jueves, 16 de abril de 2020

REGAÑA




Ingredientes

1/2 kg de harina de fuerza
1/2 vaso de agua de azúcar
1/2 vaso de los se agua de leche
1/4 de vaso de agua de aceite de 0´4º
3 huevos
2 patatas medianas
25 gr de levadura de panadero
Un puñado de almendras
1 puñado de pasas
1 puñado de nueces

Procedimiento:

Poner a hervir las dos patatas y dejar enfriar, pero no del todo, un poco templadas hacerlas puré y reservar. En un bol batir dos huevos junto  al azúcar, añadirle la mitad de la harina  poco a poco primero remover todo con una espátula y una vez  tengamos los huevos y azúcar integrado ir añadiendo el resto de la harina, la leche tibia con la levadura, el aceite y la patata poco a poco, incorporar todo sin dejar de amasar. Cuando ya se nos despegue de las manos la pasaremos al mármol de la cocina y formaremos una bola, la pesaremos a un bol untado con aceite la taparemos con un trapo (yo luego con una manta que tengo para este menester) y la dejaremos levar hasta que duplique su volumen,  sin prisa. Cuando ya haya duplicado el volumen la volveremos a pasar al mármol de la cocina desgasificaremos, la formamos  y la pasamos a una bandeja de horno que tendremos preparada previamente con una hoja de oblea o si no la hay un papel de horno. La volvemos a tapar y dejamos de nuevo que duplique su volumen. Llegados a este punto encendemos el horno a 165º que se caliente mientras la acabamos de preparar. Batimos el huevo que queda y untamos con el bien la regaña, le vamos poniendo los frutos secos como mas nos guste y esparcimos azúcar por encima al gusto. La metemos en el horno  en el segundo nivel del mismo, durante media hora no abrir el horno para nada, a partir de ahí ir vigilándola para que se nos dore pero que no se nos queme. Una vez hecha la sacamos del horno y la dejamos enfriar en una parrilla de horno.
Dejar que se enfrié y a disfrutar.
Este tipo de dulce es típico de mi zona por pascua, recordaba que de pequeña mi abuela paterna lo hacía y recordaba la patata, a lo largo de años estuve preguntando por el pueblo de mi padre a gente mayor que conocía y nadie me supo dar la receta, comencé  a hacer pruebas y esta fue el resultado.



42 comentarios:

  1. Qué rica esta regaña , no la conocía y se me antoja deliciosa.
    Tomo buena nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que dada buena y ademas (si no sois muchos) tienes para unos días el desayuno resuelto o merienda, ya que aguante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tratándose de una receta tradicional es una pena que la gente no la recuerde, pero ya que has dado con el sabor haces bien en subirla al blog porque se ve muy rico, para Pascua o para merendar cualquier día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que comencé con el blog he tratado de ir poniendo recetas que recordaba de mis abuelas, esta hasta que he dado con el punto me costo un poco pero lo he logrado, creo yo. La verdad es que hoy en día decimos para Pascua pero realmente hacemos los dulces cuando nos apetece.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Concha. A mí me pasó lo mismo con una receta familiar salada, recordaba que llevaba patata de verla hacer, se lo pregunté a mi madre y ni idea. Yo, como tú, probando, lo conseguí.
    Esta receta tuya es diferente a las que he visto justo por la patata hervida y la miga tiene que quedar muy esponjosa.
    Muy buena seguro.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!. Queda esponjosa pero diferente, si que resulta bastante buena.
      Cuídate mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Debe estar bien rica porque se ve estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinki!. Es un dulce que resulta bastante bueno, si la pruebas seguro que repites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. hola, que buena pinta tiene esta regañá, me encantaría probarla pero no me veo, no tengo tanto arte jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerla, no es nada complicado, solo en los levados sin prisa, que suba bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Wow!cosa rica, por Dios!Debe de ser una auténtica exquisitez! Huele hasta aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla Olga!. Seguro que te gusta!. Ya me dirás!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que rico tiene que estar...
    Tomo nota. Gracias por la receta. *La Cocina de Trini Altea*

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Estamos todos bien!. Espero y deseo que vosotros también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Hay infinidad de recetas, en especial, de las de antes, que desconozco y que gracias a quienes como tú las muestran podemos hacernos una idea de lo rico que cocinaban nuestras abuelas y madres.
    Tú has seguido el camino y nos dejas esta delicia que, viendo como la has hecho y leyendo los ingredientes que le has puesto ya se sabe que debe ser una auténtica maravilla.
    Espero que os encontréis todos bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan!. Mi intención al crear este blog fue dejarle a mi hija un buen libro de recetas (aunque quizás nunca sean publicadas) y recuperar platos que recordaba de mis dos abuelas, la paterna se apañaba muy bien pero la materna (según me contaban) era una cocinera superior, cuando había algún evento en Gandía la llamaban a ella y a otra hermana para que cocinaran. Mi madre también me decían que era una muy buena cocinera, aunque su oficio era modista y yo he heredado sus dos pasiones, un día escribiré sobre ello en mi blog "mis cosas", me has dado con tu comentario pie para ello.
      Si te animas a hacerla veras como te gusta el resultado.
      Espero y deseo que también sigáis bien.Un abarzo

      Eliminar
  10. Hola Concha, he llegado a tu blog siguiendo el aroma de tu "regañá", debe estar buenísima, que ilusión reencontrarte con los sabores de tu niñez, no sabía yo que se les ponía patata, te ha quedado genial. He visto tu blog de labores, veo que eres una maestra, a mi me gusta mucho hacer patch, aplicaciones, bordados y en estos días que tenemos tanto tiempo no veas las cosas que estoy haciendo. Un abrazo, y cuidaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar te había saltado, me fui a tu blog y me olvide de responderte.Gracias por tus palabras definiéndote a mi blog de labores.
      Sigue cuidándote tu también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Què rica esta reganá!! que pena que me falta la levadura, que está agotada a día de hoy, si no me poníe a hacerla!!Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que esta buena la regañá Julia!. En cuanto dispongas de levadura la pruebas a hacer que estoy segura te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Lo bueno de las recetas tradicionales es que el paladar tiene memoria y eres capaz de reproducirlas aunque lo malo es que muchas recetas se están perdiendo. No todas las tradiciones merecen la pena conservar, sin duda, pero las gastronómicas todas!! Me ha gustado mucho pero me queda una duda, cuándo incorporas la levadura y cómo, disuelta en agua, desmenuzada?
    Un abrazo Concha, cuídate mucho y ojalá pronto puedas volver por aquí como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por avisarme, me había saltado un paso de la receta, mira que la leo veces y aún así me a pasado.
      Cuídate tu también mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A todas nos pasa alguna vez, no importa el tiempo que llevemos, jajaja. Pero a mi me gusta que me lo digan porque significa que se han leído la receta de verdad. No sabes la rabia que me da algún comentario diciendo qué rico pollo cuando la receta iba de pescado, por ejemplo...
      Un beso, guapa.

      Eliminar
    3. A mi también me gusta que me lo digan, si no no puedes rectificar. A mi no me ha pasado nunca lo que cuentas pero es muy fuerte, a mi me gusta leer lo que ponéis de cabecera y por supuesto la receta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Holaaaa!!! que receta más curiosa, no conocía ,pero me encanta , son tradiciones que no deben perderse,en cada región hay cosas fantásticas como tu regaña !!!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Prueba a hacerla te gustará!. La verdad es que España entera esta llena de dulces a cada cual mas bueno, me encantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que rico tiene que estar este pan , ahora es un no parar de hacer cosas ricas. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita!. No es un pan exactamente, es un dulce que se hace por mi zona para Pascua de Resurrección, aunque ahora se hace cuando a uno le apetece también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Concha, no sabía que este es un dulce típico de pascua, me encantaría probarlo, lo imagino muy rico

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!. Es un dulce típico de la zona por esas fechas,aunque ahora se hace cuando a uno le apetece, la lastima es que así no es muy conocido, se suele hacer la masa de la mona. Te animo a que lo hagas, estoy segura que te gustara.
      Cuídate tu también mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Concha, gracias por acordarte de mi blog y añadirlo al tuyo, yo también lo haré, es cierto que nos habíamos perdido la pista, pero aquí estamos ya. Y que recibimiento hija mía, con esta regaña que no conocía, al menos por ese nombre y que está de lujo. Yo todavía le tengo respeto a las masas, aunque con el confinamiento se hayan puesto de moda, prefiero seguir con mi cocina sencilla ahora, después no se. Muy buena receta, para una buena merienda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!. Un placer que volvamos a estar comunicadas. Atrévete, no es complicado y ya ves el resultado, sobre todo hay que tener paciencia a veces con las masas, yo con esta y con las monas sin prisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Concha, no conocía la regaña pero veo que tiene un pinta estupenda. El poner un poco de patata en la masa me ha llamado la atención. Tomo buena nota, es una receta muy novedosa para mí. Me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. no conocía esta receta, tiene una pinta estupenda, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!.Mas que la pinta es lo buena que está, si pruebas a hacerla estoy segura que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. No conocia tu blog, gracias por visitar mi blog y así poder ver esta deliciosa receta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu vista!. Me alegro de que te haya gustado la regañá. Espero sigamos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un lujo las recetas tradicionales, adaptadas al tiempo de hoy.
    Se ve estupenda la regaña :-)
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. No conocía tu blog, me gusta tu cocina también.
      Un abrazo.

      Eliminar