miércoles, 20 de enero de 2021

BIZCOCHO AL AGUA SIN GLUTEN, SIN LACTOSA



 

Ingredientes

 

3 huevos

1/4 de azúcar

1/4 de harina repostería Schar

1/2 vaso incompleto de aceite de oliva 0´4º

1 vaso incompleto de agua

1 sobre de levadura tipo royal

125 gr de coco rallado

Una pizca de sal

Una pizca de mantequilla (yo sin gluten)

 

Procedimiento:

 

Separar las claras de las yemas y reservar estas últimas. Si nos preparamos todos los ingredientes antes nos facilitamos la terea. Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal (cuanto más firmes mejor será el resultado), una vez las claras bien montadas añadir el azúcar poco a poco, las yemas, la leche y el aceite, todo paso a paso sin dejar de batir, bien a mano, con varillas o amasadora, no muy fuerte. Previamente cuando nos hemos preparado los ingredientes,  habremos pesado también la harina y la habremos mezclado con la levadura, la tamizamos y vamos añadiendo a pocos para que no se nos formen grumos, seguimos batiendo con las mismas herramientas mencionado antes y por último la ralladura del coco. Previamente también habremos preparado una bizcochera del material que se quiera yo de las antiguas de aluminio (en este caso) al que hemos  untado la mantequilla. Volcamos la masa y la metemos en el horno a 160º en el segundo nivel del mismo que hemos puesto a precalentar arriba y abajo. La primera media hora no abrir el horno para nada, a partir de ahí ir vigilando que se nos cueza pero no se nos queme por arriba, si esto acurre poner un papel de aluminio por encima al final de la cocción. El tiempo que dure en hacerse es un poco relativo ya que esto depende de hornos, en el mío aproximadamente 50 minutos.  Sobre los 45 minutos pinchar con una brocheta, si sale completamente seca ya esta, si no dejar hasta que esto ocurra. Una vez sale limpia la brocheta apagar el horno y dejar reposar dentro unos minutos, sacadlo y dejar que se enfrié  antes de desmoldarlo.

En infinidad de blogs siempre se ve que la temperatura del horno ha  de estar a 180º (yo nunca, incluso por aire los dulces a 150 me han funcionado siempre muy bien) ya que una buena amiga con pastelería y panadería de toda la vida (hasta que s e jubilo) me decía que no mas  de 160 o 165 º,  así mandas tu del horno y no lo haces subir tan deprisa y se cuece mejor por dentro, siempre que he intentado con mas temperatura el resultado no ha sido igual. En panes, arroces y demás decía que ya era otra historia con el precalentado y la temperatura.

Al ser intolerante también a la lactosa me pregunte porque no hacerlo con agua, seme ocurrió lo del coco y me gusto la idea que tuve.

La receta parte de una de mi abuela paterna, adaptada mis necesidades, espero que a algunas personas en mi misma tesitura les sirvan mis experimentos.

39 comentarios:

  1. Se le ve una buena miga y con el sabor que le da el coco ha de estar muy rico este bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si resulto con una buena miga!. No estaba muy segura del resultado, pero ya ves y si estaba bueno y además congela de maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este tipo de bizcochos tan suaves son los que me gustan para rellenar, aunque no dudo que así tal cual también estén riquísimos. Agua no he puesto nunca en ninguno, pero sí la he visto en algunos. Hay que probarlo para opinar con conocimiento de causa y de paso darnos un gustazo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacer alguno, doy fe de que está bueno y además para los intolerantes a la lactosa perfecto. Y voy a continuar con las pruebas en otros bizcochos, cocas, galletas y demás, ya lo iré compartiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. SE ve bien rico y esponjoso!! y sin gluten, para mi perfecto!!Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si salió bueno y esponjoso!. Se que te ira bien y me alegraré un montón si lo haces y lo compartes en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Has tenido una idea estupenda , cuando se tiene algún problemilla hay que ir adaptándonos a nuestra situación.
    Desde luego te ha quedado maravilloso. Apetece comerse un cachito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Bego!. Llevo mas de un año intentando adaptarme a mi problema con algunos alimentos y me he tenido que buscar la vida y sustituir unos por otros. El ser humano tiene capacidad de ello y mucho mas, aunque haya personas que digan yo no se si me adaptaría a esto o a aquello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Es la primera vez que leo lo de la temperatura del horno, pero si te lo dijo alguien que sabe del tema y tú lo ratificas, habrá que tenerlo en cuenta. De todas formas, cuando yo horneo con edulcorante, no paso de 170º.
    Tengo en mi libreta de recetas una coca que lleva agua y que sale de maravilla, pero no la he publicado. Al ver tu bizcocho, me he acordado.
    Tiene que estar muy rico con el coco.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la temperatura del horno lo llevo diciendo desde que comencé con el blog, quizás hasta ahora al no mencionar a mi amiga paso desapercibido.
      Venga publica tu coca y así yo me aprovechare también, seguro que te salió buena.
      El coco fue una ocurrencia ya que me quedaba un remechon de otro dulce y quise probar, le aporta humedad y congela muy bien.
      Cuídate tu también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Debe de estar bien rico y esponjosito.besos

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que oigo lo de echar agua..y los grados 150 es igual para todo tipo de horno? Me llevo un trozo que con esa presencia me entraron ganas de dar un mordisco 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (como he dicho en la entrada) no mas de 65º, para dulces y bollería. En cuanto a los hornos yo los que he tenido siempre he funcionado así, en algunos quizás requiera de mas temperatura pero eso lo dejo a la experiencia de cada uno con su horno. Por mi tesitura con la lactosa comencé a hacer pruebas y este es uno de los resultados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta! Bueno es saber lo de la temperatura, a partir de ahora lo haré así. BSS guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo!. Siempre he considerado que así mando yo del horno y por mi experiencia en ello te digo que si funciona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Bueno, creo que lo de la temperatura del horno hay que tomarla con mucha precaución y nada mejor que comprobarlo quien lo utiliza a menudo ya que como se dice cada horno es un mundo. Cierto es que no soy mucho de temperaturas altas salvo para alguna preparaciones aunque normalmente suelo ponerlo entre 160ºC y 180ºC eso sí comprobando.
    Nunca he puesto agua al hacer un bizcocho pero viendo el resultado del que nos propones tendré que probar porque tiene un aspecto fabuloso.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a sustituir la leche por agua, veras como el resultado es bueno, aunque claro si no estas en la necesidad de hacerlo mejor con leche.
      Por supuesto cada horno es diferente pero aparte del consejo desde hace años de mi amiga, te contaré algo de mi experiencia, el primer horno eléctrico que tuve era fagor y la primera coca que hice le di (según las instrucciones del mismo caña y si me descuido la quemo enseguida, al tiempo que comenzó a subir se doraba por encima a partir de ahí plante las orejas y me dije menos temperatura y hacerle caso a Violeta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ay Concha, en cuanto me haga con la harina Schar pongo en práctica tu bizcocho, no sabes lo contenta que estoy con las pautas que nos marcas, además el aspecto del bizcocho es magnífico, y yo bizcochos hago mucho para luego rellenar y adornar como tartas. Tomo nota de la temperatura del horno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bizcocho lo podrá tomar tu marido perfectamente al no llevar leche, incluso si no le pones coco para rellenar bueno (yo lo probaré también ya te digo) ten por seguro que todo lo que yo experimente lo pondré ya perfeccionado si veo que en algo falla, este bizcocho es el segundo.
      Aunque me repita, no has de darme las gracias es para mi un placer poder siempre ayudarte en lo que necesites, entra (si te apetece)en el enlace que hay arriba de este blog en mis cosas, me conocerás algo más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que buena pinta! Me apunto el dato de la temperatura, yo siempre horneo a 180 y a partir de ahora tendré en cuenta bajar el calor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y ya me dirás como te ha ido la experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Te ha quedado estupendo, muy esponjoso, besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que bien te ha quedado, y sin gluten, perfecto para mi!! Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un bizcocho espectacular, qué rico!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  15. Hola Concha, pues ha quedado fantástico, nunca me hubiera imaginado el ingrediente del agua, me has dejado con la boca abierta. Se ve esponjoso y delicioso. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo MJ, estoy segura de que te gustará. Si salió bueno y muy esponjoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Anche con tutti i senza mi pare un'ottimo risultato, proverò per mia sorella anche lei intollerante lattosio!!!
    Baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi piace che ti sia piaciuto e che tu voglia fare la prova per dare a tua sorella.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  17. me encantan los bizcochos! este me lo apunto! *_*

    ResponderEliminar
  18. Siempre es una opción ,sobre todo para los alergicos , el bizcocho se ve delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una buena opción, a mi al menos me sirve y mucho, no todo lo sin lactosa lo tolero así que era cuestión de probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Que curioso!! Por las fotos se ve súper tierno. Lo tendremos que probar!

    ResponderEliminar
  20. Pruébalo, estoy segura de que te va a gustar!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Os doy las gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar