sábado, 26 de junio de 2021

PANES SIN GLUTEN, 5, 6 Y 7


Primer pan



Segundo pan


Tercer pan


Ingredientes (los mismos para los tres panes)

 

500 gr de harina Mix pan  de Schar

450 de agua

10 gr de levadura fresca de panadero

8 gr de sal

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 cucharada sopera de miel

 

Procedimiento:

 

Ponemos a templar el agua, en ella desleímos la levadura junto a la miel, tapamos con un plato y dejamos aproximadamente 15 minutos hasta que veamos que burbujea, esto quiere decir que la levadura está activa, no hace falta hacerlo pero yo me he acostumbrado a ello más que nada porque en alguna ocasión uso congelada. En el caso de usar la levadura congelada poner un par de gramos mas ya que al congelarla siempre pierde un poco. Mientras se nos activa la levadura procedemos a pesar la harina y preparar los demás ingredientes. Yo el amasado lo hago con la amasadora así que pongo en el bol de la misma la harina, la sal y mezclo todo bien con una cuchara, a continuación el preparado de agua y demás, comienzo a amasar unos cuatro minutos al uno, la paro y con una espátula saco la masa que ya se va formando en las paredes del bol, le añado el aceite y le doy otra vez  esta al dos y amaso otros cuatro o cinco minutos. Mojar una espátula con aceite de oliva y despegar completamente la amasa y formar una bola (como se puede), la masa resulta siempre un poco pegajosa pero al untar la espátula la podemos manejar bastante bien. Yo a veces la manejo con las manos pero previamente untándomelas con aceite también. Pasar  la masa a otro bol enceitado y tapar con film (otra cosa a la que me he acostumbrado es a ponerlo en el horno apagado a levar, por supuesto los tiempos de levado van en función de la temperatura que haga, a más frio más tiempo, a mas calor más rápido. Yo siempre digo que no tengo prisa en hacer los levados, así que cuando veo que  ha duplicado su volumen entonces procedo a ponerla en el mármol de la cocina con un poco de harina de arroz (no mucha) o bien un poco de aceite de oliva. No amaso le hago unos pliegues de adelante  a atrás y luego formo las bolas, poner los panes  en una bandeja de horno que previamente habremos puesto un papel para el mismo, llegados aquí (como he dicho ya en alguna ocasión) pongo un trapo encima y una mantita que tengo para dicho menester y por supuesto ponerlo en un sitio que no haya corriente de aire. Una vez ha hecho el segundo levado le hago los cortes y lo meto en  el horno que con antelación (al menos un cuarto de hora) habremos calentado a 200 gr  y en el segundo nivel del mismo alrededor de 50 minutos, este tiempo depende también de como os guste de tostado el pan y de vuestro horno. 

En cuanto al horneado os explico cada una a continuación.

EL PRIMERO sin nada de vapor y un poco de harina de arroz por encima al formar los panes

EL SEGUNDO con vapor todo el tiempo de horneado casi, que al tiempo que se calienta el horno se pone una bandeja con al menos y un vaso de agua, así cuando abrimos el hornos para poner el pan nos saca vapor. Yo suelo poner runa bandeja de pirex en la solera.

EL TERCERO lo forme poniendo aceite de oliva en el mármol en vez de harina de arroz, luego lo puse al horno con vapor pero al cuarto de hora saque la bandeja del agua y seguí con la cocción, todos el mismo tiempo aproximadamente.  Este último me salió un poco más tostado y quizás fuera por el aceitado de la masa al formar los panes (ya lo observare), incluso la masa quedó mucho más esponjosa, se ve entre el segundo y el último la deferencia de la miga.

Las tres opciones me han gustado, ahora sí puedo decir que me hago un buen pan, aún así el último es el que más me ha gustado de los tres, la miga ya no salió nada mojada, cosa que podremos comprobar en los dos últimos panes.

Los tres tuestan y congelan divinamente.

Aunque no me quedo con estos, seguiré experimentando y haciéndome el pan cada 15 días como vengo haciendo desde hace año y medio. Por supuesto que me han salido panes (comestibles pero…..) el primero sobre todo, pero me dije pues  a ello Concha que no queda otra, vez a vez he ido mejorando, ya os iré mostrando.

Los panes de compra no me acaban de convencer, así que prefiero amasármelo.

30 comentarios:

  1. Anche io mangio senza glutine, il tuo pane è meraviglioso! Complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Lea!. Il pane senza glutine è meglio ma ..... mi ci sono abituato abbastanza bene.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  2. Veo que eres una experta panarra, que envidia me das, yo nunca me atrevo con las masas, especialmente la de pan, con lo me gustan. Pero lo que me encantaría ahora mismo sería probar las hogazas que tienes ahí, no tienen desperdicio alguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Creo que te gustaría más una pan de los que le preparo a mi marido, estos están buenos pero son diferentes, la harina se nota quieras que no. Anímate y no le tengas miedo, solo hay que tener paciencia. Agradezco que me digas que soy una experta pero creo que aún me falta mucho, poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Concha, espectaculares. Has hecho lo que se debe, experimentar y aprender de fallos, conocer el proceso y adaptarlo a ese tipo de harina y al funcionamiento de tu horno.
    Yo hice pan por primera vez hace mucho, porque el sin sal de supermercado es y sigue siendo, horrible.
    Me alegro de que puedas disfrutar de tus panes
    Se ve muy bien que te han quedado de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!. Si me conocieras un poco mas verías que no me doy por satisfecha nunca, siempre hay un afán en mejorar todo aquello que hago, de toda al vida. Ya te imaginaras que con lo del gluten estoy poniendo todos los que me siento mas satisfecha, le voy cogiendo el tranquillo y cada vez pues mejor pan.
      Yo también comencé hace muchos años con el pan y coincido contigo que el de compra (aunque sea en una panadería) dista mucho del casero.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Concha, yo me pierdo totalmente en toda esta terminología de masas, cuando llego a la masa madre, me hago un lío, Jajajaja… Y mira que el pan me gusta con locura, de hecho compro unas hogazas de pan de harina ecológica, totalmente natural y elaborado a la antigua usanza que me cuesta 4€ y siempre pienso que la verdad es que me compensa por la calidad, así que ni te cuento lo que me gustaría cualquiera de tus tres versiones, porque las tres me parecen deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!. Al principio todo parece algo complicado pero cuando le vas cogiendo el tranquillo y te metes en harina ya no te lo parece tanto. Seguro que el pan que mencionas estará buenísimo. Este por bueno que esté si no lo necesitas pues sería que no. Yo es que el sin gluten que venden no me hace y he preferido hacérmelo yo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Concha, no se cual de los 3 me gusta más, tienen una miga estupenda, el corte se ve extraordinario. La verdad es que cuando sale bien el pan casero es el mejor. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj!. Opino lo que tu el pan casero es lo mejor, en que pocas panaderías se encuentra pan, pan. Si que estoy satisfecha de estos panes, la miga ya se asemeja mucho a la del pan de trigo y tuesta de maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te han quedado muy bien estos panes sin gluten, que no son nada fáciles de hacer.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja!. He ha costado un poco llegar aquí pero.....lo voy consiguiendo. Vosotros lo sabéis bien y vuestra opinión es mucho para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Nadie diría que son sin gluten, te han quedado perfectos!! me gustan los tres!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. A que si se van pareciendo ya al pan, pan, cada día que amaso mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tienen muy buena pinta, tanto la corteza como la miga se ven estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Si que van teniendo cada vez mejor pinta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Viendo el resultado, me voy a tener que animar a hacerlo. He comprado el mix de harinas de Gallo, imagino que llevará más o menos lo mismo...ya te contaré. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya abras hecho alguna prueba, ya me cuentas. Es tenacidad, tiempo, ganas y paciencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué ricos panes te han quedado, la pinta lo dice todo.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!. Voy llegando a lo que yo quiero, espero seguir haciendo pruebas con otras harinas y ya veremos los resultados.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Un delicioso pan, ya lo quisiera yo para esta noche cenar¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita!. Estoy segura de que te comerías una buena rebanada y si está tostada mejor pero....tu pan esta más rico y sabe mejor, estoy bien segura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Se ven preciosos tus panes, no puedo imaginarme que son sin gluten!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!. Pues sí son sin gluten y me ha costado un año y medio llegar a ellos, las cosas poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Concha, a cada cual más bueno, quién pudiera probarlos, desde luego tienes una mano tremenda para el pan

    Abrazos y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!. La mano la voy cogiendo poco a poco. Te los comerías pero notarías la diferencia con una buena hogaza de pan, pan.
      Buen verano para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Unos panes deliciosos, como os envidio a las que os atreveis a hacer pan en casa, una de mis nueras no tolera el gluten, ¡lo bien que me vendría tu receta!, pero no me atrevo, sólo experimenté una vez y coci unas auténticas piedras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. Qué crees que me salió de pan la primera vez, salió durillo y solo se podía comer, pero como no me quedaba otra (pues los que venden sin gluten no me acaban de gustar y he de ir con cuidado con lo que llevan) pues al toro que me tiré y vez a vez pues se consigue. Anímate ya veras como luego haces mas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una apuesta segura, no hay nada como un pan casero, un besert

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo, no hay como el pan casero sea de la harina que sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar