miércoles, 26 de octubre de 2011

COCA DE ACELGAS



Ingredientes

Relleno

1 manojo de acelgas
2 latas de atún de 80 gr. cada una
400 gr. de tomate triturado
2 cebollas medianas
Aceite de oliva
Sal

Masa

1/2 kg. de harina
Levadura de panadero para el medio kg. de harina
1 vasito de los de vino de agua
½ vasito de los de vino de aceite de oliva
Sal


Procedimiento:

En una bandeja de horno, poner un chorrito de aceite para untarla bien incluidos los laterales, reservar.
Poner en un bol la mitad de la harina, formando volcán, en el centro la levadura desmigada. Calentar en un cazo el agua  (solo que esté tibia), añadirla poco a poco empezando a amasar, enseguida que el agua este incorporada, un pellizco de sal y el aceite, seguir amasando y añadiendo la harina que nos admita,  en cuanto que se nos despegue de la mano ya se puede pasar la bola formada a la bandeja. Estirar hasta que quede toda cubierta, haciendo un poco de orilla el los laterales,  mientras sube un poco haremos el relleno.
Coger el manojo de acelgas y limpiarlas, enjuagarlas bien y en crudo ponerlas encima de la masa, apretándolas bien con las manos, a continuación pelaremos las cebollas y las añadiremos por encima cortadas en juliana, el atún, el tomate, la sal y un buen chorro de aceite. El horno a 175º en el segundo nivel del mismo, durante media hora no abrirlo para nada, a partir de este tiempo ir vigilándolo para que no se queme. Cuando ya las orillas estén tostaditas y creamos que todos los ingredientes están cocidos. Apagad el horno dejar reposar cinco minutos y sacar, cuando se enfríe un poco sacadla de la bandeja para evitar que se reblandezca y no quede sequita.
Dará la sensación de que abulta mucho, pero luego en el horno mengua todo el relleno.
Se puede sustituir el atún por bacalao, desalado frito y desmigado.

6 comentarios:

  1. Nunca la vi. De acelgas y de esa manera, en crudo, se ve facilita de hacer. Haber si un día me animo reduciendo cantidades, porque mi mario con acelgas ni la prueba. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Como ves María Jesús es muy fácil, la receta me la paso una amiga (coca que ya la hacia su abuela), la vi tan sencilla que no pensé que estubiera tan rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mare de Deu quina coca mes bona.
    Riquísima.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Aunque este mal que lo diga, si queda Orquidea bastante buena. Procede de un pueblo muy cerca de aquí, no se si te sonará, Ayelo de Rugat.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha, ojeando un poco tu blog me encuentro con esta coca, que por cierto tiene una pinta estupenda, nunca la he comido pero te aseguro que tengo que hacerla, pues me gustan todos los ingredientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Lydia, si te gustan los ingrdientes, si la pruebas estoy segura que te gustará. Ya me dirás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar