martes, 29 de diciembre de 2009

"TORRÓ DE GAT" (Turrón típico de la zona)





Ingredientes:

1 Kg. de azucar
100 g. de miel
150 g. de maíz para hacer palomitas
150 g. de almendras crudas peladas
150 g. de cacahuetes crudos pelados
100 g. de avellanas crudas
100 g. de nueces peladas
50 g. de piñones

Preparación:

1.- Hacemos las palomitas de maíz y procuramos apartar todos los granos que hayan quedado enteros.

2.- En una olla grande, derretimos el azúcar y la miel hasta que adquiera el color del caramelo, pero sin quemarse.

3.- Añadimos los frutos secos empezando por los de grano más grueso. Si lo hacemos al contrario corremos el peligro de que los piñones y los cacahuetes se nos quemen. Iremos agregando los ingredientes poco a poco para que no se nos enfríe el azúcar.

4.- Cuando tengamos la mezcla bien fluida iremos agregando poco a poco las palomitas y removiendo con una cuchara grande de madera, hasta ver desaparecer todo el color blanco de las palomitas de maíz.

5.- Volcaremos la masa sobre el banco de la cocina o una mesa que previamente habremos untado con un poco de aceite, para que no se pegue. Lo aplanaremos rápidamente con un rodillo de cocina y antes que se enfríe del todo lo cortaremos en porciones (si nos esperamos a que enfríe, al cortarlo, se nos desmenuzará y saltará mucho).

NOTA: la miel, el azúcar y las palomitas de maíz, son imprescindibles en esta receta, pero si no tenéis alguno de los demás ingredientes, tened en cuenta que el “torró de gat” ha sido desde hace muchísimos años un postre de pobres que se ha elaborado con lo que se ha tenido en casa o con lo que buenamente se han intercambiado los vecinos para poder tener en la mesa de Navidad el tradicional dulce.
Hacedlo aunque solo sea con palomitas y cacahuetes, de todas formas está muy bueno. Y ojo con el azúcar, que quema un montón. Que lo disfrutéis.

- Esta receta me la ha pasado mi hermano, que también  es un "cocinillas" y disfruta haciéndola todas las navidades -

PERAS AL VINO




Ingredientes (para 6 personas)
9 peras (tres mitades por persona)
1 botella  de vino tinto
7 cucharadas de azúcar
1 rama de canela  Procedimiento:  Pelar las peras y partirlas por la mitad sacándoles el corazón, ir arreglándolas en una cazuela, poner la rama de canela, el azúcar y el vino. Cocer a fuego medio durante una hora aproximada, pinchar con un tenedor las peras para saber que están cocidas, el vino tiene que reducir a la mitad. Hechas y reposadas del día anterior están mas buenas.

JUDIAS CON TOMATE




Ingredientes (para 2 personas)

½ kg. de judías verdes
400 gr. de tomates
5 dientes de ajos
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Azúcar

Procedimiento:

Poner en una cazuela cuatro cucharadas de aceite, las judías troceadas ya limpias y enjuagadas. Rehogarlas un poco hasta que pierdan el color verde, añadirle  los ajos en laminas gruesas, el tomate triturado, el pimentón (al gusto) la sal y el azúcar (esté ultimo es para neutralizar el acido del tomate). Con en fuego al mínimo se cocerán las judías por el propio jugo del tomate. Cuando las judías al pincharlas con un tenedor estén blandas y el tomate reducido a salsa apagar el fuego.

Si se quiere se le puede añadir casi a última hora una salchicha blanca o roja, al gusto.

COCA DE GUISANTES Y CEBOLLA



 


Ingredientes (para 4 personas):

Ingredientes para la masa:
1 huevo
1 yogurt natural
1 sobre de levadura en polvo
Aceite de 0,4 (un vaso de yogurt)
1 pellizco de sal y 1 pellizco de azúcar
Harina (la que admita)

Ingredientes relleno:
4 huevos
6 cebollas medianas
400 gr. de guisantes (pueden ser congelados)
150 gr. de atún en lata
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

Para hacer el relleno: Poner en una cazuela tres cucharadas de aceite, añadirle la cebolla en tiras, dejarla que dore un poco y poner los guisantes, (se cocerán los guisantes con el propio jugo de la cebolla y el vapor de todo el frito) el pimentón al gusto y la sal. Cocer a fuego medio 30 minutos aproximadamente, poner el atún desmigado, mezclarlo todo, apagar el fuego y reservar

Para hacer la masa: En un bol mezclar, el huevo, el yogurt, la levadura, el aceite, el pellizco de sal y el de azúcar batir con un tenedor hasta que quede cremoso. Ir agregando la harina poco a poco sin dejar de batir hasta que se pueda meter la mano para amasar bien. Que quede la masa más bien blanda, pero que se despegue bien de la mano. Dejarla reposar en el bol  unos minutos.

Para hacer la coca: Preparar una bandeja de horno previamente untada de aceite. Estirar la masa, (sin que se rompa) haciéndole un poco de orilla a los lados, añadirle por encima el frito y por último los huevos bien batidos. Meter al horno a 170º en el segundo nivel. No abrir el horno hasta pasada media hora, a partir de ahí ir mirando hasta que las orillas se vean bien tostaditas, apagar el horno y dejar reposar dentro unos minutos, sacar y dejar enfriar un poco para poder partirla.


Este tipo de cocas  partidas en dados sirven también para aperitivo.

PAELLA DE COLIFLOR CON SEPIA



 
Ingredientes, (para 3 personas)

3 sepias pequeñas
6 galeras
1 coliflor mediana
3 manojos ajos tiernos
1 tomate
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Aceite de oliva
Arroz (tres puñados por persona)
Sal          

Procedimiento:

Trocear la coliflor y enjuagarla bien, ponerla a hervir (no demasiado hecha).

Poner en la paellera 4 cucharadas de aceite y sofreir un poco las galeras y reservar, añadir las sepias troceadas y sofreir hasta que se doren un poco, añadir los ajos tiernos, el tomate rallado, el pimentón, (al gusto), la sal y seguir haciendo el frito. Tener en otra cazuela agua hervida. Poner la coliflor y seguir rehogando todo durante10 minutos, añadirle el agua hervida (no el caldo donde se ha cocido la coliflor) hasta cubrir los remaches de las asas. Dejar que hierva 10 minutos todo junto y añadirle el azafrán y el arroz, remover todo bien. Al principio fuego fuerte, a medida que se vaya cociendo se va bajando el fuego al mínimo. Cuando se vea que va quedando poco caldo añadir las galeras. Si se va quedando ya sin caldo y al arroz le falta un poco de cocción, apagar el fuego y dejarlo reposar tapado 10 minutos (puede ser con papel de aluminio).  


miércoles, 23 de diciembre de 2009

BUÑUELOS DE CALABAZA



Ingredientes:

3 kg. calabaza
1 huevo
La ralladura de la corteza de un limón
Levadura de panadero, (equivalente para un kg. de harina)
1 kg. de harina
Aceite de oliva

Procedimiento:

Poner a hervir en una cacerola la calabaza, (hasta que se pinche con un tenedor y esté blanda) dejarla escurrir sin que quede ningún caldo, ponerla en un bol seco y añadir el huevo, la ralladura del limón, la levadura y comenzar a amasar todos los ingredientes para añadir poco a poco la harina y seguir amasando hasta conseguir una pasta que quede mas bien blanda. Taparla con un paño hasta que duplique su volumen.

Tener una sartén con abundante aceite muy caliente y comenzar a freirlos sin amontonar y a medida que se doren ir, dandoles la vuelta que se doren por el otro lado, ir sacandolos y poniendolos en una fuente con papel absorbente.

Para servirlos espolvorear con azúcar.

Si no se les pone azúcar por encima son buenos para diabéticos.

GUISO DE POLLO



Ingredientes: (para tres personas)

¼ de pollo por persona (se puede sustituir por ternera)
½ kg. zanahorias
6 alcachofas medianas
1 tomate
200 gr. guisantes (pueden ser congelados)
Pimentón dulce
Aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina
Sal

Procedimiento:

Trocear el pollo y ponerlo en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite, dorar el pollo al gusto, añadirle el tomate rallado, el pimentón (al gusto), la sal, la cucharada de harina, (para que se tueste un poco con el sofrito), las zanahorias (en redondo), los corazones de las alcachofas y por ultimo los guisantes .Rehogar todo esto durante unos 10 minutos y añadirle dos vasos de agua. Dejar cocer a fuego medio durante unos ¾ de hora aproximadamente, que se consuma el caldo y que quede espesito.

Se puede también hacer en la olla express, en este caso ajustarse tanto caldo como tiempo a las instrucciones de la misma.

El poner la cucharada de harina es para que espese un poco más el guiso.

PAELLA DE COLIFLOR CON BOQUERONES



Ingredientes: (para 3 personas)

Una coliflor mediana
Tres manojos de ajos tiernos
Un tomate
Pimentón
Azafrán (colorante)
¼ de boquerones
Arroz (tres puñados por persona)

Procedimiento:

Trocear la coliflor y enjuagarla bien. Ponerla a hervir (no demasiado hecha). Poner aceite en la paella y añadir los ajos troceados, a continuación rallar el tomate y añadir. Poner la sal. Seguir haciendo el sofrito agregandole el pimentón al gusto. Tener preparado en otra cazuela agua hervida. Poner la coliflor y seguir rehogando todo durante 10 minutos, añadirle el agua hervida (no el caldo donde se ha cocido la coliflor) hasta cubrir los remaches de las asas.

Dejar 10 minutos que hierva todo junto y añadirle el azafrán y el arroz. Al principio el fuego fuerte, a medida que se va cociendo se va bajando el fuego hasta el mínimo. Cuado ya se vea que va quedando poco caldo y el arroz está casi cocido se le añaden los boquerones, habiendo quitado previamente las espinas, pasados por harina y fritos. Si se va acabando el caldo y al arroz parece que le falte un poco de cocción, apagar el fuego y dejarlo reposar tapado unos 10 minutos (puede ser con papel de aluminio).

GUISADO DE SEPIA



Ingredientes: (para 3 personas)

1 sepia pequeña por persona
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
Pimentón dulce
1 patata por persona
Aceite de oliva
Sal
1 vasito de vino blanco

Para la picada

2 dientes de ajo
Perejil (al gusto)
7 almendras tostadas

Procedimiento:

Poner en una cacerola cuatro cucharadas de aceite, añadirle la sepia limpia y troceada, y darle unas vueltas para que se dore un poco, entonces añadir la cebolla picada con la hoja de laurel y que se poche bien. Agregarle el pimentón (al gusto), el vino, un vaso de agua, la sal y cuando todo empiece a hervir, la patata troceada (rota no cortada del todo). Cuando la patata se pinche con un tenedor y se vea que esta cocida y el caldo reducido a algo mas de la mitad, preparar y picar en un mortero los ingredientes de la picada y añadirla, dejar cocer unos 10 minutos, probar de sal. Si el caldo no está bastante espesito pisar una patata.

Se puede hacer en olla express, en este caso, con tan solo el vasito de vino y el mismo de agua es suficiente para el caldo, ajustarse a los tiempos de cocción de la misma.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PAELLA DE ESPINACAS




Ingredientes (para 3 personas)

3 sepias pequeñas
1 tomate
3 manojos de ajos tiernos
400 gr. de espinacas
Pimentón  dulce
Azafrán (o colorante)
Aceite de oliva
Arroz (3 puñados por persona)
1 kg. de mejillones
Sal 

Procedimiento: 

Poner a hervir en una cazuela agua. En otra poner los mejillones ya limpios para que se vayan abriendo. Una vez abiertos  separar unos pocos con media concha para adornar y el resto sin cáscara reservar. 

En una paellera poner tres cucharadas de aceite para hacer el sofrito, añadir las sepias troceadas y luego los ajos tiernos troceados, el tomate rallado, el pimentón al gusto y las espinacas ya limpias también (las espinacas pueden ser congeladas). Sofreir todo  hasta que esté bien  dorado.

Añadir el agua a la altura de los remaches de las  asas de la paellera y dejar cocer sobre unos 10 o 15 minutos, a continuación poner el arroz y el azafrán. Primero que cueza  todo a fuego fuerte e ir aflojandolo a medida que se vaya  cociendo, (aprox. 20 minutos).

Si se va ya quedando sin caldo y al arroz le falta un poco de cocción, taparlo con papel de aluminio y dejar reposar unos minutos. El vapor lo acabará de cocer.
Añadir los mejillones cuando aún le quede algo de caldo, el resto para adornar.

COCA DE PIMIENTO Y TOMATE


 

-->
Ingredientes para la masa (para 4 personas)

1 huevo
1 yogurt natural
1 sobre de levadura en polvo
Aceite de oliva de 0.4 (1 vaso de yogurt)
Un pellizco de sal y uno de azúcar
Harina, la que admita

Ingredientes para el relleno

3 huevos
6 pimientos medianos (pueden ser, verdes, rojos,  o los dos)
400 gr. Tomates
150 gr. de atún
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Un pellizco de sal y uno de azúcar
4 o 5 dientes de ajo

Para hacer el relleno: Poner en una cazuela tres  cucharadas de aceite, añadirle el pimiento troceado, que se vaya pochando. Ponerle los ajos, el tomate troceado, el pimentón (al gusto), la sal y el azúcar (el último ingrediente es para neutralizar el ácido del tomate). Cocer durante 30 minutos aproximadamente  a fuego medio y añadirle el atún  desmigado, mezclarlo todo y apagar el fuego. Reservarlo.

Poner un cazo con agua al fuego, para hervir los huevos,  pelarlos y también  reservar.

Los ajos se pueden sacar antes de poner el frito a la masa.

Para hacer la masa: En un bol, mezclar el huevo, el yogurt, la levadura, el aceite, el pellizco de sal y el de azúcar y batir con un tenedor hasta que quede cremoso. Ir agregando la harina poco a poco sin dejar de batir  hasta que se pueda poner la mano para amasar bien. Que quede la masa más bien blanda, pero que se despegue de la mano. Dejarla reposar unos minutos en el bol. 
 
Para hacer la coca: preparar una bandeja de horno previamente untada con aceite. Estirar la masa, (sin que se rompa), haciendole un poco de orilla en los lados. Poner primero los huevos troceados muy menudos y  añadirle por encima el frito. Meter al horno a 170º en el segundo nivel. No abrir el horno hasta pasada media hora, a partir de ahí ir mirando hasta que las orillas se vean bien tostaditas, apagar el horno y dejar reposar unos minutos dentro, sacar y dejar enfriar un poco para poder partirla sin que se rompa.

ARROZ A LA MARINERA




Ingredientes (Para tres personas)

½ kg. pescado para hervir
2 sepias medianas
2 calamares medianos
6 gambas (o cigalas,langostinos, etc.)
1 tomate
2 dientes de ajos
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Arroz (tres puñados por persona)
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:


Poner en una cazuela el agua con el pescado a hervir durante 10 - 15 minutos a fuego no demasiado fuerte y reservar.

En una paellera poner el aceite, (la sal también si queremos que no salpique tanto) y sofreir en él las gambas, a continuación sacarlas y reservar. Poner la sepia y el calamar troceado muy menudo, darle unas vueltas y añadir los ajos picados, el tomate picado, el pimentón al gusto, terminar de hacer el sofrito y añadirle el caldo del pescado hasta cubrir  los remaches de la paellera, dejar unos 10 minutos que hierva todo junto y poner el arroz y el azafrán, probar de sal. Primero poner a fuego fuerte , a medida que se va acabando el caldo ir bajándolo y añadir las gambas.  Si se va quedando sin caldo y al arroz aún le falta un poco, apagar el fuego, taparlo con papel de aluminio y dejar reposar unos minutos. El vapor lo acabará de cocer. 

El tiempo aproximado de cocción del arroz es alrededor de 20 minutos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PASTEL DE CHOCOLATE



Ingredientes (Para 6 personas)


3 huevos
1 yogurt natural
1 sobre de levadura en polvo
Azúcar: 2 vasos de yogurt
Aceite de oliva 0.4: 1 vaso de yogurt
Harina: 2 vasos de yogurt
Cacao en polvo: 1 vaso de yogurt
Cobertura:
1 tableta de chocolate para fundir
1 botes de virutas de chocolate


Procedimiento:


Batir en un bol los huevos, el azúcar, el yogurt, el aceite y la levadura hasta obtener una masa cremosa.
A continuación, añadir la harina, removiendo constantemente para que no se formen grumos y el chocolate en polvo. Untar un molde con mantequilla, vertir en él la masa y hornear durante 1 hora a 150 º de temperatura. No abrir el horno hasta pasada media hora, a partir de ahí, ir pinchando con un palillo, y cuando salga seco y limpio, apagar el horno y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.



Cobertura:
Derretir al baño María la tableta de chocolate. Cuando ya este el chocolate liquido, untar encima del pastel y añadir las virutas de chocolate. Dejar enfriar para que el chocolate endurezca y poder partir.



JUDÍAS ESTOFADAS




Ingredientes (Para cuatro personas)


¼ judías blancas (secas)
Dos cebollas
Una hoja de laurel
Pimentón dulce
Un tomate
Chorizo
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento



Poner  en una olla las judías, (puestas en remojo previamente la noche antes), una hoja de laurel y una cebolla mediana troceada. Agregarle agua hasta cubrirlas bien, (el agua siempre fría). Cuando ya se ve que están cocidas,  hacer un sofrito con tres cucharadas de aceite, la otra cebolla bien picada, el tomate picado, el pimentón  al gusto, y, si hace falta una cucharada de harina para espesar el guiso. Sofreirlo todo bien, y agregar a las judías. Poner el chorizo a  rodajas y que cueza todo junto aproximadamente 15 minutos.


Si se hace con  olla exprés el tiempo de cocción  deberá ajustarse a las instrucciones de la misma.




martes, 1 de diciembre de 2009

COCA DE NUECES




Ingredientes

6 Huevos
½ kilo de azúcar
½ kilo de harina
2 Sobres de levadura en polvo
¾ de vaso de aceite de oliva 0.4, suave

1 Vaso y medio de leche
1 Cuarto de nueces picadas 

Procedimiento


En un bol montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén muy firmes añadir el azúcar, las yemas, el  aceite, la leche e ir batiendo ingrediente tras ingrediente. La harina y la levadura mezclarlas, ir incorporándola al resto poco a poco sin dejar de batir. Al final añadir las nueces, terminar de batir todo bien. Poner en una bandeja para horno, al menos dos dedos de alta, forrándola de papel para tartas o papel de aluminio. Espolvorear por encima azúcar y canela en polvo mezclados.


Poner la bandeja al horno en el nivel dos a 150 º, durante media hora, no abrir el horno para nada. Pasada aproximadamente la media hora abrir y comprobar pinchándola con un palillo, estará cocida del todo cuando el palillo salga completamente limpio y seco. Apagar el horno dejarla unos minutos reposar dentro y sacar. Dejar enfriar antes de cortar.


Se puede utilizar máquina para batir y amasar.

PAELLA DE COLIFLOR CON BACALAO





Ingredientes (Para tres personas)


Una coliflor mediana
Tres manojos de ajos tiernos
Un tomate
Pimentón dulce
Azafrán (colorante)
Bacalao desmigado
Arroz (tres puñados por persona)
Aceite de oliva
Sal



Procedimiento


Trocear la coliflor y enjuagarla bien. Ponerla a hervir (no demasiado hecha). Poner aceite en la paella y añadir los ajos troceados, a continuación rallar el tomate y añadir. Poner la sal. Seguir haciendo el sofrito agregandole el pimentón al gusto. Tener preparado en otra cazuela agua hervida. Poner la coliflor y seguir rehogando todo durante 10 minutos, añadirle el agua hervida (no el caldo donde se ha cocido la coliflor) hasta cubrir los remaches de las asas.


Dejar 10 minutos que hierva todo junto y añadirle el azafrán y el arroz. Al principio el fuego fuerte, a medida que se va cociendo se va bajando el fuego hasta el mínimo. Cuado ya se vea que va quedando poco caldo y el arroz está casi cocido se le añade el bacalao (puesto en remojo previamente durante 2 horas, para desalarlo). Si se va acabando el caldo y al arroz parece que le falta un poco de cocción, apagar el fuego y dejarlo reposar tapado unos 10 minutos (puede ser con papel de aluminio).