viernes, 25 de noviembre de 2022

PAN SIN GLUTEN, 9


 

Ingredientes

 

400gr de harina para pan Schar

100 gr de harina de maíz amarilla

450 de agua

10gr de levadura fresca  sin gluten

2 cucharadas de aceite de oliva 0´4º

Media cucharadita de sal

1 cucharada de miel (puede ser cualquier sirope o azúcar)

 

Procedimiento:

 

Lo primero procedemos a templar el agua y añadimos la miel y la levadura desmenuzada removemos bien tapamos con film y dejamos que espume, yo me he acostumbrado a hacer este paso y así compruebo lo activa que está la levadura. Mientras  espumea la levadura preparamos el resto de ingredientes comenzando por pesar las harinas y las ponemos en la amasadora (se puede amasar a mano pero yo no me puedo permitir amasar a mano mas que lo justo) re mover bien con una cuchara o espátula, añadir los líquidos y comenzar con el amasado cuatro minutos al 1 tapar con film el bol y dejar que repose unos 15 minutos, pasados los minutos pertinentes añadir  la sal y el aceite y volver a amasar 4 minutos más pero esta vez al 2. Con una espátula untada en aceite formar una bola dentro del bol, tapar con film dejándolo en un sitio apartado de corrientes de aire, yo el horno apagado y dejar que duplique su volumen. Una vez terminado el primer levado untar con aceite y un poco de harina de arroz el mármol de la cocina, pasar la masa untándose las manos con un poco de aceite. Amasar un poco aplanar y comenzar a hacer pliegues de dentro a afuera y de fuera adentro plegando al menos tres veces. Dividir la masa y formar rulos para hacer los panecitos dejando el cierre debajo, pasarlos a  una bandeja de horno que previamente tendremos preparada con papel para el mismo, taparlos con un paño (yo también con una mantita que tengo para tal uso) y dejar que hagan el segundo levado. Al menos un cuarto de hora antes de que el pan este listo precalentar  el horno a 200º  y mientras hacemos los cortes y preparamos para meter el pan en el horno pondremos una bandeja con agua para que genere vapor, quien tenga horno de vapor seguir las instrucciones del mismo al respecto. Alcanzada ya la temperatura correcta y teniendo los panes listos los metemos en el horno en el segundo nivel  cerramos la puerta y cuando ha pasado un cuarto de hora aproximadamente abrimos y sacamos la bandeja del agua y seguimos con la cocción una hora, esto dependerá de hornos. Una vez el pan listo lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.


4 comentarios:

  1. Hola Concha llevo tiempo detrás un pan sin gluten que me guste para bocata y este tiene muy buena pinta 👍🏻besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli!. Anímate seguro que te sale. Los comienzos con el pan sin gluten son un poco así, así (lo digo desde mi experiencia), a base de ir haciendo se va aprendiendo y ganando en esponjosidad, ya lo veras mas adelante. Estos panecillos a mi también me gustaron aunque pienso que se podrían mejorar y en ello ando, seguiré con las pruebas y compartiré.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Ya sabes que lo de hacer pan no es una de mis prioridades, apenas lo comemos en casa ya que solo soy yo quien lo toma. De ahí que hacer pan nunca me lo haya propuesto, de hecho solo hice en una ocasión.
    Pero lo que no dejo de ver es las maravillas que hacéis, parece un pan de horno y no dudo de que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Yo tampoco soy panera me hago pan cada quince días (esto lo confirma) y el de trigo para mi marido cuando seme ocurre. Creo que ya te he dicho en alguna ocasión que no me tengo por experta en panes pero si he ido con los años evolucionando en ambos tipos de pan, en el mío como ya sabes es por obligación e intentando comer mejor pan cada vez, los de compra sin gluten no los puedo tomar tampoco ya que tienen harinas que no puedo tomar y algunos aditivos que tampoco puedo, tengo que andar leyendo todo, lo llevo bastante bien pero...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar