lunes, 19 de febrero de 2024

BUÑUELOS DE MASCARPONE


 

Ingredientes

 

125 gr. de mascarpone sin lactosa

250gr. de harina de repostería de  Schar

50 gr de azúcar de abedul

50gr. de mantequilla sin lactosa

1 huevo

1 cucharadita de ralladura de limón

1 cucharadita pequeña de levadura en polvo

3 cucharadas soperas de leche sin lactosa

Azúcar glas par espolvorear y sirope de agave

Aceite de girasol

Sal

 

Procedimiento:

 

Lo primero (y aunque casi nunca lo digo) si nos preparamos todos los ingredientes nos facilitamos mucho la tarea. Comenzamos rallando la corteza de limón, pesamos la harina,  preparamos el resto de ingredientes y reservamos. En un bol ponemos el mascarpone, la ralladura de limón, la sal, el azúcar, el huevo y la mantequilla en pomada que previamente habremos sacado del frigorífico. Batir todo con varillas eléctricas o manualmente hasta que esté todo bien integrado. Añadir la harina con la levadura en polvo ya integrada y la leche, remover todo bien. Para dar forma a los buñuelos utilizar dos cucharillas de postre que nos va a ayudar  a dar forma a los buñuelos. En una sartén poner abundante aceite de girasol, utilizar una sartén honda y no muy grande así aumentaremos el volumen de aceite. Vamos friendo los buñuelos por tandas, que queden bastante espaciados hasta que queden dorados. Una vez dorados sacarlos a un plato con papel absorbente, de ahí los iremos pasando a una bandeja de servir. Por último espolvoreamos con azúcar glas (yo unos y con sirope de agave otros), así son sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. Hay que verificar bien que todos los productos sean sin.

Estos buñuelos que resultan buenísimos se los vi a MJ en su blog “LA COCINA DE MJ SALLA”, ella decía que eran unos buñuelos muy ricos y yo doy fe de ello, gracias MJ por compartirlos. Yo los he adaptado a la tesitura de mi casa sin gluten, sin azúcar y sin lactosa.

TOTENAS A LAS CINCO PIMIENTAS CON AJOS TIERNOS


 

Ingredientes (para dos personas)

 

1/2kg de totenas

2 manojos de ajos tiernos

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimientas, negra, verde, blanca, roja y de Jamaica

Sal

1 chorrito de coñac

Agua

 

Procedimiento:

 

Si vuestro pescadero no os limpia las totetas (yo tengo la suerte de que son excepcionales un amor en todo y todo me lo limpian, por mi dificultad en mis manos lo agradezco un montón en muchos pescados, pero no solo a mi es norma de la casa) se procede primero de todo a ello, las cortamos en aros y reservamos. Limpiamos los ajos tiernos enjuagamos, los troceamos y reservamos, En una cazuela ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite, añadimos las totenas y las doramos un poco, añadimos los ajos y doramos también, ojo con los ajos tiernos parece que tardan un montón en dorar pero en cuanto te descuidas un poco se te pueden quemar, el fuego medio. Damos unas vueltas y agregamos el pimentón dulce, las pimientas molidas, la sal y  el coñas, que evapore el alcohol y cubrimos de agua, comenzamos con el fuego más fuerte y cuando empiece el hervor le bajamos el fuego al mínimo y cocemos hasta que las totenas estén tiernas. A media cocción rectificar de sal, ojo que las pimientas potencias el sabor y se necesita menos sal, yo utilizo bastante las pimientas y así acorto de sal.

Se puede hacer en olla exprés, cuando le coges el tranquillo a la olla sale igual de bueno y el ahorro es considerable en tiempo y en economía. Si se decide por utilizar la olla nos ceñimos a los tiempos recomendados para la cocción.

HABAS SALTEADAS CON JAMON DE YORK


Ingredientes (para dos personas)

 

1 tarro de cristal de habas en aceite de oliva

1 cebollita Francesa

1 loncha de jamón de York gordita

Aceite de oliva

Pimentón dulce de hojilla

Pimienta negra molida

Sal

 

Procedimiento:

 

Prepara todos los ingredientes, abrir bote y reservar, pelar y enjuagas la cebollita y reservar, hacer taquitos del jamón de York y reservar. En una sartén poner tres cucharadas de aceite, enseguida los taquitos de jamón, la cebollita picada y dejar que todo se dore, una vez dorado añadiremos las habas escurridas de su aceite, unas cuantas vueltas e incorporamos el pimentón dulce, la pimienta recién molida y la sal (ojo con la sal las habas ya llevan algo), dejamos a fuego mínimo unos minutos para que se integren sabores y servimos caliente.