viernes, 29 de marzo de 2024

PAN SIN GLUTEN, 13. PAN CAPUTO, 1


Ingredientes

 

500gr FioreGLut Pizza e Pane CAPUTO

400 ml de agua temperatura ambiente

12gr de aceite de oliva

10gr de sal

5 gr de lavadura deshidratada

 

Procedimiento:

 

Lo primero pesarnos y prepararnos los ingredientes. En un bol ponemos la harina, la levadura y el agua. Amasamos  con las manos como si pellizcáramos la masa hasta estar todo bien ligado y añadimos la sal la incorporamos bien y ponemos el aceite, seguimos amasando un poco más que quede todo bien integrado,  dejamos reposar de 5  a 8 minutos tapada con un film. Pasados los minutos poner aceite en una espátula e ir como golpeándola por encima unos minutos, ponerse aceite en las manos coger la masa e ir haciendo como una bola plegando hacia dentro varias veces, bolearla con las manos y después de unos minutos pinzar con los dedos el pliegue que nos quede bien sellado. Tendremos preparado un bol untado con un poco de aceite y espolvoreado con harina y meteremos la bola con el pliegue hacia arriba, tapamos con un film y un trapo y lo metemos en el horno apagado durante 3 horas, que duplique casi su volumen, cuando hace frio le cuesta algo mas yo lo he dejado hasta 4. Pasado el tiempo sacamos la masa del horno la dejamos tapada y procedemos a calentar el horno, junto a la placa que vayamos a utilizar para su cocción a 200º. Una vez el horno caliente sacamos al placa cerramos y ponemos en la misma un papel para el horno y  volcamos encima la masa, el pan quedara formado, con el pliegue abajo, le hacemos unos cortes y lo introducimos en el horno en el primer nivel del mismo unos 40 o 50 minutos esto dependerá del horno y también de lo tostado que se quiera en el mío 50. Una vez el pan cocido sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla, no cortar sin estar bien frio, congela maravillosamente.

En mi última estancia en Cerdeña descubrí la harina CAPUTO sin gluten para pan y pizzas, solo cogí 2 kg porque no  la conocía y no sabía cómo me iba  a resultar y no es una harina barata pero merece la pena la pena la inversión, fue todo un acierto como que no gastarte ningún mix de los que venden por aquí, bueno esto último ya lo había decidido antes de encontrar esta harina, cosa que explicare en mi blog “MIS COSAS”. Hace tiempo que digo que todos los productos sin gluten en Italia los cuidan muchísimo más y cada vez que voy estoy más convencida de que así es. Es el mejor pan que me he hecho en cuanto a textura y sabor.

He de decir que como no conocía la harina estuve buceando por youtube y no me fue nada fácil, al final descubrí un canal de EEUU en el cual promocionaban esta harina haciendo un pan,  con el poco ingles que se,  lo que he aprendido en estos últimos años al respecto del pan sin gluten, las imágenes y mi intuición este es el pan que me salió, ya lo he repetido varias veces y  a mi hija cuando vino le encargue varios kilos de esta harina, me ha gustado muchísimo, queda pendiente preparar una piza y una focaccia. 

19 comentarios:

  1. Concha, qué bueno es que vayan apareciendo ingredientes para aquellas personas que sean intolerantes a algún ingrediente y así
    puedan comer aquello que les apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!. Algunas cosas no me resulta fácil de encontrar en mi ciudad pero...si es verdad que opciones las hay y luego hay que experimentar. Hacer pan sin gluten y conseguir un pan medianamente bueno requiere de algún esfuerzo, recuerdo mi primer pan y me digo que como me lo podía comer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Fantástico pan. Yo tengo una nuera intolerante al gluten y siempre que he querido hacerle algún postre con productos preparados para celiacos ha sido un fracaso, al final he optado por prepararle postres en los que no intervenga la harina, ni las masas de hojaldre que vienen ya elaboradas ni nada parecido. Te felicito por tu pan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. Yo suelo evitar también lo prefabricado pero de siempre y leyendo todo.
      Poco a poco me he ido cogiendo a hacer pan, no me gustan los que venden y creo que lo voy logrando, esta harina es la que mas me ha gustado y de verdad que esta bueno.
      En repostería utilizo la de arroz y maíz, me gustan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No conocía esta harina y viendo tu pan, seguro que fantástica. En cualquier parte son más cuidadosos con los productos sin gluten que aquí, solo hay que ver los grandes almacenes las poquitas cosas que tienen.
    El pan se ve delicioso 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!. Y que lo digas aquí todo super caro y poco cuidado, también sota, caballo y rey solo. En mi ciudad estoy muy limitada y si compras en herboristería ya sabes. Mi suerte es poder comprar algunos productos en mis viajes a Italia, me siento afortunada por ello.
      En cuanto a esta harina me ha gustado mucho el resultado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Ojalá tuviera yo la mano que tienes tú para el pan, para las masas en general, así lo podría hacer según las necesidades de cada comensal. Se nota que te ha quedado buenísimo, por lo menos pinta tiene y seguro que no engaña.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Llevo años con el pan y distintas masas y creo que al final lo he ido logrando, si te pones veras como lo consigues.
      El sin gluten es algo mas complejo de lograr pero me lo propuse y pienso que lo estoy consiguiendo bastante bien, nada que ver a mis primeros panes sin gluten, el primero que hice un tocho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Qué pan más rico te ha salido, solo hay que verlo. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco lo voy consiguiendo y me alegra un montón no creas, este se asemeja bastante en textura y corteza al pan, pan, aunque para mi nunca será lo mismo pero... es lo que hay.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Concha, no tengo mucha idea de hacer pan, aunque alguna receta he compartido a lo largo de estos años en el blog, y mucho menos de harinas sin gluten. Veo que tú te estás conviertiendo una experta, porque has hecho un pan impresionante, el resultado final es de película.

    Ya nos irás mostrando más recetas con la harina que le has encargado a tu hija

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!. Muchas gracias por lo de experta, yo no me creo tanto pero voy aprendiendo y la practica también me va enseñando, conseguir un buen pan sin gluten pienso que es utilizar una buena materia prima y luego pues eso la practica e ir aprendiendo día a día. Cada vez me voy sintiendo mas satisfecha pero aún me queda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Nadie diría a sí a simple vista que es un pan sin gluten. Te ha quedado perfecto y con una pinta maravillosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. Lo que dices de que no parece un pan sin gluten me gusta, me ha costado un poco lograrlo pero poco a poco creo que lo voy consiguiendo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué alegría me he llevado al leer tus letras!
    Lo cierto es que estaba convencida de que había visitado tu espacio y puesto unas letras, pero como no lo veo...
    Y sí que he entrado y te he leído, de eso no me olvido, pues de siempre ha admirado a todas las habilidosas que se lanzan a hacer pan, sinceramente os admiro, lo que has hecho es para nota.
    Yo me limitaré a observar y ver si puedo aprender algo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles!. El pan que hago normal (por llamarlo de alguna manera) lo hago de vez en cuando pero el sin gluten tuve que lanzarme a la piscina por obligación convertida en pasión y con unas ganas enormes de mejorar para poder comer un pan lo mas decente posible ya que sin gluten, no nos equivoquemos que el pan de sabor es algo mas rarito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Concha, pues yo no conocía esta harina y me ha entrado curiosidad el sabor que tiene.
    A mi ya sabes que me gusta hacer el pan en casa, haber si un día la veo y la hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!. Si encuentras y pruebas estas harinas caputo estoy segura de que te van a gustar, la sin gluten es de lo mejor que he encontrado y con gluten he visto panes extraordinarios, en mi próximo viaje a Italia seguro que algún kilito se viene para acá para probarla .
      Es una delicia hacer el pan en casa, verdad?, a mi también me gusta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Concha. Creo que sabes que hacer pan no es una de mis prioridades, debe ser porque en casa solo lo como yo y no me es rentable hacerlo.
    Pero aunque no haga me gusta y siempre que veo las maravillas que hacéis me pregunto que por qué no intentarlo, pero al final se impone la sensatez jj.
    Te ha salido un pan estupendo y si pudiera cogería una buena rodaja para disfrutarlo.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar