miércoles, 24 de febrero de 2016

ESPAGUETIS CON BERBERECHOS



Ingredientes (para dos personas)

150 gr. de espaguetis
2 tomates medianos maduros
2 dientes de ajos
1 vasito de vino blanco
1 lata de berberechos
1 manojo de perejil
Aceite de oliva
Sal
Agua

Procedimiento:

En una cazuela con abundante agua, poner sal un chorrito de aceite y la pasta, remover para que no se pegue, a ello le ayuda también el aceite. Dejar la pasta al dente o a vuestro gusto.
Al tiempo prepararemos la salsa. En una sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva y los ajos picados, una vez dorados se aparta del fuego y se le añade el perejil picado, se le corta el hervor con el vasito de vino, se vuelve a poner al fuego para que el vino se evapore y se añade el tomate rallado, se deja cocer alrededor de diez minutos con el fuego al mínimo y se la añaden los berberechos escurridos, (se le puede poner un poco del caldo de los mismos si vemos que le hace falta).
Se escurren bien los espaguetis y se ponen en una fuente de servir, la salsa se le añade por encima en caliente.

También se pueden hacer con chirlas. En este caso hay que abrirlas aparte y añadirlas a la salsa en vez de los berberechos.

SARDINAS DE LA COSTA




Ingredientes

1/2 kg de sardinas medianas
Sal  gorda

Procedimiento:

En un recipiente con tapa poner capa de sal, capa de sardinas, acabar con una capa de sal. Poner en el frigorífico, aguantan bastante tiempo.
Las sardinas se salan sin limpiar. Se pueden cocinar de varias maneras, lo dejo a vuestra imaginación.

En la receta de abajo pongo una de ellas.

SARDINAS DE LA COSTA CON PIMIENTOS ITALIANOS Y HUEVO



Ingredientes (para una persona)

2 sardinas de la costa
1 huevo
3 pimientos Italianos
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

Limpiar los pimientos y enjuagar las sardinas. Poner en una sartén el suficiente aceite de oliva para freír los pimientos, salarlos y dorarlos,  una vez estos hechos sacarlos y reservar. En el mismo aceite se fríen también las sardinas (si las tenemos de varios días, ponerlas un poco a remojo para que no estén tan saladas), dorarlas y reservarlas. También en el mismo aceite se fríe el huevo.
Es un plato de los que se hacen muy de tarde en tarde.  Aunque en mi zona (según mis mayores contaban), era un plato muy habitual en los pueblos entre la gente del campo.  Es muy sencillo, en mi casa nos gusta a todos.