domingo, 20 de diciembre de 2020

MANTECADAS DE MI ABUELA SIN GLUTEN


 

Ingredientes

 

1/4 de almendra molida

1/4 de manteca de cerdo

1/4 de azúcar glas

2 yemas de huevo

L a harina que nos admita, harina de repostería de Schar.

Azúcar

Canela

 

Procedimiento:


En un vol poner el azúcar con la manteca (que previamente habremos dejado fuera del frigorífico para que se atempere) amasar hasta  que quede bien integrado, añadir las yemas y la harina de almendra, seguir amasando. Una vez estos ingredientes estén bien ligados comenzaremos a poner la harina que nos admita, ha de quedar una masa no demasiado compacta  pero que se nos despegue de las manos. Tendremos una bandeja de horno preparada  (o dos depende del tamaño que las hagamos) con papel del mismo. Procedemos a hacer bolitas y las vamos colocando en la bandeja con algo de separación (ya que luego se espatarran), una vez todas las bolitas en la bandeja con el dedo mismo le damos en el centro y hacemos un hueco, en ese hueco espolvoreamos azúcar y canela. El horno lo encenderemos  a no más de 160º, cuando comenzamos  aponer el azúcar y la canela, en cuanto que alcance la temperatura deseada, metemos la bandeja en el segundo nivel del mismo. Si se ponen más bandejas conviene hacerlo por aire. Una vez dentro no hay que irse muy lejos ya que se hacen muy pronto, aunque esto dependerá de cada horno, queremos que se nos doren un poco pero no que se nos quemen, una vez los sacas del horno lo antes posible sacarlos de la bandeja y ponerlos separados a una fuente de servir, si los dejamos en la bandeja caliente se siguen haciendo y se nos pueden dorar demasiado por abajo.

Aunque yo misma me he extrañado no tengo los mantecados puestos en el blog y mira que llevo años haciéndolos, este año por mi problema con las harinas quise hacer la prueba de hacerlos  con la harina de repostería de Schar para celiacos y me han resultado igual de buenos. Qué duda cabe que no es lo mismo en nada el utilizar 4este tipo de harinas en vez de la de trigo, pero es lo que hay.

La misma receta se puede hacer con harina común.

35 comentarios:

  1. Seguro que están buenísimas, aún recuerdo los dulces que hacía mi abuela con manteca de cerdo y eran los que mejor sabor tenían, aunque tengo que decir que con aceite de oliva tampoco están mal.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos, llena de salud y cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Es verdad, yo algunas recetas mas antiguas de algunos arroces sobre todo las he ido sacando por los sabores que recordaba de mis abuelas. Estas y muchos mas dulces los estoy adaptado a mi tesitura con las harina refinadas (y algunos alimentos mas), así que ando de pruebas desde hace un año.
      Lo mismo te deseo para ti y los tuyos con el mismo cariño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Sin duda estos mantecados saben mucho mejor con manteca de cerdo. Recuerdo que en estas fechas nos íbamos al pueblo de mi padre a pasar las Navidades y mi abuela nos preparaba unos mantecados que estaban de fábula. Las recetas de las abuelas nunca deben desaparecer porque si desaparecen también lo hace una parte de nuestra vida.
    Tienen que estar fabulosas.
    Aprovecho para desearte que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia aunque tal y como están las cosas muchos no podrán reunirse. Toca resignarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!, Me alegro de haberte traído tan buenos recuerdos, yo de siempre las he hecho con manteca de cerdo (la curiosidad es que no las había puesto en el blog) y ahora las he hecho con mis harinas y me ha gustado la opción y así yo las puedo comer y los demás también sin haber mucha diferencia. También guardo sabores, olores como tu dices y si desaparecería una parte de nuestra vida, no puedo estar mas de acuerdo.
      Verdad es que no nos hemos podido reunir pero en el corazón y gracias a podernos ver por vídeo llamada, los sentimos mas cerca, aunque en algún momento nos invada la tristeza, pienso que eso es humano.
      Un abrazo .

