miércoles, 26 de junio de 2013

ENSALADA DE PIÑA Y MANZANA




Ingredientes (para seis personas)

1/4 de langostinos salados
1 bote de piña de 565 gr.
1 bote de maíz de 150 gr.
2 manzanas medianas golden
10 varitas de palitos de cangrejo
1 limón
Salsa rosa o mayonesa

Procedimiento:

En el mismo bol que se servirá poner, la piña escurrida y seca con papel absorbente bien troceada, a continuación las dos manzanas peladas y troceadas, añadirle enseguida el zumo del limón (esto es para que no se oxide la manzana), los palitos de cangrejo troceados también. Pelar los langostinos, reservar seis para decorar y el resto trocearlos, junto a los demás ingredientes. Añadirle la salsa rosa o mayonesa y remover, poner una capa para alisar y por encima el maíz, al final los langostinos reservados colocarlos al gusto.

Servir fría.

PAN DE HARINA DE ESPELTA CON PIPAS



Ingredientes

1 kg. de harina de espelta
Levadura de panadero para el kilo de harina
100 gr. de pipas peladas
Sal
Aceite de oliva
Agua

Procedimiento:

Poner en un cazo mediano, agua a templar. En un bol poner el kilo de harina formando volcán y la levadura troceada en el centro, la sal al gusto y comenzar a poner el agua poco a poco integrando en la harina la levadura, comenzar a amasar añadiéndole un chorro de aceite y mas agua hasta que la masa se despegue de las manos, por último añadirle las pipas. Dejar que repose un poco mientras se pone en el banco de la cocina harina espolvoreada. A continuación, partir en tres bolas la masa y formar los panes. Tendremos preparada una bandeja de horno con harina espolvoreada, ir poniéndolos en la bandeja, una vez los tres puestos (yo les suelo hacer los cortes ya), taparlo con un paño hasta que duplique su volumen aproximadamente. Encender el horno a 175º, poner la bandeja en el segundo nivel, no abrir el horno hasta pasada media hora, para evitar que se bajen. A partir de este tiempo dorarlos al gusto, apagar el horno dejarlo unos minutos reposar y sacarlo.

No hay que olvidar de dejarlos enfriar en una rejilla o darles la vuelta en la bandeja para que no suden y se reblandezca el pan.

MEJILLONES CON VERDURAS



Ingredientes (para dos personas)        

1 kg de mejillones
1 pimiento verde mediano
1 pimiento rojo mediano
1 tomate mediano
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
2 dientes de ajos
1 rama de perejil
Pimienta
Aceite de oliva

Procedimiento:

En una cazuela poner tres cucharadas de aceite de oliva, el pimiento verde, el rojo, el tomate, la cebolla, todo ello troceado, la hoja de laurel y la pimienta al gusto. Dejar que se poche todo bien y añadirle los mejillones limpios. Remover varias veces, para que el frito se integre junto con los mejillones a medida que se abren.
Mientras en un mortero picar los ajos junto al perejil y justo antes de apagar el fuego ponerlo por encima, cocer unos minutos mas y sacarlo todo a una bandeja de servir, tirando caldo y frito por encima.
Para los que les guste el picante admite una guindilla.
Se les puede mezclar almejas también, aunque esto es opcional.
Servir caliente.