viernes, 19 de febrero de 2010

CESTAS DE HOJALDRE CON ESPINACAS

 


Ingredientes (para cuatro personas)


2 láminas de hojaldre (pueden ser congeladas)
400 gr. de espinacas (pueden ser congeladas)
2 cebollas rojas medianas
7 lonchas de queso para fundir
1 huevo
Pimentón dulce
Canela en polvo
Aceite de oliva
Sal
Mantequilla


Procedimiento:

En una sartén  poner cuatro cucharadas de aceite, trocear en pequeño la cebolla y dorarla bien, añadir las espinacas y taparlo, el propio vapor las cocerá a fuego lento. Cuando las cebollas junto a las espinacas estén ya en su punto ponerle el pimentón (al gusto), la canela en polvo (de esta solo un poco) y la sal. Por último cuando ya están todos los sabores incorporados ir añadiendo una a una sin dejar de remover las lonchas de queso.

Tener preparada una bandeja de horno untada con mantequilla. Partir las láminas de hojaldre en cuatro trozos cada una, repartir el relleno en cada trozo e intentar que se quede sellada del centro (por mucho que queráis que se queden las partes selladas cuando se meten al horno ellas mismas se espatarran), batir el huevo y con un pincel pintarlas bien. El horno a 170º en la segunda posición del mismo, durante media hora no abrir el horno para nada, después de este tiempo vigilarlo, que queden doradas, apagar el horno dejar reposar unos minutos dentro y sacarlas lo antes posible de la bandeja para que no se quemen por debajo.

Están igual de buenas en caliente como en frío. Troceadas para aperitivo tampoco están mal.

El queso que yo siempre suelo utilizar es el llamado danés, pero supongo que cualquier otro que os guste, el resultado puede ser el mismo.

ARROZ CALDOSO CON VERDURAS



Ingredientes (para 3 personas)

2 sepias medianas
1 kg. de habas
1 kg. de alcachofas
3 manojos de ajos tiernos
200 gr. de guisantes
1 tomate
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Aceite de oliva
Agua (seis vasos)
Arroz (dos puñados por persona)


Procedimiento:

En una cazuela poner tres cucharadas de aceite, trocear las sepias y dorar un poco, añadir las alcachofas en cuartos, los ajos troceados, las habas y los guisantes. Remover todo bien y añadir el tomate rallado, el pimentón (al gusto), acabar de sofreír todo y añadirle el agua y el azafrán. Cuando ya esté todo cocido los puñados de arroz e ir removiendo durante la cocción. El arroz que quede caldosito, aunque esto va a gustos hay personas que les gusta mas espeso.

Si antes de añadir el arroz os parece que hay demasiado caldo, sacar un poco y reservar, puede que os haga falta.

COCA DE MANZANA

 


Ingredientes:

5 huevos
5 tacitas de azúcar
5 tacitas de harina
4 tacitas de aceite de oliva 0,4
Un chorrito de leche
La ralladura de 1 limón
2 sobres de levadura en polvo
1 kg. de manzanas
Azúcar 3 cucharadas
Canela en polvo

Procedimiento:

En una lata apropiada para horno y forrada de papel de aluminio (dejando al menos 2 dedos por fuera y alrededor de toda la lata), poner las manzanas troceadas en láminas un poco gorditas y sobre montadas unas con otras, hasta llenar el fondo.

En un bol poner las claras para montarlas a punto de nieve, cuanto más firmes mejor, añadir el azúcar y sin dejar de batir, las yemas, la ralladura del limón, el aceite  , el chorrito de leche y por ultimo la harina mezclada con la levadura poco a poco hasta que esté todo bien integrado. Ponerlo encima de la manzana y espolvorear por encima de la masa azúcar mezclado con la canela (la cantidad al gusto). El horno a 150º y ponerla en el segundo nivel. No abrir para nada el horno durante media hora, a partir de aquí ir vigilándola e ir pinchando con un palillo hasta que esté salga seco. Apagar el horno y dejarla reposar unos 10 minutos, sacarla y dejarla enfriar para poder cortar y servir.

Si se quiere acompañar de nata montada esta bastante buena

CALAMARES CON CEBOLLA




Ingredientes (para 2 personas)

½ kg. de calamares
3 cebollas medianas
Pimentón dulce
Pimienta
Sal
Aceite de oliva


Procedimiento:

En una cazuela poner tres cucharadas de aceite, los calamares (troceados, en tiras, en aros, como se desee) añadir las cebollas en tiras, tapar la cazuela y a fuego lento que vaya al chup chup. Cuando esté casi cocido añadirle el pimentón al gusto, la sal y una pizca de pimienta molida. Normalmente con el jugo que suelta la cebolla y el vapor al estar tapado es suficiente para que se cueza, sino se le puede añadir un poco de agua y dejar en el fuego un poco de tiempo más.

Se puede utilizar también sepia o pulpitos.

Este guiso si se añade al arroz anterior estoy casi segura de que también os gustará.

ARROZ BLANCO AL HORNO

 


Ingredientes (para 3 personas)

1 ½ tazas de arroz (media taza por persona)
4dientes de ajos
Agua
Sal
Aceite de oliva

Procedimiento:

Poner en un cazo agua a hervir, y reservar. En una sartén poner tres cucharadas de aceite, laminar los ajos y dorarlos, añadir el arroz dorarlo unos minutos todo junto añadiendo la sal. Tener preparada una cazuela de horno y primero el arroz, medir el agua (por cada taza de arroz  2 de agua) hirviendo, remover y al horno previamente precalentado al menos durante un cuarto de hora, al máximo de temperatura y puesta la cazuela en el primer nivel del horno. Tardará aproximadamente 20 minutos en estar cocido, depende de lo crujiente que se quiera.

Este arroz es un todo terreno (como yo lo llamo) ya que va bien para un arroz a la Milanesa, tres delicias, a la cubana, para acompañar diversas ensaladas, carnes y pescados etc.