miércoles, 26 de abril de 2023

BIZCOCHO AL AGUA CON HARINA DE ARROZ


 

Ingredientes

 

4 huevos grandes

200gr de azúcar

120 ml de agua

120 ml de aceite de oliva 0´4º o girasol (yo aceite 0´4º)

300gr de harina de arroz

100gr de fécula de patata

1 sobre de levadura (16gr) para dulces

Ralladura de medio limón

Azúcar glas para espolvorear

Margarina para engrasar el molde

 

Procedimiento:

 

En un bol poner los huevos enteros y batir con varillas eléctricas, cuando los huevos estén a medio batir añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir que la mezcla esté espumosa. Añadimos la ralladura de limón, el agua y el aceite y seguimos mezclando con varillas eléctricas. Poner poco a poco  las harinas, la de fécula de patata primero y luego la de arroz, añadimos la levadura y mezclamos bien hasta tener una masa suave y  que no queden grumos. Verter la masa en un molde previamente engrasado con la margarina y meter en el horno precalentado a 170ª en el segundo nivel del mismo alrededor de 40 minutos, esto siempre es aproximado ya que depende de hornos, a partir de este tiempo pinchar con una brocheta y comprobar que sale completamente limpia, si no es así dejar un poco más. Si vemos que se nos dora demasiado pronto y no está hecho siempre se puede poner un papel de aluminio encima hasta finalizar la cocción. Una vez el bizcocho cocido se deja enfriar por completo antes de desmoldar, espolvorear con azúcar glas y resulta un buen acompañamiento para desayunar o merendar.

Hay que recordar no abrir para nada el horno hasta pasada la media hora, se nos bajaría.

Este bizcocho se lo vi hacer a una cocinera famosa en Italia que tiene un programa de cocina, me gusta cuando estoy allí verla y tomar alguna que otra nota y este bizcocho me pareció espectacular y muy bueno para mí, sin gluten, sin lactosa.

26 comentarios:

  1. Se ve esponjoso y rico, yo quiero un trocito!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!. Ojalá, estaría estupendo poder preparar una merienda y disfrutar de la compañía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Imagino suave y delicioso este bizcocho, me ha llamado la atención lo del agua, creo es de esas recetas a tener en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. Yo tampoco pensaba que estaría bueno así al agua pero ya lo he hecho en varias recetas de bizcochos y cocas y me ha dado un resultado bueno, pruébalo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Viendo este bizcocho y como hace ya dos horas que he desayunado me han entrado ganas de volver a repetir porque lo cierto es que tiene una pinta sensacional.
    Me ha llamado la atención lo de ponerle agua, yo nunca la he puesto en los bizcochos.
    Tampoco suelo usar fécula de patata de ahí que este bizcocho me gustaría probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Prueba a hacer un bizcocho, coca o lo que se te antoje con algunos gramos de fécula de patata y veras como repites, mínimo 60 gr y no mas de 100gr, recuerda que se los tienes que restar a la medida de harina que tengas en tu receta, yo lo he aprendido de los Italianos. En cuanto al agua es por el tema de la lactosa, no notaras que la lleva.
      La verdad es que cuando nos damos un volteo por los blogs y tenemos un poco de hambre se nos hace a boca agua y te comerías de lo que fuera enseguida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que es muy original y con ese tipo de harinas sin gluten ideal para los intolerantes . Me ha parecido genial y se ve muy esponjoso y bonito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí la harina de arroz cuando comencé con el tema de la intolerancia a todas las harinas refinadas, no tan solo en repostería sino para pan y etc. Me ha gustado para muchas opciones en cocina y ya iré publicado mis pruebas.
      Prueba a hacer este bizcocho seguro que te gustará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Concha. Menuda pinta tiene tu bizcocho. Me alegra que puedas disfrutar de dulce tan bueno sin gluten.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marisa que cuando comencé con todo este tema no pensé que pudiera comer tan bien. El bizcocho quedó muy bueno.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué curioso! Con harina de arroz nunca lo había visto, es ideal para intolerantes y para todos! BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago dulces con distintas harinas y lo comen todos y se enteran porque yo lo casco enseguida si no, nada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concha !
    Menuda pintaza que tiene tu bizcocho. Nunca lo he preparado así y me ha llamado la atención, así que con tu permiso me guardo la receta para prepararlo a la mínima ocasión.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Estoy segura que si lo pruebas te gustará, ya me dices.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. El bizcocho se ve estupendo, me ha llamado la atención lo de usar harina de arroz para su elaboración, tomo nota de ello

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de arroz Javier en realidad es una descocida y para infinidad de platos va muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Curioso bizcocho, con agua y harina de arroz, yo lo haría solo por probarlo, el aspecto que tiene dice bastante de como puede estar y sin duda será exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Lola por lo de sin lactosa he hecho ya muchas pruebas de dulces con agua y dan resultado, prueba el bizcocho te gustará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. No había leído esta receta y veo que si se toman los recaudos correspondientes es buena para celíacos.
    Besos Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcto Norma es para intolerantes a la lactosa y sin gluten.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Menos mal que ahora me deja escribir un comentario.
    Lo he intentado otra vez, a media tarde, y me ha sido imposible, me salía un muñequito con error.
    Me ha sorprendido el nombre de tu bizcocho, nunca lo había oído, lo cierto es que es original y no dudo de que, con todo lo que lleva, tiene que ser un bocadito exquisito para comerlo a cualquier hora, es mejor tenerlo lejos de la vista para no pecar.
    Llevaba meses en silencio y la verdad es que me entraba una pereza cada vez que pensaba en escribir algo...
    Pero el día de ayer no podía dejarlo pasar por alto, me acuerdo de ella todos los días y no quería dejarla sin unas letras.
    Siempre que le escribo la siento más cerca.
    Estuve 11 días de viaje después de Semana Santa, he ido con dos de mis hijas al sur, estuve en Fuengirola, Chiclana y pueblos de los alrededores que también tienen un encanto especial.
    De vuelta a casa, vuelve la rutina diaria pero me he propuesto no dejar tanto tiempo sin tener contacto con vosotros, sinceramente, os echaba en falta y me alegra el volver a leer vuestras entradas.
    Gracias por la receta de ese rico bizcocho.
    Sabes que te deseo todo lo mejor.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bizcocho que queda tan bueno para desayunar como para merendar y además congela muy bien, así que por raciones y cuando apetezca.
      Querida Kasioles sabes bien que yo también te deseo lo mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Qué curioso, no he hecho nunca un bizcocho con agua y encima es apto para celiacos, me parece perfecto para hacerselo a mi yerno que es celíaco. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo Julia veras como esta bueno y te lo agradecerá.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Concha. Gracias por compartir este bizcocho alternativo, a muchas personas le va a venir de maravilla esta publicación. Su aspecto te ha quedado genial, y seguro que de sabor fantástico.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta bueno Emma (y lo que bien dices), siempre que hago alguna prueba al respecto pienso que a alguien le vendrá bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar