viernes, 24 de junio de 2016

PIPIRRANA



Ingredientes (para dos personas)


2 cogollos de lechuga
1 cebolla mediana o dos cebolletas
1 tomate mediano
1 pimiento mediano verde o rojo
1 pepino mediano
1 kg. de mejillones
Vinagre
Aceite de oliva
Sal


Procedimiento:


Los mejillones cocidos con anterioridad y puestos un día con su jugo en el congelador, duplicaran su tamaño y están más esponjosos y buenos.
Cortar la lechuga en juliana y ponerla en remojo. La cebolla cortarla en juliana también y ponerla a macerar con el vinagre y reservar.
Sacar los mejillones del congelador y dejar que se descongelen.
En una fuente de servir poner, la lechuga bien enjuagada, la cebolla con el vinagre de maceración, el pimiento picado, el pepino picado, el tomate picado y la sal. Por último los mejillones y el aceite de oliva, al gusto.

COCA DE PIMIENTO Y TOMATE MASA INTEGRAL




Ingredientes


MASA


1 vasito de los de vino de aceite de oliva
2 vasitos de los de vino de agua o leche
1 pellizco de sal
1/2 kg. de harina integral
25 gr. de levadura de panadero


RELLENO


2 pimientos medianos rojos
1 pimiento mediano verde
7 dientes de ajos
2 huevos cocidos
1/2 kg de tomates maduros o bien una lata de 
tomate troceado de 400 gr.
2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Azúcar


Procedimiento:


Preparar una bandeja de horno, untada con aceite de oliva y reservar. Cocemos los huevos y reservamos también.
En una sartén o cazuela poner tres cucharadas de aceite de oliva, limpiar y trocear los pimientos y añadir, lo siguiente los ajos machacados, cuando ya casi este el pimiento añadir los tomates rallados o la lata de tomate. Se le pone la sal y lo mismo de azúcar (esto último es para contrarrestar la acidez del tomate), el pimentón dulce y dejar que se haga al chup chup. Lo último el atún desmenuzado.
Mientras prepararemos la masa de la coca. En un bol pondremos parte de la harina y la sal, formaremos un volcán, desmenuzaremos dentro la levadura, templaremos el agua o la leche y la iremos poniendo poquito a poco para deshacer e integrar completamente la levadura, seguimos amasando y vamos añadiendo el resto de la harina hasta que se nos despegue de la mano (la que nos admita), formando una bola. Una vez todo bien incorporado y amasado, lo extenderemos en la bandeja previamente preparada y la dejaremos un poco en reposo mientras se nos acaba de hacer el relleno.
Una vez todo preparado, picaremos los huevos (esto será lo primero que se pondrá encima de la masa), por encima el frito de pimiento y demás.
La metemos en el horno a 175º en el segundo nivel del mismo, la primera media hora, no abrir el horno para nada, a partir de ahí ir vigilando para que se dore pero no se nos queme. Una vez en el punto deseado, sacarla del horno y dejarla enfriar en la misma bandeja.
Servir templada o fría.
Poner agua o leche está en el gusto de cada uno, la leche la hará más crujiente.

CABALLA EN ACEITE DE OLIVA O GIRASOL




Ingredientes


4 caballas medianas
Agua
Sal
Aceite de oliva 0,4º
Aceite de girasol
1 puñado de bolitas de pimienta

Procedimiento;


Limpiar bien las caballas sin sacarle la espina. En una 
cacerola poner agua, y sal, cuando comience a hervir, las caballas. Dejar cocer unos diez minutos aproximadamente. Una vez ya en su punto, apagar el fuego, sacadlas del agua y dejar que se enfríen. En cuanto que esté fría, sacarle todas las espinas he ir colocándolas en un recipiente (dos en cada uno), los cuales una vez la caballa arreglada, cubriremos con aceite de oliva 0,4º y las bolitas de pimienta uno y con aceite de girasol otro.

Personalmente, me gusta más la opción con aceite de oliva y la pimienta. Pongo las dos y cada uno que elija.