domingo, 7 de noviembre de 2021

ESPAGUETIS CON ESCLATASANCS (NISCALOS) CON Y SIN GLUTEN



 

Ingredientes (dos personas)

 

60 gr de espaguetis sin gluten

60 gr de espaguetis de trigo duro

1/4 de esclatasancs (níscalos)

2 dientes de ajos

Un puñado de tomates cherry

Una cucharada de tomate concentrado

Aceite de oliva

Sal 

Pimienta negra molida en el momento

Pimentón dulce

 

Procedimiento:

 

Comenzar preparando los ingredientes, limpiar bien los esclatsancs, yo los paso por el grifo. Lavar los tomates cherry y partirlos por la mitad, laminar los ajos. En una sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva, añadir los ajos laminados y antes de que estos se doren del todo añadiremos los esclatasancs y  los haremos hasta que suelten el agua removiendo de vez en cuando, lo siguiente poner los tomates cherry y dejar que se hagan bien. Una vez esta  parte del frito este en marcha y a fuego moderado, procedemos a poner en dos ollas agua a hervir. En cuanto comience a hervir, añadimos la sal y la pasta. Mientras cocemos la pasta seguimos con el frito añadiendo la cucharada de tomate concentrado, el pimentón, la sal y la pimienta, estos ingredientes (al gusto), reducimos el fuego y esperamos a tener la pasta lista, la escurrimos y primero la pasta sin gluten en el frito, integramos sabores y servimos y luego la de trigo y lo mismo.

Un truco para que no se desborde la perola al hervirlos es poner atravesada una cuchara de madera, esto lo he aprendido de la familia Italiana y algunas cosas más sobre la pasta en la que son expertos no, lo siguiente.

Sobre los esclasancas os diré que cuando era pequeña y no tan pequeña tenía un tío que era un lince para ir a la montaña a buscarlos, en aquel entonces se cogía un trapito y se limpiaban bien de la tierra pero hoy en día una que pasan por manos, otra que no sabes de donde vienen (aunque te digan que son del terreno), así que prefiero pasarlos un poco por el grifo y secarlos para utilizarlos, aunque mi padre siempre decía que alguno siempre encontraba que crujía un poco. Volviendo a mi tío José (excelente persona) recuerdo que traía unas bolitas que aquí las llamaban turnas y son pedos de lobo (según tengo entendido) con las cuales mi abuela paterna hacía un arroz caldoso que me encantaba. No sé si alguien más los conocerá.

Como podéis comprobar  de un plato al otro no hay diferencia en cuanto a la pasta, al comerlos algo se nota, claro está. El de arriba con, el de abajo sin.

 


4 comentarios:

  1. Hola Concha, no conocía este nombre que le das a los niscalos, me gustan todas las setas y más sencillo no puede ser tu plato de Spaghetti, que son mi debilidad. Un menú riquísimo, junto con la ensalada que has compartido y los hojaldres, todo me parece perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!. Es el nombre por el que se les conoce en mi zona desde siempre, ahora con tantos cambios de lenguaje se están pidiendo muchas palabras tanto en Valenciano como en castellano. Me alegra te hayan gustado mis recetas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Hasta hace unos días no sabía que los níscalos recibían también ese nombre y es que repasando con mi nieto los deberes en Naturales apareció esta palabra y aunque no hablo ni escribo el valenciano lo entiendo casi a la perfección aunque haya algunas palabras que no me suenen y una de ellas era esta jj. Le pregunté que era y me dice, abuelo eso es esa cosa tan rica que de vez en cuando nos preparas y que se parecen a las setas jj. Entonces supe de que hablaba jj.
    Lo cierto es que este plato tiene que estar delicioso. Un plato de pasta con níscalos o robellones es un plato de auténtico lujo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Como siempre una tardona en responder.No sabes cuanto me alegra que tu nieto conozca esta definición de esclatasancs, es una lastima que tantas y tantas palabras en Valenciano se esten perdiendo, yo estoy intentando recuprear las que recuerdo de mi abuela paterna y mi padre.
      En cuanto al plato si queda jugoso y bueno, he de decir que a mi me encantan de cualquier manera.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar