miércoles, 29 de noviembre de 2023

PAN SIN GLUTEN,11, 12



Pan 1

 Pan 2

Ingredientes

 

450 gr de Schar Mix B- Pan

100 gr de harina de arroz

500 ml de agua con gas

25 gr de levadura fresca

40ml de aceite de oliva (yo suave 0´4)

1 cucharada de miel

1/2 cucharadita de goma xantana

1/2 cucharadita de sal

Harina apra espolvorear el mármol  de al cocina

Cazuela pirex hornear

 

Procedimiento:

 

El primer paso no es necesario paro a mí me gusta hacerlo sobre todo si la levadura tiene algunos días o bien es congelada. Pondremos a templar el agua con gas, le añadiremos la miel y la levadura desmenuzada, removemos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado, tapamos con film durante al menso diez minutos o cuando veamos que espumea y ya está listo. En la máquina de amasar ponemos, el preparado de levadura y demás, le añadimos las dos harinas que previamente tendremos pesadas con la media cucharadita de goma xantana bien mezclado, le añadiéremos en varias veces las harinas y pondremos la máquina primero al 1 durante 5 minutos (al menso al mía, algún día la mostrare ya que estoy contentísima con ella, es de Electrolux), paramos la máquina le añadimos el aceite de oliva, la sal y amasamos de nuevo durante 6 minutos. La cazuela pirex la tendremos de antemano lista untándola con un poco de aceite de oliva tanto fondo,  paredes como la tapa. Con la ayuda de una espátula untada con un poco de aceite formaremos como podamos (ya que resulta una masa bastante pegajosa) una bola que pondremos en el mármol bien espolvoreado de harina. Procedemos a darle unos pliegues, primero hacemos un rectángulo y doblemos en tres, primero hacia delante y luego hacia atrás, este paso al menso tres veces. Formamos una bola, boleamos un poco y la metemos en la cazuela, le hacemos unos cortes y tapamos, la metemos en el horno frio sin precalentar a 200º alrededor de 55 minutos. Pasados los primeros  40 minutos sacamos la tapa de la cazuela (con mucho cuidado de no quemarnos) y dejamos que el pan se acabe de cocer el tiempo restante, el culo del pan ha de hacer toc, toc.

Este pan se lo vi a “Tartas sin gluten”, tome la referencia de ingredientes pero luego el procedimiento ha sido cosecha mía, Sandra hace este tipo de pan en bolsa de asar yo preferí  la cazuela pírex .  Por cierto Sandra hace un montón de tiempo que no publica nada y lo que espero y deseo es que se encuentre bien. Cuando comencé con todo el tema del gluten y descubrí su blog, se lo comenté y se ofreció a que cogiera lo que necesitara, cosa que agradecí un montón.

La diferencia entre estos dos panes es que uno esta cocido por aire y el otro horno arriba y abajo.  La diferencia en esponjosidad es la misma mas o menos y congela de maravilla.

2 comentarios:

  1. Hola Concha. Yo estoy haciendo experimentos con panes sin gluten y la verdad no encuentro el que me haga tilín...unos me saben raros,otros adelgazado.. yo soy más de presencias caseras ya que las comerciales a fecha de hoy no me convencen mucho 🤔será que soy rarita 🤭me gusta la presencia de tu pan, se ve genial 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!. Te diré que en lo que llevo experimentando con sin gluten he hecho todo tipo de panes he presentado aquí los que mas me han convencido. Aun sigo experimentando, lo que si te diré es que los mixes comerciales (al menos los que venden aquí) no me convencen mucho tampoco y de hecho con Schar no voy a hacer mas pan, voy a seguir experimentos con mixes hechos por mi. Esto lo explicaré en mi blog "MIS COSAS" y lo que realmente me ha ocurrido con el gluten, si puedo ayudar a alguien con el tema sin gluten me daré por satisfecha.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar