miércoles, 27 de noviembre de 2019

PAELLA DE ESCLATA-SANGS (NISCALOS)




Ingredientes (para dos personas)

1/2 kg de esclata –sangs
2 manojos de ajos tiernos
2 tomates pera maduros
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal
Arroz
Azafrán o curcuma
Agua

Procedimiento:

Procedemos primero a prepararnos todos los ingredientes. Lavamos los esclata-sangs bajo el grifo procurando que no quede nada de tierra, resulta desagradable que hagan cris, cris, secamos con papel de cocina y reservamos. Limpiamos los ajos los troceamos y reservamos. En una paellera añadimos cuatro cucharadas de aceite de oliva (oliva, oliva), la sal (esto es para que no nos salpique el aceite al calentarse)  procedemos a hacer el sofrito, primero los ajos tiernos (ojo, este tipo de ajos parece que no se van a hacer nunca pero en cuanto te descuidas se te queman) sin dejar de remover y procurando que no se nos quemen, lo siguiente el tomate rallado, una vez el tomate esta casi hecho añadiremos los esclata-sangs les damos unas vueltas y agregamos el pimentón (al gusto) procurando que no se nos queme. Previamente tendremos caliente el agua que le añadiremos, sobrepasaremos los remaches de la paellera, que hierba todo junto y se integren bien los ingredientes. Cuando el caldo llegue a los remaches le añadimos el arroz, tres puñados por persona,  lo añadiremos a la paellera formando un surco en el centro, nos tiene que sobresalir una cresta de 1 cm, si es así el equilibrio caldo y arroz es correcto. Es el momento de añadir el azafrán o la cúrcuma (en este caso yo cúrcuma) al gusto, remover bien todo ya que no volveremos a tocar el arroz para nada. Primero a fuego fuerte ya medida que se va evaporando el caldo se va aflojando, rectificar de sal y dejar que se acabe de hacer. Pasados unos veinte minutos sacar la paellera del fuego, siempre da la sensación de que puede estar crudo por encima, no es así ya que dentro está lo suficientemente cocido el arroz y ese de arriba en el reposo se acabara de hacer. Si dejamos que se hagan los de arriba se nos pasara el arroz.
Este procedimiento del arroz se aplica a cualquier paella que queramos hacer.
Antiguamente los esclata-sangs solo se limpiaban con un paño de algodón blanco, estos venían de la montaña a las brasas, sartén u olla. Recuerdo de pequeña (y no tan pequeña en el pueblo de mi padre se solían hacer muchos por las montañas de los alrededores),  tenía un tío que era un hacha buscándolos, incluso traía unas patatitas llamadas turmas (pedos de lobo) con las cuales mi abuela paterna hacia un arroz caldoso que te caías de culo.

32 comentarios:

  1. Concha,
    Que rico arroz!!!.
    Que buenos son los esclata-sangs.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué rica paella te ha quedado!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!. Tiene buena pinta y la verdad es que sabe rica.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Empezamos con las tostas, seguimos con este arroz que para mi gusto es riquísimo, los ajos tiernos le dan un sabor extraordinario y como tú dices si dejamos que el arroz se haga demasiado no tiene una textura tan buena.
    Para postre, si nos queda un hueco en el estómago la galette de manzana, todo riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que los ajos tiernos a infinidad de platos le dan un toque extraordinario y mas ahora que es la época y los secos muchas veces te salen rana.
      Agradezco tu visita y tus amables comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La paella tiene su técnica y tu lo explicas muy bien, te ha quedado bien rica. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!. He ido aprendiendo con los años, dejándome llevar por mis recuerdos de paellas de cuando nos reunimos la familia paterna hacía un hermano de mi padre (que por cierto las bordaba)es cogerle en truquillo y cada día te van saliendo mejor, practica ante todo y años de darle al arroz.
      Gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Concha, qué entrada tan interesante nos has compartido.
    Me encanta !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Si tienes ocasión prueba a hacerla, estoy segura de que te gustará.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Concha. Una rica paella la tuya y muy buenos consejos.
    Te devuelvo la visita y ya me tienes de seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco te hayas hecho seguidora del blog, también tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Me encantan los níscalos aunque he de decirte que formando parte de una paella nunca los he probado pero estoy seguro de que el resultado debe ser espectacular. Un arroz para disfrutarlo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Yo los he utilizado varias veces, el resultado es bastante bueno, apetecible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un pedazo de arroz, guapa, tenía que saber a gloria!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelente paella! Soy gran amante de las recetas con arroz y esta receta es una excelente forma de hacer una paella como dios manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el arroz se presta a hacerlo de muchas maneras pero como tu bien dices como Dios manda, las paellas con cosas raras la verdad es que la desprestigian, hoy en día se han visto verdaderas barbaridades a lo largo y ancho del mundo,a todo le dicen paella.Yo con esta paella no he innovado nada, mi abuela paterna ya hacia una similar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mi padre hacía un arroz caldoso con niscalos que era una delicia, así que imagino lo buena que debe de estar esta paella!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. Por mi zona también se hace un arroz caldoso con ellos, así que doy fe de que el de tu padre estaría delicioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tiene una pintaza! Los niscalos me encantan... una delicia!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!. Un placer recibirte por aquí.A mi me chiflan de cualquier manera también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Muchas gracias por pasarte. No conocía tu blog y mira por dónde eres de Gandía. El sábado pasado estuve en un taller.
    Me gusta el arroz de todas las formas y los "pebrassos", como se llaman en mi zona, muchísimo, así que tu paella, me parece deliciosa.
    Besets i bon pont.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!. Coincido contigo con los arroces, es tan amplio el mundo de ellos, me encantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ciao grazie per la visita, ora ti seguo anch'io. Buona la tua paella!!!
    Baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir mi blog. Me alegra te guste mi paella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Antes de nada quiero agradecer tu comentario de apoyo en mi espacio.
    He de reconocer que, a través de este mundillo mágico, virtual, se crean lazos que unen y enraizan en el corazón, así me pasó a mí con ella.
    Y volviendo a tu entrada, tengo que decirte que los níscalos es una de las setas que me encantan, los conocí cuando llegué a Castilla- León y desde entonces, cuando tengo ocasión, no dejo de prepararlos.
    Tu paella tiene que estar para chuparse los dedos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con lo que dices de los lazos que creamos atraves de los blogs, yo también tengo experiencias entrañables y buenas amistades.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Aunque ya comenté esta entrada vuelvo a hacerlo aunque el motivo sea otro. Y es pedirte disculpas por el fallo que cometí al no felicitarte por tu santo, máxime cuando es un día que siempre llevo marcado en el calendario de mi vida. De ahí que vuelva a pedirte disculpas y al mismo tiempo desearte que lo pasaras estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Perdón por responderte tan tarde por aquí, sabes que siempre agradezco tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar