domingo, 22 de diciembre de 2019

PASTELITOS NAVIDEÑOS AL AIRE




Ingredientes masa

1 kg de almendra molida fina
4 claras
1/2  kg de azúcar glas

Ingredientes relleno

4 yemas
1 kg de nueces
2 o 3 tiras (según tamaño) de calabazate

Procedimiento:

En un bol poner las claras y el azúcar, trabajarlo bien añadiendo a continuación la almendra. Seguir trabajando la masa hasta que esté bien integrado todo formando una bola, reservar.
Picar las nueces, sacarlas de la cascara con cuidado de no colar nada de ella y trocearlas en menudo. Ponerlas en otro bol y añadirle el calabazate rallado y las yemas, mezclar todo el relleno y reservar.
Cogeremos una bolsa de plástico y la abriremos dejando como si fuera un libro. Los dos bols a mano, una cucharilla para poner el relleno y un vaso para formar las coquitas.  Cogemos una bolita de relleno (será de grande según queramos hacer el tamaño de los pastelito), la ponemos entre el plástico y amasamos la forma, cogemos el vaso y redondeamos (esto último sin separar el plástico), abrimos el plástico y metemos una cucharadita de relleno sellamos con las manos y los vamos arreglando en una bandeja, que previamente habremos  preparado con un fondo de obleas. Una vez hemos terminado de hacer los pastelitos, los espolvoreamos por encima con azúcar en grano mezclado con canela molida.
Estos pastelitos no se hornean, por eso hay que prepararlos con bastante antelación (como tarde a primeros de Diciembre), aprovechando que el tiempo sea seco, en caso de sitios con mucha humedad, si se ve que no se secan se les puede dar un golpe de horno y secarlos, siempre vigilando que no se nos queme, el horno flojo, sin precalentado y mandando tu de él.
Como es una terea laboriosa, es mejor hacerla de sentado ya sea en la mesa de la cocina o sala, esto lo he visto hacer desde que yo recuerdo en mi casa, mis abuelas se sentaban en la mesa camilla al calor del brasero y así pasaban la velada, se hacían cuando las tareas del día habían concluido, se solían ayudar entre vecinas o familiares, ya que era bastante la cantidad que se preparaba, contando en pasteles variados Navideños.

20 comentarios:

  1. Hola Concha. Bon Nadal.
    No me deja leer las tres últimas recetas navideñas. Es como si no hubiera texto y ganas de leerte me han entrado porque adoro los los pastissets.
    Besets i gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que arreglado el problema, espero disfrutes de las recetas, es una recopilación de entradas antiguas ya que este año no he podido hacer nada debido a un problema con un hombro.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Concha, como ves, he vuelto y sí, ya se puede leer la receta y me la llevo porque me encanta. Tengo un libro de Tano de hace muchos años y no he visto si están estos pastelitos, creo que sí, pero no sé si es parecida la receta. Yo no puedo tomar azúcar debido a una diabetes provocada por otra medicación y no veas, lo adapto como puedo a sin azúcar. El calabazate ya no es posible, pero me quedo con la receta igualmente.
      Siento lo de tu hombro y espero que puedas recuperarte bien y sin secuelas. Yo me rompí la muñeca derecha en abril y me costó unos meses volver a la normalidad.
      Te añado a mi lista de blogs igualmente.
      Besets i gràcies.

      Eliminar
    3. Hola Marisa!. Se lo delicado de la diabetes ya que mi marido también la sufre y tengo que adaptarle muchos dulces. De este me has dado la idea de en vez de calabazate si podríamos pones calabaza rallada con edulcorante (yo utilizo sirope de agave), decubririamos algo nuevo y porque no puede que este rico.
      Lo de mi hombro va para largo tardaré bastante en poder hacer todo.
      Me hablas de tano y presupongo que no debes de vivir muy lejos de mi, estos pastelitos practicante han desaparecido en pastelerías no se encuentran, al menos con este relleno.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que curiosa receta, sin horno es un aliciente para los que no tienen y además se ven deliciosos. Tengo que probarlos! Besitos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de curiosa resulta un bocado exquisito, si los pruebas ya me dirás. Se deben hacer con bastante antelación y que el tiempo este seco, si no conseguimos que se queden sequitos siempre se les puede dar un golpe de horno, pero ya no quedan igual.
      Feliz Año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué buenos! Espero que puedas ir solventado las intolerancias alimentarias y qué pases un feliz 2020. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si resultan Olga muy buenos!.
      Acabo de aterrizar en esto de las intolerancias (aunque llevaba tiempo mal y sin que ningún médico me hiciera caso), la esperanza es poderlo controlar lo mejor posible comiendo lo mejor idem.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Comentarte que estoy a tu disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha. Espero y deseo que tu hombro ya lo tengas perfectamente aunque esas cosas son lentas pero con tranquilidad todo se solventa.
    Unos curiosos pastelitos y que sin duda tienen que estar deliciosos. Me ha llamado la atención lo de que no se hornean.
    Aprovecho para desearte que lo pases estupendamente en esta última noche del año y que 2020 te traiga a ti y a tu familia todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!. He de decirte (y lo siento no soy una persona quejica)que mi hombro esta mejor pero no te creeras que aun no me han hecho una ecografía para saber exactamente lo que tengo (es una vergüenza), no puedo hacer muchas cosas y aquí me tienen a ajo y agua, va lento, lento.Si que son unos pastelitos curiosos y un bocado que no te imaginas, en las pastelerias de la zona no los hacen y si los hacen así al aire (cosa que no creo por lo laboriosos que son en tiempo para que estén buenos), no tienen este relleno, la receta es de mi cuarta madre que justo falleció vísperas de Navidad y de la cual aprendí mucho de cocina, lo de mis madres lo podrás leer en mi blog mis cosas, el enlace esta en el lateral de este si tienes tiempo y te apetece pasarte.
    Muchas gracias por tus buenos deseos para mi y mi familia, ya sabes que lo mismo deseo para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que curiosos, sin horno, es como un mazapán pero con secado al aire. Me han encantado!! Feliz año nuevo.Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia!. Hacen un bocado muy bueno y el relleno es muy agradable, si es mazapán.Esta variedad Navideña recuerdo que se hacía en casa de mi abuela paterna desde siempre, ahora parece que se ha perdido ya que la gente no la conoce.El roscón tradicional de aquí (ya lo publicaré) es de mazapán con un relleno peculiar.
    Feliz Año También!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha ,acabo de reincorporarme al blog,me encantan tus recetas,siempre aprendo algo nuevo,como esa delicia de postre ...eso hay que probarlo que tiene muy buena pinta,nos vamos viendo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí!. Gracias por tus amables palabras, pruebalos estoy segura de que repetirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Concha, que maravilla de pastelitos, es como mazapán! o parecido pues lleva la clara, y el relleno.. ay que maravilla!!
    dios que golafre soy jajaja, me gusta todo el dulcerio!
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlos Toñi, te encantaran, hacen un bocado muy bueno.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar