miércoles, 20 de enero de 2021

TORTILLLA DE MUCHUNET


Ingredientes (para seis personas)

 

1/4de muchunet

7 huevos

1 cebolla pequeña

Aceite de oliva

Harina de arroz

Sal

 

Procedimiento:

 

Lavar el pescadito, dejarlo escurrir y salarlos. Poner en una sartén bastante aceite para freírlos embarrados en harina, hay que hacerlos un poco al montón ya que es muy pequeño. A medida que se van sacando se dejan en un plato con papel absorbente. Una vez el pescado frito  se pone en una sartén cuatro cucharadas de aceite  de oliva y se dora en él la cebolla picada o rallada, una vez la tengamos dorada se le añade el pescado y  se integran sabores, lo siguiente batir los huevos y cuajar la tortilla al gusto.

Pescado de este no se encuentra ya en ningún sitio (al menos yo hacía muchísimos años que no había visto) pero este verano en mi estancia en Cerdeña lo vi en la pescadería y se me ocurrió comprar, esa noche lo hice para cenar fritito sequito, como cunde tanto sobró alrededor de un cuarto y se me ocurrió hacer la tortilla que recordaba hacia mi abuela paterna cuando éramos pequeños de dicho muchunet, me transporto automáticamente a mi niñez , estábamos para cenar mi familia y unos amigos y ninguno la había probado  nunca, fue todo un éxito ya que voló.

A mi tortilla no le puse sal ya que la llevaba en el pescado ya frito del día antes.

Yo utilizo harina de arroz para todos mis fritos por mi problema con las harinas pero lo suyo es la de trigo.

No tengo ni idea del pescado que es en realidad, en aquella época lo llamaban así en valenciano y era habitual hacerlo en tortilla.

 

8 comentarios:

  1. Al menos por ese nombre no conozco este pescado, pero seguro que esta tortilla es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el comentario de Juan Hernández creo que es chanquete, estoy casi segura. Si estaba buena, las opiniones fueron favorables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. No tengo ni idea de que pescado se trata. Al leerte imaginé que se trataba de la cría del boquerón que, por Andalucía, se llaman chanquetes, aunque ahora con las restricciones está o estaba prohibida tanto su pesca como su venta.
    Supongo que la tortilla te debió salir de lujo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Después de leer tu comentario pienso que si es chanquete, hacía muchísimos años que yo no veía por ningún sitio y se que esta prohibido, el encontrarlo allí en Cerdeña fue una chiripa, ignoro si allí esta prohibida su pesca y venta.
      La tortilla me recordó la que comía de pequeña y si estaba buena, voló en un plis, plas.
      Cuídate tu también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No conozcfo este pescado pero debe de estar bien rico en esta tortillita tan buena!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si puedo decir casi con toda certeza que es chanquete.
      Buena si estaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Concha, nos has dejado a todos intrigados, que pescado será el muchunet????? la tortilla se ve muy bien. A ver si alguien lo sabe y nos lo dice.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj. Con la ayuda de Juan Hernández te puedo decir que es chanquete, casi seguro. Mi abuela paterna lo llamaba así muchunet. La tortilla buena, al menos los comensales así opinaron.
      Un abrazo.

      Eliminar