miércoles, 29 de noviembre de 2023

CABEZA DE LOMO CON MULLAOR


 

Ingredientes (dos personas)

 

4 cortadas de cabeza de lomo

2 pimientos Italianos

1 manojo de ajos tiernos o unos cuantos dientes secos

1 berenjena

1 bote de tomate troceado

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimienta negra recién molida

Sal

 

Procedimiento:

 

Comenzaremos preparándonos todos los ingredientes, los ajos limpios y troceados, los pimientos limpios y troceados, la berenjena limpia y en trocitos, el tomate desenlatado y en un plato. Procederemos a sellar la carne en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite, le añadiremos los ajos, doramos, el pimiento y la berenjena, doraremos un poco todo y añadiremos el tomate, la sal, la pimienta y el pimentón dulce. Como todo hará jugo yo no le añado nada de caldo lo dejo cocer a fuego muy lento hasta que esté cocido todo y se haya quedado sin nada de caldo.

El termino mullaor es una expresión muy de mi tierra, es un guiso que se solía hacer en verano ya que se disponían de estos productos de temporada, pero…como no podían abastecer toda la cosecha de estas verduras la metían en botellas de cristal,  las tapaban con un corcho que ataban, las escaldaban y las dejaban en la parte de arriba de la casa y cuando llegaba el invierno podían disponer de ellas para hacer diferentes guisos, tomate, pimiento y berenjena. El proceso tengo una vaga  idea  ya que era bastante pequeña  y esto era en el pueblo de mi padre en casa de mi abuela. Los ajos si era temporada los ponían tiernos y si no pues secos machacados con piel. Lo hacían también con lomo, pollo, conejo o incluso hígado.

6 comentarios:

  1. Apetece mojar un buen pan en este plato, qué rico, se me hace la boca agua imaginándomelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Yo no soy mucho de mullaor y menos de carne pero a los míos les encanta mojar pan en guisos así.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. Qué bien, que rescates este guiso de tu tierra. No conocía el término 'mullaor' y que por lo que he visto en la red, y ahora aquí, es muy similar al pisto español o el ratatouille francés. Son esas palabras locales que me encanta descubrir, porque mantienen la esencia de la cocina tradicional, con sabor a hogar.
    Mí madre también hacía este tipo de sofritos y los envasaba en conserva, en aquella época era necesario para tener en invierno verduras que el huerto daba en verano con generosidad.
    Un diez por tu plato, me ha encantado, sobre todo por rescatar tus recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, la verdad es que desde que tengo el blog allá por 2009 he intentado rescatar recetas diversas de mis dos abuelas y he disfrutado con ello, algunas de ellas recordando sabores y haciendo pruebas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Las recetas de nuestros pueblos o familiares son tradiciones que perduran y aunque cada cual tiene su toque personal que las hace únicas hacemos que sigan siendo tradición. Un guiso muy rico 😋 sólo falta el pan.,jejej
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!. Coincido contigo en lo que me dices de conservar las tradiciones culinarias, habrá matices en nuestras recetas pero son en algunos pueblos casi iguales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar