domingo, 18 de diciembre de 2016

PASTELITOS NAVIDEÑOS AL AIRE




Ingredientes masa

1 kg de almendra molida fina
4 claras
1/2  kg de azúcar glas

Ingredientes relleno

4 yemas
1 kg de nueces
2 o 3 tiras (según tamaño) de calabazate

Procedimiento:

En un bol poner las claras y el azúcar, trabajarlo bien añadiendo a continuación la almendra. Seguir trabajando la masa hasta que esté bien integrado todo formando una bola, reservar.
Picar las nueces, sacarlas de la cascara con cuidado de no colar nada de ella y trocearlas en menudo. Ponerlas en otro bol y añadirle el calabazate rallado y las yemas, mezclar todo el relleno y reservar.
Cogeremos una bolsa de plástico y la abriremos dejando como si fuera un libro. Los dos bols a mano, una cucharilla para poner el relleno y un vaso para formar las coquitas.  Cogemos una bolita de relleno (será de grande según queramos hacer el tamaño de los pastelito), la ponemos entre el plástico y amasamos la forma, cogemos el vaso y redondeamos (esto último sin separar el plástico), abrimos el plástico y metemos una cucharadita de relleno sellamos con las manos y los vamos arreglando en una bandeja, que previamente habremos  preparado con un fondo de obleas. Una vez hemos terminado de hacer los pastelitos, los espolvoreamos por encima con azúcar en grano mezclado con canela molida.
Estos pastelitos no se hornean, por eso hay que prepararlos con bastante antelación (como tarde a primeros de Diciembre), aprovechando que el tiempo sea seco, en caso de sitios con mucha humedad, si se ve que no se secan se les puede dar un golpe de horno y secarlos, siempre vigilando que no se nos queme, el horno flojo, sin precalentado y mandando tu de él.
Como es una tarea laboriosa, es mejor hacerla sentado ya sea en la mesa de la cocina o sala, esto lo he visto hacer desde que yo recuerdo en mi casa, mis abuelas se sentaban en la mesa camilla al calor del brasero y así pasaban la velada, se hacían cuando las tareas del día habían concluido, se solían ayudar entre vecinas o familiares, ya que era bastante la cantidad que se preparaba, contando en pasteles variados Navideños.

2 comentarios:

  1. Qué buenos deben de estar! todo lo que lleve almendra me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Concha. Supongo que al aire será por la forma de hacerlos tal y como explicas al final de la entrada no? Eran otros tiempos en los que estas fiestas se vivían más en familia y con los vecinos. Eran días de reuniones y de preparar todo juntos. Aunque la cena se hiciera en familia y en muchos casos nos juntábamos varios vecinos al finalizar se pasaba a las demás casas para celebrarlo. Hoy, eso es casi imposible.
    Estos pastelitos me da la impresión de que son muy laboriosos pero el resultado salta a la vista. Una exquisitez y una delicia para el paladar.
    Que pases y disfrutes de unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar