miércoles, 20 de enero de 2021

BIZCOCHO AL AGUA SIN GLUTEN, SIN LACTOSA



 

Ingredientes

 

3 huevos

1/4 de azúcar

1/4 de harina repostería Schar

1/2 vaso incompleto de aceite de oliva 0´4º

1 vaso incompleto de agua

1 sobre de levadura tipo royal

125 gr de coco rallado

Una pizca de sal

Una pizca de mantequilla (yo sin gluten)

 

Procedimiento:

 

Separar las claras de las yemas y reservar estas últimas. Si nos preparamos todos los ingredientes antes nos facilitamos la terea. Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal (cuanto más firmes mejor será el resultado), una vez las claras bien montadas añadir el azúcar poco a poco, las yemas, la leche y el aceite, todo paso a paso sin dejar de batir, bien a mano, con varillas o amasadora, no muy fuerte. Previamente cuando nos hemos preparado los ingredientes,  habremos pesado también la harina y la habremos mezclado con la levadura, la tamizamos y vamos añadiendo a pocos para que no se nos formen grumos, seguimos batiendo con las mismas herramientas mencionado antes y por último la ralladura del coco. Previamente también habremos preparado una bizcochera del material que se quiera yo de las antiguas de aluminio (en este caso) al que hemos  untado la mantequilla. Volcamos la masa y la metemos en el horno a 160º en el segundo nivel del mismo que hemos puesto a precalentar arriba y abajo. La primera media hora no abrir el horno para nada, a partir de ahí ir vigilando que se nos cueza pero no se nos queme por arriba, si esto acurre poner un papel de aluminio por encima al final de la cocción. El tiempo que dure en hacerse es un poco relativo ya que esto depende de hornos, en el mío aproximadamente 50 minutos.  Sobre los 45 minutos pinchar con una brocheta, si sale completamente seca ya esta, si no dejar hasta que esto ocurra. Una vez sale limpia la brocheta apagar el horno y dejar reposar dentro unos minutos, sacadlo y dejar que se enfrié  antes de desmoldarlo.

En infinidad de blogs siempre se ve que la temperatura del horno ha  de estar a 180º (yo nunca, incluso por aire los dulces a 150 me han funcionado siempre muy bien) ya que una buena amiga con pastelería y panadería de toda la vida (hasta que s e jubilo) me decía que no mas  de 160 o 165 º,  así mandas tu del horno y no lo haces subir tan deprisa y se cuece mejor por dentro, siempre que he intentado con mas temperatura el resultado no ha sido igual. En panes, arroces y demás decía que ya era otra historia con el precalentado y la temperatura.

Al ser intolerante también a la lactosa me pregunte porque no hacerlo con agua, seme ocurrió lo del coco y me gusto la idea que tuve.

La receta parte de una de mi abuela paterna, adaptada mis necesidades, espero que a algunas personas en mi misma tesitura les sirvan mis experimentos.

TORTILLLA DE MUCHUNET


Ingredientes (para seis personas)

 

1/4de muchunet

7 huevos

1 cebolla pequeña

Aceite de oliva

Harina de arroz

Sal

 

Procedimiento:

 

Lavar el pescadito, dejarlo escurrir y salarlos. Poner en una sartén bastante aceite para freírlos embarrados en harina, hay que hacerlos un poco al montón ya que es muy pequeño. A medida que se van sacando se dejan en un plato con papel absorbente. Una vez el pescado frito  se pone en una sartén cuatro cucharadas de aceite  de oliva y se dora en él la cebolla picada o rallada, una vez la tengamos dorada se le añade el pescado y  se integran sabores, lo siguiente batir los huevos y cuajar la tortilla al gusto.

Pescado de este no se encuentra ya en ningún sitio (al menos yo hacía muchísimos años que no había visto) pero este verano en mi estancia en Cerdeña lo vi en la pescadería y se me ocurrió comprar, esa noche lo hice para cenar fritito sequito, como cunde tanto sobró alrededor de un cuarto y se me ocurrió hacer la tortilla que recordaba hacia mi abuela paterna cuando éramos pequeños de dicho muchunet, me transporto automáticamente a mi niñez , estábamos para cenar mi familia y unos amigos y ninguno la había probado  nunca, fue todo un éxito ya que voló.

A mi tortilla no le puse sal ya que la llevaba en el pescado ya frito del día antes.

Yo utilizo harina de arroz para todos mis fritos por mi problema con las harinas pero lo suyo es la de trigo.

No tengo ni idea del pescado que es en realidad, en aquella época lo llamaban así en valenciano y era habitual hacerlo en tortilla.

 

PAN SIN GLUTEN "1"


 

Ingredientes

 

1/2 kg de harina MIX de SCHAR

10 gr de levadura  de panadero

400 ml de agua templada

20 gr de aceite

5 gr de sal

 

Procedimiento:

 

En un cazo templar el agua y desleír en ella la levadura. En el bol de la amasadora poner el mix de harina, el agua con la levadura y el aceite, mezclar con una cuchara e incorporar poco apoco la sal, comenzar a amasar a velocidad media 4 o 5 minutos hasta que adquiera una consistencia homogénea. Hacer una bola (yo me unte un poco las manos con aceite para poder sacarla de la amasadora) y pasarla al mármol de la cocina espolvoreado con algo de harina y formar las barras, ponerla en una bandeja de horno que previamente habremos puesto una hoja de papel para el mismo, taparlas con un paño húmedo y dejar que se seque en un lugar seco y cálido durante 45 minutos, hasta que prácticamente haya doblado su volumen. Precalentar el horno a 200º, verter agua en un recipiente  apto para horno y colocarlo en la parte inferior del mismo. Hornear la masa unos cincuenta minutos. Cuando el pan esté listo sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla.

Esta era la primera vez que me hacía mi pan (como lo suelo llamar), como no conocía la harina me ceñí totalmente a las instrucciones del paquete. Poco apoco iré compartiendo mis experiencias con mi pan y la diferencia que hay entre el primero y algunos más en un año que llevo de practicas.

Os he de confesar que pensé que no me iba  a poder comer un trozo de pan decente (y muchas cosas mas) cuando me entregaron los resultados de las pruebas de algunos alimentos, un mundo de entonces a ahora, cuando salí a la calle pensé y que voy a comer.