domingo, 20 de diciembre de 2020

MANTECADAS DE MI ABUELA SIN GLUTEN


 

Ingredientes

 

1/4 de almendra molida

1/4 de manteca de cerdo

1/4 de azúcar glas

2 yemas de huevo

L a harina que nos admita, harina de repostería de Schar.

Azúcar

Canela

 

Procedimiento:


En un vol poner el azúcar con la manteca (que previamente habremos dejado fuera del frigorífico para que se atempere) amasar hasta  que quede bien integrado, añadir las yemas y la harina de almendra, seguir amasando. Una vez estos ingredientes estén bien ligados comenzaremos a poner la harina que nos admita, ha de quedar una masa no demasiado compacta  pero que se nos despegue de las manos. Tendremos una bandeja de horno preparada  (o dos depende del tamaño que las hagamos) con papel del mismo. Procedemos a hacer bolitas y las vamos colocando en la bandeja con algo de separación (ya que luego se espatarran), una vez todas las bolitas en la bandeja con el dedo mismo le damos en el centro y hacemos un hueco, en ese hueco espolvoreamos azúcar y canela. El horno lo encenderemos  a no más de 160º, cuando comenzamos  aponer el azúcar y la canela, en cuanto que alcance la temperatura deseada, metemos la bandeja en el segundo nivel del mismo. Si se ponen más bandejas conviene hacerlo por aire. Una vez dentro no hay que irse muy lejos ya que se hacen muy pronto, aunque esto dependerá de cada horno, queremos que se nos doren un poco pero no que se nos quemen, una vez los sacas del horno lo antes posible sacarlos de la bandeja y ponerlos separados a una fuente de servir, si los dejamos en la bandeja caliente se siguen haciendo y se nos pueden dorar demasiado por abajo.

Aunque yo misma me he extrañado no tengo los mantecados puestos en el blog y mira que llevo años haciéndolos, este año por mi problema con las harinas quise hacer la prueba de hacerlos  con la harina de repostería de Schar para celiacos y me han resultado igual de buenos. Qué duda cabe que no es lo mismo en nada el utilizar 4este tipo de harinas en vez de la de trigo, pero es lo que hay.

La misma receta se puede hacer con harina común.

19 comentarios:

  1. Seguro que están buenísimas, aún recuerdo los dulces que hacía mi abuela con manteca de cerdo y eran los que mejor sabor tenían, aunque tengo que decir que con aceite de oliva tampoco están mal.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos, llena de salud y cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Es verdad, yo algunas recetas mas antiguas de algunos arroces sobre todo las he ido sacando por los sabores que recordaba de mis abuelas. Estas y muchos mas dulces los estoy adaptado a mi tesitura con las harina refinadas (y algunos alimentos mas), así que ando de pruebas desde hace un año.
      Lo mismo te deseo para ti y los tuyos con el mismo cariño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Sin duda estos mantecados saben mucho mejor con manteca de cerdo. Recuerdo que en estas fechas nos íbamos al pueblo de mi padre a pasar las Navidades y mi abuela nos preparaba unos mantecados que estaban de fábula. Las recetas de las abuelas nunca deben desaparecer porque si desaparecen también lo hace una parte de nuestra vida.
    Tienen que estar fabulosas.
    Aprovecho para desearte que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia aunque tal y como están las cosas muchos no podrán reunirse. Toca resignarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!, Me alegro de haberte traído tan buenos recuerdos, yo de siempre las he hecho con manteca de cerdo (la curiosidad es que no las había puesto en el blog) y ahora las he hecho con mis harinas y me ha gustado la opción y así yo las puedo comer y los demás también sin haber mucha diferencia. También guardo sabores, olores como tu dices y si desaparecería una parte de nuestra vida, no puedo estar mas de acuerdo.
      Verdad es que no nos hemos podido reunir pero en el corazón y gracias a podernos ver por vídeo llamada, los sentimos mas cerca, aunque en algún momento nos invada la tristeza, pienso que eso es humano.
      Un abrazo .

      Eliminar
  3. Qué ricas mantecadas y si además te aportan buenos recuerdos, aún saben mejor.
    Estas recetas son tesoros que no debemos dejar perder.
    Que disfrutes de estos días y sobre todo con mucha salud.
    Feliz Navidad Concha !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Cuanta razón tienes, perder estas recetas sería como perder un tesoro, al menos yo pienso como tú.
      Navidades un poco tristes por no haber podido nuestra hija venir, ni nosotros ir, pero es lo que hay, la esperanza es que en breve nos podamos reunir.
      Mis mejore deseos para ti y tu familia, en estas fiestas y siempre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tienen un aspecto estupendo. Deben detestar divinas!besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos y llenos de nostalgias son aún mejor😉mi hija tiene problemas con el gluten asi que tu receta me biene genial 👍 besinos que disfrutes de unas felices fiestas ❤

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso me guardo la receta, mi yerno es celíaco y estas le van a encantar!! Bs y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Concha. En este día tan especial quiero desearte pases una muy feliz Navidad junto a tu familia si es posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Concha, unos dulces muy ricos, los que llevan almendra molida están divinos. Además si son sin gluten siempre ayudan a las personas celiacas a disfrutar de ellos. Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y desearte que sigas disfrutando de las fiestas junto a los tuyos. 🥰

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como un postre tradicional hecho con tanto cariño, y si además es sin griten es una bendición para las personas intolerantes, un beset y disfruta mucho de los tuyos en estos dias

    ResponderEliminar
  10. Concha, me haces feliz con esta receta, pues la actual pareja de mi hijo es intolerante al gluten, que no celíaca, pero es lo mismo. Siempre dudo en si probar utilizando alguna harina especial y tu me has dado un buen consejo, buscaré la Schar en el súper e iré probando.¿Has hecho bizcochos con el esta harina?.
    Me encantan los mantecados en mi casa los preparaban y no he vuelto a probarlos. Me quedo con tu receta.
    Os deseo a ti y tu familia un 2021 lleno de salud y normalidad.para que pedir más, ¿verdad?. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Concha. Paso para desearte que tengas un muy feliz 2021. A ver si entre todos conseguimos que mañana cuando 2020 nos deje se lleve con él todo lo malo que nos trajo.
    Feliz 2021 al igual que a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué mantecados tan ricos, yo este año estoy un poco desanimada.
    Besitos fuertes y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tu comentario, me ha permitido visitar tu espacio y degustar, aunque sea con la vista, esos ricos mantecados que te han quedado de diez.
    Me imagino el rico olor que desprenderán al sacarlos del horno.
    La manteca de cerdo en pastas y mantecados me traslada a mi niñez tan llena de inolvidables y bellos recuerdos.
    Ha sido un placer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Feliz año amiga, tienen que estar de muerte estas mantecadas, besos

    ResponderEliminar
  15. Tienen un aspecto bien ricos! Hasta aqui llega el rico olor!

    ResponderEliminar