jueves, 20 de mayo de 2010

MONAS



Ingredientes

4 huevos
1 vaso de azúcar
1 vaso de leche
Medio vaso de aceite de oliva 0,4º
1 kg. harina de fuerza
Levadura de panadero para el kg. de harina
La ralladura de un limón mediano
Azúcar para espolvorear

Procedimiento:

En un bol poner tres de los huevos y el azúcar, batir bien que quede cremoso. Añadirle la mitad de la harina y seguir removiendo, poner ha templar la leche, mientras hacer como un volcán y desmigar la levadura, apartar la leche del fuego e ir volcándola poco a poco y con las manos ir integrándola bien con la masa. Añadirle el aceite y la ralladura del limón. Seguir añadiendo harina hasta que se separe de la mano sin dejar de amasar. Seguramente no admitirá todo el kg. de harina, se quedara un poco.Tapar el bol con un paño y dejar que duplique su volumen.
Una vez se crea que ha subido lo suficiente, volver a amasarla (se bajará por completo), amasar bien de nuevo y formar cuatro bolas. Tener preparada una bandeja de horno y poner de base unas neulas o papel para este uso. Hacer de cada bola una mona y ponerla en la bandeja (con está medida salen cuatro monas), volver a taparlas con el paño y dejar que duplique, es fácil que se besen.
Cuando ya hayan duplicado su volumen hacerles con un cuchillo bien afilado un corte en medio, untarlas con el huevo que resta bien batido y con un pincel de cocina por todas ellas y espolvorearlas bien con azúcar normal.
Encender el horno a 150º y colocar la bandeja en el segundo nivel, no abrir para nada el horno al menos pasada media hora. A partir de este tiempo ir vigilándolas y cuando estén bien doradas apagar el horno dejarlas reposar dentro unos diez minutos y sacarlas.
Sacarlas de la bandeja lo antes posible.

Acompañadas de un buen chocolate a la taza están muy buenas.
Al día siguiente si están un poco mas duras se pueden utilizar como tostadas de la siguiente manera. Se hacen rebanadas como si fuera pan, se pone encima  unos taquitos de mantequilla y se les espolvorea azúcar mezclado con canela y al horno hasta que se doren. Ya me diréis.

Para mí el secreto de que salgan mas esponjosas, es no tener ninguna prisa por meterlas al horno y que los dos pasos de amasado se hagan con paciencia.

2 comentarios:

  1. Que alegría me ha dado ver la receta de la mona, mis padres eran alicantinos y de pequeña, la comia mucho intente hacerla una vez y no me Sali bien, fue por la levadura,¡TU DONDE LA COMPRAS?,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Jesús, perdona pero no había visto este comentario. Las monas es solo cogerle el truquillo y sobre todo tener paciencia para hacerlas.Que suba la masa sin prisas las dos veces. En cuanto a la levadura que me comentas, yo suelo comprarla donde compro el grano, son las pastillas grandes que seguro habrás visto de pequeña en los hornos, la corto en trozos que ya calculo para varias cosas y la congelo. También he visto que en los supermercados hay pastillas pequeñas en la zona de mantequillas y demás,para alguna cosa también la he utilizado, pero menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar