jueves, 28 de septiembre de 2023

PAELLA DE MI ABUELA


 

Ingredientes (cuatro personas)

 

2 berenjenas

2 pimientos rojos

6 gambas

2 tomates pera maduros

2 dientes de ajos

Aceite de oliva

Arroz (tres puñados por persona, aproximadamente 400 gr)

Pimentón dulce en hojilla

Cúrcuma una puntadita de cuchara de café

 

Ingredientes caldo

 

Agua

Peladuras de las gambas

1 zanahoria

1tomate

1 cebolla

 

Procedimiento:

 

Comenzaremos poniendo en una olla el agua junto a las peladuras de las gambas que previamente habremos pelado las colas, le añadiremos la zanahoria pelada y troceada, el tomate pelado y troceado y la cebolla pelada y troceada. Dejamos hervir todo hasta que las verduras estén cocidas, s ele podría añadir una patata pequeña, aunque yo no se la he puesto en esta ocasión.

Mientras se nos va haciendo el caldo preparamos las berenjenas pelándolas y partiéndolas a rebanadas, reservamos, lo mismo con los pimientos limpios lavados, partidos y reservamos. Pelamos los tomates y los picamos, lo mismo con los ajos, reservamos. En una  sartén ponemos aceite de  oliva (suficiente para freír las berenjenas y los pimientos) y procedemos a freír las berenjenas y los pimientos, una vez todo frito reservamos en un plato. Una vez todo preparado ponemos a l fuego una paellera y empezamos, ponemos unas seis cucharadas de aceite de oliva y le damos una vuelta a las gambas que luego apartaremos en un plato y reservaremos hasta el final. Comenzamos a hacer el sofrito, pondremos los tomates y los ajos, lo doraremos y añadiremos el pimentón procurando que nos se nos queme, a continuación el caldo colado, que no sobrepase los remaches de la paellera y le añadimos al cúrcuma, dejamos que hierva un ratito hasta que l caldo baje por debajo de los remaches y así se integren sabores. Tendremos ya medido el arroz y lo pondremos en forma de surco en medio de la paellera, a de sobresalir una pequeña cresta, así nos aseguramos de que arroz y caldo están equilibrados.  Primero a fuego fuerte a la mitad del caldo lo bajamos hasta el final de la cocción. Unos minutos antes de apagar el fuego le ponemos por encima la berenjena, el pimiento y las gambas, el arroz debe de quedar que parezca algo crudo por encima, esto nos da garantía de que esta cocido por abajo y no pasado, cuando ya apaguemos el fuego lo sacamos y tapamos con papel de aluminio y lo dejamos reposar cinco minutos.

El resto de berenjena y pimiento lo ponemos en un plato para que cada comensal se ponga más si quiere, tanto el pimiento  como la berenjena se va mezclando con el arroz y da un buen bocado.

Este arroz hacia un montón de años que no lo preparaba, en Cerdeña tenía en casa los ingredientes necesarios y mi hija me animo a hacerlo, la verdad es que resulta muy sencillo pero bueno, lo de las gambas es cosecha mía ya que mi abuela paterna (que es quien lo hacía) no había pescadería en el pueblo de mi padre cuando éramos pequeños las gambas eran la berenjena y los pimientos, en la paella de la huerta también las gambas y mejillones se añadieron después. 

Mi abuela materna era muy cocinera y todo lo hacía muy bueno, en cambio mi abuela paterna no lo era tanto pero en arroces tenía un repertorio bastante amplio tanto en paellas, arroces al horno y caldosos y a todos le daba su toque. 

35 comentarios:

  1. Qué a gusto me comería un plato de esta paella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Es sencilla pero si pruebas a hacerla la mezcla de sabores te gustara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Por muy cocinillas que seamos, jugando con mil ingredientes y preparaciones, al final caemos en la tentación de hacer los platos de nuestras abuelas que recordamos con cariño y gusto. Debe ser que están grabados en la memoria como algo riquísimo que comimos y nos gustaría repetir. Por eso y en su memoria los hacemos y homenajeamos a esas mujeres que con poco hacían mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Sabias palabras las tuyas, estoy completamente de acuerdo. De echo este blog fue pensado para recuperar recetas de mis abuelas y también pensando en mi hija. Aparte de que me encanta compartirlas, disfruto un montón con ello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Concha una paella diferente a las que conozco, seguramente los pimientos y la berenjena la harán diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!. Muchas de las paellas y arroces que hay en el blog provienen de mis abuelas. Muchísimos arroces de estos se están perdiendo, en restaurantes esto no lo veras. Y si, esa mezcla en cada cucharada de arroz unas con berenjena y otras con pimiento le dan un toque bueno. Las gambas son opcionales mías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha. Qué bueno este arroz. Me gusta mucho la berenjena, pero nunca se la he puesto de esta manera a una paella, así que no me parece mala idea, la combinación debe ser, como dices, un bocado exquisito.
    No sé qué será lo que nuestras abuelas hacían, o como lo hacían, pero nos dejaron tan buenos recuerdos de sus platos, que por mucho que queramos emularlos, nunca serán lo mismo, aún así, siempre nos hace sentirlas como si estuviéramos aun juntos, cuando cocinamos pensando en ellas.
    Besos guapísima y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!. Prueba hacer este arroz te aseguro que repetirás.
      Es verdad hay que ver como se nos han quedado sabores y olores, y si que siempre que hacemos o vemos platos nos recuerdan a ellas un montón, el chup, chup era según mi abuela materna el secreto, sulsidet decía (es en Valenciano), poco a poco es más o menso la traducción.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Concha¡ menudo arrocito nos has preparado hoy. Es bastante original, con la berenjena ,los pimientos y las gambas. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ!. Pruébalo a hacer que té gustará, cada cucharada con un poco de la verdura resulta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Querida Concha. No dudes de que cuando pueda, me iré a buscar los ingredientes y haré la paella de tu abuela y tuya. Me encanta el pimiento en el arroz porque en mi pueblo se pone siempre, pero lo de la berenjena es nuevo totalmente y como soy una amante de esta verdura, no te digo más.
    Me dijiste que tu padre era de un pueblo de mi comarca, pero no sé de cuál y claro, pescaderías no había y por eso, la tradición arrocera va más por el bacalao y la carne.
    Tu hija hizo muy bien en animarte. Estará deliciosa.
    Yo no soy una experta en paellas porque he hecho más arroces al horno. Mi madre que tampoco era buena cocinera aprendió a hacerlas a leña de maravilla, pero yo no tengo sitio donde hacerlas y en la vitro no es igual. Me arriesgaré y probaré la tuya y te contaré.
    Besos. Me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa!. Hazla te gustará seguro, a mi también la berenjena es la verdura que mas me gusta y mira que me gustan todas pero esa no se tiene algo especial para mi.
      No cabe duda que como hechas a leña nada pero... yo con el gas me defendía y cuando pase a la inducción me decían que no podría hacer ninguna paella ni fideuá y se equivocaron, es cogerle el truquillo y salen buenas también y lo que yo pienso de una paella es paciencia y paso a paso. Te animo a que hagas alguna y ya veras, Yo hasta me pongo los tiempos en la encimera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Los platos de nuestras abuelas siempre son éxito seguro. Sin tantos ingredientes como tenemos ahora, ellas preparaban platos fantásticos. Me encanta este arroz, es diferente y muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Julia que la inmensa mayoría de veces con pocos ingredientes sacaban exquisitos platos. Si esta bueno, pruébalo te gustará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Me parece magnífica esta paella de tu abuela.
    La berenjena, los pimientos le deben dar el gusto que a ti te lleva a la cocina de tu abuela. Seguro que queda riquísima con estos ingredientes que yo nunca he puesto.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gloria, ir mezclando cucharada a cucharada de arroz con el pimiento o la berenjena le da un toque.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Concha, me encanta la receta de tu abuela, nunca he hecho un arroz utilizando de esta forma la berenjena y la verdad es que me ha encantado la idea. Además veo que tú la has enriquecido con las gambas, estará aún más sabros

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de las gambas (como digo en la receta) es cosecha mía y no le van mal, si pruebas a hacerla te gustará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Un lujo comer un patito de esta riquisima paella. Juxhos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menso en casa nos gusta a todos y alguno repite.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¿Berenjena?, nunca se me hubiera ocurrido añadirla a una paella. Una buena idea. Este arroz tiene una pinta deliciosa. Yo soy de arroces y me suelen gustar todos, bueno todos no, casi todos los caseros, pues a veces en los restaurantes te sirven cada plato bajo el nombre de paella... Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pilar berenjena y resulta un contraste muy bueno, pruébalo y veras. Digo lo que tu, los arroces me encantan pero...no todos, fuera de casa has de mirar muy bien donde comes y aún así como en casa nada creo yo, no?. Arroces en todo el litoral hay muchos y muy buenos en cada provincia pero paellas te las venden como tal y creo que no, opino igual que tu al respecto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Qué rica te ha quedado está paella. Me llama la atención que lleve berenjenas, le tiene que dar un sabor muy rico. Yo también conservo muchas recetas de mi abuela, fue de la que aprendí a cocinar, de hecho, preparo muchos platos de ella. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira!. De siempre lo he visto en mi casa, mi abuela la solía poner en algunas paellas. Si le da un buen sabor al arroz, esta buena.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Concha !
    Tiene que estar de lujo esta paella y si además es receta de tu abuela, aún adquiere más valor .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Si es una paella resultona a pesar de su sencillez.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Concha. No sé que puede pasar para que no me deje escribir un comentario. Me da la impresión de que Google no deja de dar facilidades porque he tratado de escribir el comentario y he tenido que esperar 10 minutos para que aparezca como quien soy. Dan ganas de mandar todo a freír gárgaras.
    Espero que hayas pasado un estupendo verano. La verdad es que por nuestra parte no nos podemos quejar, entre playa, piscina, paseos y algún que otro viaje se han pasado estos meses muy rápidos.
    Una paella con unos ingredientes no muy habituales pero que sin duda le han debido proporcionar un delicioso sabor.
    Hoy por aquí tenemos fiesta, supongo que tú también, así que aprovecha el día y pásalo estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. La verdad es que Google se esta luciendo en un montón de cosas, cada vez mas raras y mas tontas. Si no fuera por la tenacidad que tenemos y paciencia si dan ganas de mandarlo todo a freír. Siempre están de cambios pero creo que no ha mejor.
      A mi también se me ha pasado el verano rápido y tampoco me puedo quejar.
      Esta es de las paellas que han desaparecido por mi zona como algunas mas, sencilla pero resultona y el sabor bueno.
      Gracias siempre por tus buenos deseos, sabes que yo también os deseo lo mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Concha!! llego a tu blog visitando de un blog a otro, y me quedo!, esta paella me parece brutal! tengo que probar la berenjena, y eso que la asocio más a la carne que con las gambas, pero las abuelas siempre tienen la razón,
    Lo probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!. Encantada de recibirte por aquí, yo hace bastante que te sigo ya que me gusta tu cocina.
      Prueba algún tipo de paella con berenjena y seguro que repites. He de decirte que lo de las gambas es cosecha mía pero resulto bien.
      Agradezco me sigas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Concha, me encanta la paella de tu abuela y la melosidad que le da la berenjena al arroz.
    Se ve deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!. Si la pruebas seguro que te gusta, y dices bien la melosidad de la berenjena le da un buen toque al paladar acompañando al arroz.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Concha. ¿Qué tal estás? Seguro deseando que se marche el calor.
    Es increíble cómo un plato puede rememorar tanto, la cocina está llena de emociones, a veces pienso más que de sabores.
    Te ha quedado un plato de arroz lleno de sabor, seguro que triunfó en la mesa.
    Feliz puente.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!. Yo bien!. Espero que tu también!.
      Para serte sincera este verano no he pasado mas calor que otros, en Cerdeña solo fueron días muy puntuales mas fuertes el resto no mas que otros años y por las noches no se si seria el estar en el campo se dormía de maravilla.
      Coincido contigo en que la cocina esta llena de emociones.
      Se la comieron muy bien y repitieron eso quiere decir que les gusto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Agradezco un montón vuestros comentarios y vuestras muestras de cariño hacia mi.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar