se dore,  lo siguiente el tomate rallado, los ajos picados, la sal y el pimentón. Dejar que se haga el sofrito, muy al chup chup sin dejar de remover a fuego bajo, añadir las gambas, que se integren a los demás ingredientes. Colar el caldo y poner hasta que sobresalga dos dedos de los remaches de la paellera, cuando el caldo haya rebajado hasta los remaches añadir el arroz (tres puñados por persona), formando un surco en el centro (debe de sobrepasar una cresta de un dedo, con esto nos aseguramos que la proporción de caldo y arroz está bien),  esparcir bien el arroz y por último las briznas de azafrán,  ya no se volverá a tocar el arroz para nada.
Primero el fuego al máximo, cuando ya haga solo burbujas se reduce al mínimo y se le añaden los mejillones que previamente tendremos preparados sin su jugo. Una vez ya sin nada de caldo, apagamos el fuego, si vemos que le falta un poco de cocción, se tapa con papel de aluminio y se deja reposar al menos cinco minutos, en el reposo se acabará de hacer.
Se le puede poner otro tipo de marisco, esto al gusto de cada uno.
Pienso que en la mayoría de platos es necesario que el sofrito esté preparado sin prisa, a la hora de hacer una paella, lo considero fundamental.
Se le llama arroz del señorito ya que no hay que ensuciarse las manos para nada.

15 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y con esos ingredientes tiene que estar deliciosa.
    Me quedo viendo tus recetas.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, también por seguir el blog.
      Espero sigamos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Holaaaa, oh Concha, hay alguien al que no le guste el arroz del señorito? Que buenísimo, tiene un aspecto tremendo!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, un placer verte por aquí.
      Desde luego yo también pienso que serán pocas las personas, a las que no les guste este arroz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola concha ! en mi casa también hay arroz de señoritos, nada les gusta mas que no tener que quitar cascaras , aqui me quedo en tu cocina
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es un arroz que gusta todos.
      Gracias por tu comentario y por seguirme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Me encanta el arroz y si es de esta manera todavía más porque no hay que perder el tiempo en limpiar y así se mancha menos jj.
    Tendré que ver esa medida que comentas sobre el remache en la paellera porque en la que tengo, que no es muy grande, no sé si se daría la altura que dices.
    Como te he dicho al principio me encanta el arroz y tengo ganas de preparar un plato como este que has hecho porque creo que tiene que estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hecho nunca ningún paso a paso de la pella, creo que sería buena idea. Lo de los remaches es interesante, aunque pienso que lo es mas lo de el surco.
      Gracias por tu visita y comentario
      Si la pruebas ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, amiga, ¡qué delicioso luce! Un abrazote nica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por aquí.
      Gracias por comentar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Riquisima paella te ha quedado ya habia oido hablar que se llamaba asi, y creo que tamvien le llaman arroz ciego , a ti te ha quedado divina. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tu visita y tu comentario.
      Lo de arroz ciego no lo había oído nunca, siempre se aprende algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Te quedó un plato diez, yo me apunto a un platito para mañana.Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Doris te lo daría.
      Gracias por visitarme y por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar