martes, 26 de mayo de 2020

RAPE A LA ALMENDRA




Ingredientes (para dos personas)

2 colas medianas  de rape
1 cebolla pequeña
2 tomate pera maduros
1 kg de mejillones
6 langostinos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
1 vasito de los de vino de vino blanco seco
1 vasito de caldo de pescado o agua
1/2 cucharadita de café de cúrcuma
1 puñado de almendras tostadas
2 dientes de ajos
Unas ramitas de perejil

Procedimiento:

Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor, reservar. En un sartén grande o paellera poner cuatro cucharadas de aceite de oliva, poner los langostinos ya limpios con la sal (esto es para que no nos salpique) darles una vuelta y reservar. En el mismo aceite picaremos la cebolla y la doraremos, una vez la cebolla en su punto añadiremos los tomates rallados, seguiremos con el sofrito y pondremos el pimentón dulce (al gusto), la pimienta (al gusto), enseguida el vino blanco, dejaremos que se evapore un poco y añadimos el caldo de pescado y la cúrcuma. Dejamos que reduzca un poco el caldo y añadiremos  el rape  limpio y troceado, todo ello a fuego medio. Cuando ya esté casi  el pescado  añadiremos los mejillones sin concha,  los langostinos y la picada de ajos, perejil  y almendras que previamente habremos picado en un mortero, es el momento de rectificar de sal. Dejamos que se integren sabores  que el caldo este trabadito y a servir.

45 comentarios:

  1. Con el género que lleva esta cazuela dudo mucho que haya alguien a quien no le guste, pero como para gustos los colores, ya me la llevo yo para ponérsela a mis pescaderos que tengo unos pocos y verás como me la dejan limpia. Es una ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Así en tu casa son de los míos pescaderos a tope!. Yo estoy reñida (de toda la vida) con la carne, hago pero no como.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Menudo guiso de rape tan rico. Me encantan este tipo de platos con sabor y con almendra. Siempre suelo tener en casa, pero desde el confinamiento, ni una.
    Pongo el pan para mojar sin parar y me llevo mi ración.
    Estoy bien y sigo en casa sin ver a nadie todavía.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!.Pienso que ahora ya estarás feliz por estar con los tuyos, me alegro un montón por ti. Cuidarnos lo hemos de hacer pues ya ves lo que está pasando, una colla de descerebrados andan sueltos, como si no hubiera pasado nada y no fuera con ellos.
      Hecho, yo pongo el guiso y tu el pan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un plato que de por sí ya me gusta con esos ingredientes, pero añadirle almendras son palabras mayores y me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!.Las almendras ya sabes que dan juego para que los caldos queden trabaditos, a mi me gusta en según que guisos utilizadlas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que rape tan rico, tiene una pinta buenisima este plato.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!. Si te gusta el rape es un plato que saborearas bien, te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Concha, nos dejas un plato delicioso, yo a estos me apunto siempre. He aprendido algo nuevo, no sabía que salando los langostinos evitábamos que salpicase, lo tendré muy en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. No tan solo los langostinos, gambas, pollo e ingredientes varios, mi abuela paterna lo hacía y yo seguí en cuanto que me metí a la cocina, primero la sal y luego los ingredientes. Me alegra te guste el plato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Concha !
    A este pescado en mi tierra lo llamamos pixín y es uno de nuestros favoritos . Tal como lo has preparado , resulta una exquisitez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!.Para mi es uno de los mejores pescados que existen, lo guises como lo guises.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concha. El rape es uno de los pescados que más me gusta. Un acompañamiento ideal para un pescado que es una delicia. Un plato sin duda exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!.El rape también es mi favorito. Este es un plato bastante resultón y sabroso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué rico platito de PESCADO. Con una salita bien rica, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!. Lo que tiene esta salsa es que necesitas un buen trozo de pan para el moje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Holaaa !!! vaya partidazo le has sacado al rape, con esta salsa yo ya empiezo a suquear....que receta !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de sucar nos gusta casi todos!. Es un plato que resulta bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mira que el rape no es de mis pescados favoritos, pero esa cazuela pide a gritos que la pruebe. Me encantan estos platos con esa salsa tan rica. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Jose!. Es un plato que si no te gusta el rape lo puedes hacer muy bien con merluza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Concha estoy segura que no quedo nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini!. Dalo por seguro, pero si queda algo al día siguiente esta muy bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Concha, hija, la almendra es en lo que menos me he fijado, jajaja. El rape me encanta, los langostinos y los mejillones ni te cuento, así que la salsita con almendras será el punto final para un plato perfecto sin duda. Me lo llevo todo!
    Concha, ojalá puedas ver a tu hija bien pronto, antes de Navidades. Quitando los fallecidos, lógicamente, lo más duro es estar separados de los nuestros... por suerte existe el teléfono y las videollamadas, pero ya sabemos que eso no compensa un abrazo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!. Pruebalo estoy segura que te gustará. Muchas gracias por tus ánimos,ojalá y que sea posible que nos veamos antes de lo que yo me he fijado, pero no se.....desde luego que verlos en videollamada hace mucho, pero lo que tu dices un abrazo llena tanto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Muy rica esta receta, con esa salsa que tiene que estar divina, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita!. Con las salsitas ya sabes lo que pasa, como te guste es un moje hasta que se acaba y cuando te has dado cuenta te has comido medio pan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Como tiene q estar de Rico Te ha quedado un plato de cine Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!. Como soy muy de pescado y nada de carne estos son mis platos preferidos.Me alegra que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No me llama mucho el rapa, pero si las colitas son pequeñas si que las hago de vez en cuando. Las probaré así, se ven ricas!!Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!.Si el rape no te apaña mucho puedes hacer lo mismo con merluza, te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, esto es una auténtica tentación, menuda cazuela de pescado, con su rape, langostinos y mejillones y un suquet con almendras delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. La verdad es que a pocas personas creo yo que no le gustan estos ingredientes, las almendras traban el caldo y lo hacen mas apetecible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias chicos por todos vuestros comentarios y muestras de cariño, significan mucho para mi.
    Seguid cuidándoos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Concha que rico, tengo la boca salivando solo de pensar en el plato. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el rape y en general todo el pescado, por eso tengo la seguridad de que tu plato me tiene que gustar y mucho. La salsa será un espectáculo viendo lo surtida de cosas del mar y sus almendras. Perfecta elección para festejar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!. Me acabo de percatar que no te había puesto unas letras. Estoy segura que si eres de pescado te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Esta receta es la que más hago cuando cocino el rape, está riquísima y veo que te ha quedado de 10, aunque no le he puesto nunca curcuma, tendré que probar.
    Por cierto he intentado comentar en la paella y no me ha dejado, me pasa a la entrada de cuanto te vas de vacaciones, solo decirte que aunque no igual, la paella con pelotas ( como la llamamos aquí) es típica de Navidad.
    Un besazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche!. Siento que no hayas podido comentar en la pella,no me ha dicho nadie que había un problema pero como han estado de cambioas en bloger es posible. No se de que zona seras por lo que me comentas de las pelotas, por aquí las pelotas son las que ponemos en el puchero.
      Cuidate tu también mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Es una receta que no conocía... La paella tiene muchas variantes pero nunca había visto una con albondiguillas. Seguro que es un plato súper completo y sabroso. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo, la pella tiene muchas varieantes pero como buena Valenciama que soy también en muchos sitios la destrozan a lo largo y ancho del mundo. Esta es la mas tradicional y lo de las albondiguillas en mi zona se ponen a las paellas que llevan carne y verduras varias. Las paellas en general resultan un buen plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar