lunes, 20 de noviembre de 2017

MONJAVINA, MOXAVENA O ALMOXAVENA





Ingredientes

1 vasito de los de vino de aceite de oliva 0´4
1 vasito de los de vino de agua
3 vasitos de los de vino de harina
6 huevos
Azúcar
Canela

Procedimiento:

Poner a hervir el agua y el aceite, cuando comience el hervor añadir la harina de golpe, comenzar a remover hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y se forme una bola. Esperar a que se enfrié un poco y comenzar a poner uno a uno los huevos sin dejar de remover.  Una vez bien incorporados a la masa los huevos,  extenderla  en una bandeja de horno, ha de quedar de un centímetro de grosor (cuesta un poco de extender ya que es una masa viscosa), una vez bien extendida poner por encima azúcar y canela al gusto. Meter en el horno en el segundo nivel del mismo precalentado unos minutos a 180º. Cuando se vea doradito se apaga el horno y se deja unos minutos reposar dentro vigilando que no se nos queme, se saca y se deja enfriar.
No quiero desvelaros la sorpresa que produce ver como sube.

Es uno de los dulces mas antiguos de un pueblo cerca de donde vivo.

23 comentarios:

  1. Hola Concha. Ya veo que vuelves a publicar y nada menos que tres recetas de golpe jj. Esta, la de pan y la de caballa. Las iré visitando y dejaré para lo último la del pan ya que apenas hago.
    Muy curioso el nombre de esta receta que nos enseñas y creo que además de curioso debe ser una delicia. No lo he probado pero como todos los dulces caseros y además de pueblo no dudo de que tiene que estar de vicio.
    Una pregunta ¿qué medida tiene ese vaso? ¿200ml?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé el blog poniendo cinco recetas el mes, pero desde hace tiempo en una sola entrada pongo solo tres. Yo cojo el vasito de vino de siempre, no me he parado nunca a pasarlo a ml.
      Gracias por dejarme el comentario, siempre es agradable para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hasta ahora no conocía esta receta, pero llevando canela ya me imagino lo rica que está.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que esta bueno!. Había visto en pastelerías de la zona pero nunca me había llamado probarlo hasta que una amiga (no bloguera) de Onteniente (Valencia) me paso la receta diciéndome lo bueno que estaba a pesar de su sencillez.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Veo que es una variante de la "pasta chux" de orígen francés que se hace con mantequilla y que se usa, según las regiones del mundo, para hacer:
    Profiteroles
    Bocaditos de nata
    Windbeutel
    Spritzkuchen
    Croquembouche
    Chocolate eclair
    Buñuelos de viento
    Besos y gracias por pasar a saludarme

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Norma222 de noviembre de 2017, 8:19
      Veo que es una variante de la "pasta chux" de orígen francés que se hace con mantequilla y que se usa, según las regiones del mundo, para hacer:
      Profiteroles
      Bocaditos de nata
      Windbeutel
      Spritzkuchen
      Croquembouche
      Chocolate eclair
      Buñuelos de viento
      Besos y gracias por pasar a saludarme

      Receta de la Almoixàvena de Xàtiva | Xàtiva Turismo
      Xàtiva es una localidad muy marcada por la cultura árabe en todas sus tradiciones, especialmente en la gastronómica, y es en los dulces donde encontramos los rasgos más identificativos de esta antigua civilización.
      El que os traemos esta semana es la Almoixàvena, otro dulce sencillo y muy típico que seguro que os encantará.
      Una peculiaridad de este dulce es que es típico cocinarlo y consumirlo los jueves de cuaresma. En la actualidad es más habitual que en Xàtiva lo encontréis en los diferentes hornos todos los jueves del año.
      Una de las mejores formas de conocer las maravillas de nuestra cocina consiste en ponerse manos a la obra con esta fantástica receta de la Almoixàvena de Xàtiva, que os traemos.
      Además de la ciudad de Jativa, se hace en toda la comarca de la costera.
      Pienso que has querido pasarte de lista.











      Eliminar
  4. que postre mas original ,no lo conocía pero seguro que esta buenísimo
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, agradezco tu visita y comentario. Si que resulta un dulce muy bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues parece un dulce muy rico, y tradicional. habrá que probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Un dulce desconocido para mi Concha, la verdad que lo veo muy rico, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu visita y comentario. Prueba a hacerlo te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. hola Conchita para mi también desconocida, tiene que estar riquísimo y es fácil de hacer.
    besoss y buen fine guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien fácil y resulta muy bueno.Gracias por visitarme y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No conocía este dulce que nos presentas, me ha sorprendido mucho, así que apuntado queda para hacerlo en casa

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha. Paso para desearte que tengas y disfrutes de un fabuloso día de tu santo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este nombre me suena, por aproximidad, ya que mis padres eran de Torrevieja un pueblo de Alicante.
    Se ve delicioso y todo lo que lleve canela me encanta, lo tengo que probar.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dulce que se hace en el interior de Alicante, la comarca se llama La Costera. Aunque es posible que se haga en mas sitios, hoy en día ya sabes que en las pastelerías se hace de todo.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenísimo... los dulces de siempre son los que más me gustan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me inclino mucho por los dulces tradicionales. No descarto probar tampoco todo aquello que me atraiga.
      Agradezco mucho la visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Conocia esta rica receta, pero se le ponia manteca de cerdo , y no aceite, te ha quedado perfecta la voy hacer de esta forma . Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar