lunes, 12 de septiembre de 2022

PAN SIN GLUTEN, 8




 Ingredientes

 

400gr harina Schar mix B mix pan

100gr de harina de arroz

450ml de agua

10gr de levadura de panadero

1 cucharada de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Un poco mas de harina de arroz y de aceite para el amasado final

 

Procedimiento:

 

En un cazo templar el agua, sacar del fuego y añadir la cucharada de miel y la levadura desmenuzada, remover bien tapar con un plato o film y dejar responsar unos diez minutos hasta que espume. Este paso no es necesario pero yo me he acostumbrado a hacerlo ya que en algunas ocasiones la levadura es congelada y así me aseguro de que está bien activa. Pesar y mezclar las harinas, ponerlas en el bol de la amasadora, una vez el liquido ya espumado lo añadiremos a las harinas y comenzaremos el amasado al dos unos cuatro minutos, paramos la máquina y añadimos la sal (he observado que si la sal se separa de la levadura le va mejor) y el aceite, volvemos aponer la máquina al dos y seguimos amasando unos cinco o seis minutos más. Una vez finalizado el amasado untamos una espátula con aceite y procedemos a formar una bola, es bastante pegajosa pero se hace bien. Se puede dejar en el mismo bol o bien untar otro con aceite de oliva y pasar la masa a el, tapar con film y deja r que duplique su volumen en un lugar seco y fuera de corrientes de aire, yo he optado por dejarlo en el mismo bol y dentro del horno apagado, en verano siempre el levado es más corto en invierno le cuesta más, alrededor de una hora en este caso. Pasado este tiempo se enharina el mármol con un poco de harina de arroz, las manos con un poco de aceite de oliva y así despegamos mejor la masa del bol al mármol, amasamos un poco y le hacemos unos pliegues de abajo arriba y de derecha a izquierda al menso tres veces. Enrollamos el pan siempre dejando la pestaña de unión abajo, lo pondremos en una bandeja de horno que previamente tendremos preparada con papel para el mismo y procedemos al segundo levado, yo tapado con un paño de algodón blanco y una mantita que tengo exprofeso para ello. Los panes que dupliquen de nuevo  y hacer los cortes, tendremos ya el horno precalentado a 200 al menos un cuarto de hora y procedemos a meter el pan en el primer nivel (cerca de la solera), en quince minutos no abrir el horno. Tiempo de cocción entre 55 minutos y una hora, cuando estén dorados sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

El tiempo en el horno siempre es aproximado ya que cada horno funciona de un modo distinto, una manera fácil de saber si el pan esta cocido es voltearlo y si hace toc, toc en el culo está listo ya.

Sin desengancharme aún de la harina para pan de Schar comienzo a hacer alguna prueba añadiendo algunas harinas diferentes.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Concha! He pasado a visitarte porque no me llegaban nuevas publicaciones tuyas, y como Blogger nos está dando múltiples fallos, no sabía si era debido a ello.
    Enhorabuena por compartir esta elaboración de pan. Cada vez son más las personas que presentan algún tipo de alergia o sensibilidad a distintos alimentos, con este pan tu les ofreces una alternativa.☺️☺️
    En Cocina con Emma ya he empezado el nuevo curso, no te puedes imaginar lo que me cuesta compatibilizar, trabajo, familia, otras muchas obligaciones y el blog.
    Bueno Concha, espero tu próxima receta que seguro será un bocado delicioso.
    Feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!. Si que blogger nos esta haciendo la puñeta, yo hace meses que me desaparecieron las herramientas y no ha habido forma de restaurarlas, con tantos cambios no se realmente lo que están haciendo (aunque me lo imagino), me da rabia porque a los seguidores nuevos no os puedo poner en el lateral para seguiros mejor.
      Ten por seguro que todas mis experiencias con el pan y demás las voy a compartir y además disfruto con ello. De mi primer pan a este desde hace algo mas de tres años hay bastante diferencia y aún pienso ir mejorando, experimento a experimento voy aprendiendo.
      Ya me imagino lo que debe suponer para ti poder compaginar todo pero de ello pienso que eres una persona luchadora y capaz de llevarlo todo adelante, me siento reflejada en ti hace ya algunos años cuando andaba como tu.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Creo que ya sabes que aunque me gusta el pan suelo comer muy poco y tampoco es una de las cosas que más haga. Solo hice una vez y fue por un reto que propusieron. Desde entonces no he vuelto a hacer. Como te he dicho en casa solo como pan yo y en poca cantidad así que esa opción la dejo apartada pero ello no significa que no disfrute viendo las maravillas que sueles y suelen hacer.
    Y este pan sin duda lo es y seguro que en tu casa le habéis debido dar pronta salida porque estoy seguro que debe estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Al igual que tu no soy una persona muy panera (no lo he sido nunca) pero debido a mi tesitura con las harinas me lo he de hacer al menos cada quince días, he de decir que entre medias le cae alguno a mi marido que si es muy panero pero se ha de cuidar al respecto por el azúcar. Los de compra sin gluten no me gustan y además llevan soja que no la puedo tomar con algunos aditivos mas. Voy mejorando con el pan pero espero aún mejorármelo mas, ya compartiré mis últimas experiencias poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar