lunes, 19 de febrero de 2024

TOTENAS A LAS CINCO PIMIENTAS CON AJOS TIERNOS


 

Ingredientes (para dos personas)

 

1/2kg de totenas

2 manojos de ajos tiernos

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimientas, negra, verde, blanca, roja y de Jamaica

Sal

1 chorrito de coñac

Agua

 

Procedimiento:

 

Si vuestro pescadero no os limpia las totetas (yo tengo la suerte de que son excepcionales un amor en todo y todo me lo limpian, por mi dificultad en mis manos lo agradezco un montón en muchos pescados, pero no solo a mi es norma de la casa) se procede primero de todo a ello, las cortamos en aros y reservamos. Limpiamos los ajos tiernos enjuagamos, los troceamos y reservamos, En una cazuela ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite, añadimos las totenas y las doramos un poco, añadimos los ajos y doramos también, ojo con los ajos tiernos parece que tardan un montón en dorar pero en cuanto te descuidas un poco se te pueden quemar, el fuego medio. Damos unas vueltas y agregamos el pimentón dulce, las pimientas molidas, la sal y  el coñas, que evapore el alcohol y cubrimos de agua, comenzamos con el fuego más fuerte y cuando empiece el hervor le bajamos el fuego al mínimo y cocemos hasta que las totenas estén tiernas. A media cocción rectificar de sal, ojo que las pimientas potencias el sabor y se necesita menos sal, yo utilizo bastante las pimientas y así acorto de sal.

Se puede hacer en olla exprés, cuando le coges el tranquillo a la olla sale igual de bueno y el ahorro es considerable en tiempo y en economía. Si se decide por utilizar la olla nos ceñimos a los tiempos recomendados para la cocción.

6 comentarios:

  1. Este plato me tiene que encantar, es muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Las totenas son bastante resultonas tanto guisadas como para ser utilizadas para sofritos sustituyendo al calamar, a mi me gustan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Que rico!!! Estos platitos sencillos y llenos de sabor son los que me gustan. Besos, querida Miga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!. Si es un plato sencillo pero resultón por su sabor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Por la foto intuyo que las totenas deben ser una especie de calamar aunque más pequeño.
    Dado que todo lo que sea de mar me gusta puedes estar segura que de este plato iba a dar rápida cuenta y más viendo el acompañamiento que lleva, ajos tiernos, que me encantan y que los utilizo muy a menudo.
    Un plato sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Pienso que las totenas pertenecen a la familia de los calamares, son diferentes aquí los llamamos también voladors, son mas asequibles y para mi gusto utilizarlas para sofritos de arroces son mas gustosas ( en mi pescadería dicen lo mismo), al menso yo los utilizo bastante y así lo pienso. A mi también me gustan mucho los ajos tiernos, los acoplas a casi todo, en temporada disfruto y cuando ya se van acabando los congelo, no es lo mismo pero...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar