martes, 28 de febrero de 2012

EMPANADILLAS FRITAS RELLENAS DE ACELGAS Y ATUN






Ingredientes

Relleno

1 manojo de acelgas
3 manojos de ajos tiernos
2 latas de atún en aceite de oliva
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal

Masa

1 vasito de los de vino de agua con gas
1/2 vasito de los de vino de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de coñac
1 cucharadita de levadura en polvo
Harina
Un pellizco de sal

Procedimiento:

Relleno

Limpiar trocear y hervir las acelgas, una vez cocidas escurrirlas y reservarlas.
En una sartén poner tres cucharadas de aceite, limpiar los ajos trocearlos y añadirlos (yo los pongo en frío, para que no salpiquen), cuando estén un poco dorados poner las acelgas, el pimentón (al gusto), la sal y por último el atún desmigado, reservar.

Masa

En un bol poner el agua con gas, el aceite, la sal, el coñac y la levadura. A continuación empezar a añadirle la harina poco a poco (la que admita), seguir amasando todo hasta que se nos despegue de las manos, la masa que quede más bien blanda pero manejable.

Empanadillas

Hacer con la masa seis bolas, amasarlas una a una sobre el mármol de la cocina y hacer las tortas, proceder a rellenarlas, sellarlas y dejarlas en reposo. Ponemos en una sartén abundante aceite para freírlas a fuego medio, dorarlas al gusto, sin prisa para que la masa quede bien hecha por dentro.

El atún de esta receta, es gentileza de la casa “CALVO”, empresa colaboradora del blog.

COLIFLOR GRATINADA




Ingredientes

1 coliflor para dos
1 loncha de jamón de york de un cm. aprox.
1 cebolla mediana
Agua
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Pimienta negra molida
Sal
Salsa bechamel
Mantequilla

Procedimiento:

Poner agua en una cazuela, limpiar la coliflor partirla en trozos y hervirla, que quede al dente, sacarla escurrirla y reservarla.
En una sartén poner tres cucharadas de aceite, picar la cebolla y dorarla, partir en dados pequeños el jamón y añadirlo, a continuación el pimentón, la pimienta y la sal, al gusto, seguir haciendo el sofrito y cuando esté añadirle la coliflor y darle unas vueltas para integrar sabores.
Preparar una cazuela de barro y poner la coliflor junto al resto del sofrito. Hacer una salsa bechamel y poner por encima unos trocitos de mantequilla y al horno a gratinar, dorarlo al gusto.
Se puede sustituir el jamón de york, por beicon.



COCA DE PASAS Y NUECES




Ingredientes

6 huevos
½ kg. de azúcar
½ kg. de harina
1 vaso incompleto de aceite
1 vaso y medio de leche
2 sobres de levadura en polvo
¼ de nueces peladas
150 gr. de pasas de corinto
Azúcar
Canela
Sal

Procedimiento:

Preparar una bandeja de horno y forrarla con papel para tartas.
En un bol poner las claras junto con un pellizco de sal, para montarlas a punto de nieve. A continuación el azúcar y seguir batiendo, seguidamente las yemas, el aceite  y la leche, batir todos los ingredientes y comenzar a agregarle la harina junto a la levadura, esto poco a poco y sin dejar de batir hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Por último las nueces troceadas y las pasas.
Ponerlo todo en la bandeja y espolvorearla con el azúcar y la canela mezclado y  al horno a 150º, durante media hora no abrir el horno para nada, a partir de entonces ya ir pinchándola con un palillo hasta que este salga limpio y este la coca dorada por encima, dejarla reposar unos minutos con el horno apagado y sacarla, no partirla hasta que esté fría.
Tanto las nueces como las pasas una vez hecha, se quedan en el fondo.

PURE DE CALABAZA



Ingredientes (para dos personas)

500 gr. de calabaza ya pelada y limpia
1 patata mediana
1 cebolla mediana roja
Aceite de oliva
Sal
Agua

Procedimiento:

En una cazuela poner tres cucharadas de aceite, la patata, la cebolla, la calabaza troceadas y la sal. Dejar cocer  a fuego mínimo para que se dore y quede bien pochadito, ir removiéndolo para que no se pegue. Cuando esté en su punto cubrir de agua y dejar que cueza todo, triturarlo con la batidora y servir caliente.
Más espeso o no al gusto.


TORTILLA DE PATATAS




 Ingredientes (para dos personas)

2 patatas medianas
1 cebolla mediana
3 huevos
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

En una sartén poner cuatro cucharadas de aceite, partir la patata en dados o láminas y añadir (yo lo pongo en frío y así no salpica), la cebolla en juliana y añadirla también. Dejar cocer a fuego lento, hasta que se dore (al gusto).  Batir bien los huevos y cuajar la tortilla a fuego medio, dorarla evitando que se queme y dándole varias vueltas.