viernes, 25 de noviembre de 2022

TOTENAS INMA



Ingredientes (cuatro personas)

 

1 kg de totenas

1 cebolla mediana

2 dientes de ajos

Un buen puñado de tomates cherry (yo de la pera y redondos)

Un puñado de alcaparras

Un puñado de aceitunas tagatesse

Un puñado de pasas de Corinto

Un puñado de piñones

Aceite de oliva

Pimienta negra molida

Pimentón en hojilla

Sal

Una copa de coñac

 

Procedimiento:

 

Lo primero limpiar bien las totenas cortarlas en aros y reservar, limpiar y trocear los tomates cherry a cuartos o mitades y reservar, limpiar la cebolla partirla en Juliana y reservar, laminar los ajos y reservar. En una cazuela poner tres cucharadas o cuatro de aceite de oliva, lo siguiente las totenas y  dorarlas un poco a continuación los ajos y la cebolla, dejar que se dore un poco vigilar que no se nos queme la cebolla. A continuación los tomates cherry que se nos hagan un poco y añadimos el coñac y que evapore, el pimentón (al gusto), la pimienta (al gusto), la sal (al gusto),las pasas de Corinto (yo no las pongo en remojo), los piñones, las alcaparras y  las aceitunas tagatesse removemos procurando que el pimentón ni nada se nos haga demasiado ya que el pimentón sobre todo se nos pasaría, añadirle un vasito de los de vino de agua y al chup, chup hasta que las totenas estén tiernas a poco fuego. Si vemos que el caldo se nos consume demasiado deprisa le podemos añadir algo más de agua durante la cocción porque lo que queremos en un caldito espeso y algo gelatinoso (esto se consigue del todo en el reposo del guiso) para luego sucarnos media barra de pan, en este caso una buena hogaza Italiana. Una vez todo cocido lo dejamos reposar.

Las aceitunas tagatese son unas aceitunas sin hueso que son muy utilizadas en Italia para diversos guisos, vienen en botes de cristal con aceite de oliva, yo siempre que voy a Cerdeña en la caja que me auto envió antes de venirnos pongo unos buenos botes ya que me encantan para guisar e incluso algún puñado sin más.

Este guiso también lo hago en la olla expres ya que así reduzco bastante los tiempos de cocción, en olla rápida unos 20, 25 minutos, en este caso lo pongo todo en crudo, si el caldo no se ha reducido suficiente reducirlo un poco y ya está.

Este guiso lo hice la última vez que estuve en Cerdeña, mira que voy a una pescadería que lo tienen todo fresquísimo pues bien, en este caso  es que fueron de la barca a la olla y estaban espectaculares en todos los sentidos. 

6 comentarios:

  1. Hola Concha. Cuando he leído la entrada he tenido que buscar que son las totenas, deben ser parecidas a los calamares pero más pequeños no?, como si fueran chipirones no?.
    Tampoco conocía esas aceitunas, iba a buscarlas pero al terminar de leer he visto como son.
    Tal y como has preparado este plato ya se sabe que te ha debido salir espectacular, lo que siento es no poder saborearlo 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Por el mediterráneo son muy conocidas las totenas tienen la forma perecida al calamar pero mas oscuras de piel y como mas chaparritas. Yo las utilizo para muchos sofritos Incluida la pella de pescado y la fideuá, son de precio mas asequible y quedan buenas en diversos platos. Mucha gente dice que son duras pero dependiendo de como se cocinen quedan muy tiernas, yo les saco partido.
      Si disfrutaron comiéndolas y se repitió.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Deliciosos esos calamares, que no falte un buen trozo de pan para acompañarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!. Y que lo digas, sobre todo un buen pan para el moje que no falte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Las totenas son como las cananas? Sean totenas, sean cananas o calamares este guiso tiene que estar de muerte!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!. Es parecida al calamar pero como mas regordeta y no se pueden pelar, de precio también mas asequible. Se puede hacer perfectamente con calamares, yo algunos guisos con calamar los he repetido con totenas y las utilizo en diversos sofritos también.
      Si está bueno prueba a hacerlo y seguro repites.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar