lunes, 20 de febrero de 2017

PAELLA DE BROCOLI CON SEPIA




Ingredientes (para dos personas)

1 brócoli mediano
2 sepias medianas
1 manojo ajos
1 tomate mediano
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Arroz
Sal
Azafrán
El caldo de cocer el brócoli

Procedimiento:

Limpiar el brócoli y cortarlo en ramilletes, si son grandes hacerlo también por la mitad. En una cacerola poner abundante agua y cocer el brócoli, que quede al dente y reservar. Limpiar y trocear la sepia y  reservar.  En una paellera poner cuatro cucharadas de aceite de oliva, la sepia (dorarla al gusto), a continuación los ajos limpios y troceados, hay que tener cuidado de que no se nos quemen los ajos, parece que tardan mucho en hacerse pero..... al menor descuido ya están churrascaditos. Una vez los ajos hechos, añadimos el tomate rallado, el pimentón dulce y la sal. Una vez el sofrito en su punto, añadir el brócoli, remover bien que se integren los sabores y agregar el caldo de la cocción del brócoli, que sobresalga dos dedos de los remaches de la paellera, es el momento de poner el azafrán. Dejar que hierva y que reduzca el caldo hasta los remaches de la misma. Una vez en este punto, medir el arroz (tres puñados por persona). Yo suelo hacer un surco en el centro de la paellera y que el arroz sobresalga un centímetro del caldo formando una cresta, de esta forma caldo y arroz queda equilibrado. En este punto se remueve bien el arroz y se reparte por toda la paellera, a partir de aquí, ya no se toca.
Primero a fuego fuerte, a media cocción bajar el fuego y dejar que se seque del todo. Sacarlo del fuego y dejar que repose unos minutos. Si nos parece que le falta un poco de cocción, se tapa con papel de aluminio, esto hará que se acabe de hacer.
Esta paella siempre se hace con coliflor, pero de esta manera (al menos para mí) resulta muy fina.

El brócoli no ha sido plato de mi gusto, pero a partir de aquí a pasado a formar parte de mi dieta, se lo tengo que agradecer a un amigo que me lo regalo de su huerto.

HOJALDRE RELLENO DE SOBRASADA



Ingredientes

1 placa de hojaldre refrigerado
Sobrasada
1 huevo

Procedimiento:


Extender el hojaldre en el mármol de la cocina (se puede utilizar el papel en el que viene), dejar el  centro liso, en los laterales ir haciendo cortes inguinales a los lados a partir de dos centímetros (aproximados) desde arriba. Una vez hechos los cortes hasta abajo, poner el relleno de sobrasada por todo el tronco, comenzar el trenzado solapando sobre la sobrasada la parte central lisa tanto de arriba como de abajo.  Poner en una bandeja de horno utilizando el mismo papel, batir el huevo y pintar por encima. Meter en el horno en el segundo nivel del mismo a 200º, no abrir el horno para nada durante media hora aproximadamente. A partir de ahí vigilar que no se nos queme y esté dorado.

TORTILLA DE BOQUERONES CON AJOS TIERNOS



Ingredientes (para dos personas)

12 boquerones
2 manojos de ajos
3 huevos
Aceite de oliva
Sal
Harina

Procedimiento:


Limpiar los boquerones, sacar las espinas y hacer filetes, salarlos, reservar. Poner el suficiente aceite en una sartén para poder freír los boquerones. Pasarlos por la harina sacudiéndolos un poco  y dorarlos, reservarlos. Limpiar los ajos y trocearlos, poner una sartén  con el aceite necesario del que hemos frito los boquerones para hacer la tortilla, en ese aceite doraremos los ajos, vigilando que no se nos quemen. Mientras desmenuzar un poco en gordo los boquerones y añadimos. Cuando se hayan integrado sabores, batiremos los huevos y cuajaremos la tortilla al gusto.