      Eliminar
  3. Qué ricas mantecadas y si además te aportan buenos recuerdos, aún saben mejor.
    Estas recetas son tesoros que no debemos dejar perder.
    Que disfrutes de estos días y sobre todo con mucha salud.
    Feliz Navidad Concha !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Cuanta razón tienes, perder estas recetas sería como perder un tesoro, al menos yo pienso como tú.
      Navidades un poco tristes por no haber podido nuestra hija venir, ni nosotros ir, pero es lo que hay, la esperanza es que en breve nos podamos reunir.
      Mis mejore deseos para ti y tu familia, en estas fiestas y siempre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Tienen un aspecto estupendo. Deben detestar divinas!besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos y llenos de nostalgias son aún mejor😉mi hija tiene problemas con el gluten asi que tu receta me biene genial 👍 besinos que disfrutes de unas felices fiestas ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!. Me alegra un montón qué estos mantecados te puedan venir bien, pruébalos tu apenas notaras la diferencia y a ella los podrá saborear sin ningún problema.
      Gracias por tus buenos deseos, las fiestas han sido tristes (no pudiendo abrazar a nuestra hija que esta fuera del país) pero intentando la mejor de la normalidad que se ha podido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Con tu permiso me guardo la receta, mi yerno es celíaco y estas le van a encantar!! Bs y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!. Encantada de que te guardes la receta, ya veras como le gustan y vosotros las comeréis igual, al que no le he dicho lo que llevaba ni se han dado cuenta, buenísimas han estado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concha. En este día tan especial quiero desearte pases una muy feliz Navidad junto a tu familia si es posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento Juan no haberte respondido en su momento, en cuanto a respuestas estoy un tanto gandula, mi marido y yo solos pero intentando (como creo te dije) infundir la mayor de las normalidades.
      Me imagino que vosotros también por un estilo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Concha, unos dulces muy ricos, los que llevan almendra molida están divinos. Además si son sin gluten siempre ayudan a las personas celiacas a disfrutar de ellos. Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y desearte que sigas disfrutando de las fiestas junto a los tuyos. 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ!. Mi intención ahora que me encuentro en estas condiciones con algunos alimentos es, las pruebas que yo vaya haciendo compartirlas y si a alguien en mis mismas circunstancias le sirve yo encantada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No hay nada como un postre tradicional hecho con tanto cariño, y si además es sin griten es una bendición para las personas intolerantes, un beset y disfruta mucho de los tuyos en estos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo que tú, todo lo que podamos hacer casero, que mucho cariño y empeño ponemos en ello y sobre todo no perder nuestras tradiciones en todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Concha, me haces feliz con esta receta, pues la actual pareja de mi hijo es intolerante al gluten, que no celíaca, pero es lo mismo. Siempre dudo en si probar utilizando alguna harina especial y tu me has dado un buen consejo, buscaré la Schar en el súper e iré probando.¿Has hecho bizcochos con el esta harina?.
    Me encantan los mantecados en mi casa los preparaban y no he vuelto a probarlos. Me quedo con tu receta.
    Os deseo a ti y tu familia un 2021 lleno de salud y normalidad.para que pedir más, ¿verdad?. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te quedes con la receta y que te haya ayudado con el tema de las harinas, con esta harina que te digo puedes hacer todo tipo de repostería, bizcochos, cocas, galletas etc., con la de mix pan de la misma casa (la mía la tradicional, es que han sacado una nueva para pan que a mi personalmente el sabor no me acaba de gustar) pan, pizzas, cocas, rosquilletas y demás, la utilizo en todo aquello que requiere harina de fuerza, yo este año con la de pan he hecho el roscón (que su día compartiré también)y me gustó, obviamente igual no es pero como era la primera vez que lo hacía, seguiré probando e intentando mejorarlo. Hay luego otro mix que es para creps, tortitas y si quieres hacer pasta, te hablo de lo que yo ya he probado.
      Aunque hayan pasado las Navidades prueba a hacer los mantecados y solo díselo a tu nuera para que los coma tranquilamente a ver que opinan los demás, a quien no se lo dije, ni lo notaron. Puedes ponerte en contacto conmigo siempre que quieras si en algo te puedo ayudar al respecto, aquí estoy con todo el gusto del mundo, no soy celiaca pero si intolerante algunos alimentos entre ellos las harina refinados, con las cuales aunque ponga sin gluten he de leerlo todo e ir con cuidado porque algunas harinas que si pueden tomar los celiacos yo no. Ya me dirás alguno de tus resultados.
      Pues si Pilar para que pedir mas de lo que tu mencionas.
      Cuídate!.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona Concha, no había leído tu respuesta la cual agradezco mucho, ya que yo estoy ahora entrando en ese mundo de los sin gluten, mi nuera tampoco es celiaca pero si intolerante al gluten, con lo cual no sabes lo agradecida que te estoy y estaré pendiente de tus consejos y recetas. Hasta ahora solo tenía que tener en cuenta los alimentos que no contuvieran lactosa por mi marido, uff¡¡¡ no recuerdo que antes hubieran tantos problemas, ya sabes que paso los veranos en la Cerdaña francesa, allí no encuentro nada sin lactosa, tengo que pasar a España para comprarlos, a ver que sucede este año con el gluten. Un fuerte abrazo y repito gracias.

      Eliminar
    3. No tienes que darme las gracias, yo encantada si puedes hacer todo aquello que yo experimente. Yo también soy intolerante a la lactosa con la cosa de que aún no llevándola no todo me sienta bien.
      Aún intentando comer lo mas sano posible e intentando comprar lo mas idem y cocinando un montón, los colorantes, los conservantes, pesticidas y un largo etec. creo que nos han llevando a estas intolerancias y demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Concha. Paso para desearte que tengas un muy feliz 2021. A ver si entre todos conseguimos que mañana cuando 2020 nos deje se lleve con él todo lo malo que nos trajo.
    Feliz 2021 al igual que a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Ojalá y que este 2021 traiga todo lo mejor para todos en el mundo, la esperanza es mucha pero......el pero me parece que tendrá que madurar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué mantecados tan ricos, yo este año estoy un poco desanimada.
    Besitos fuertes y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente Marta que el desanimo te haya vencido un poco, mucho ánimo amiga, el tiempo es tu mejor aliado.
      Prueba a hacer estas mantecadas, te gustarán.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias a tu comentario, me ha permitido visitar tu espacio y degustar, aunque sea con la vista, esos ricos mantecados que te han quedado de diez.
    Me imagino el rico olor que desprenderán al sacarlos del horno.
    La manteca de cerdo en pastas y mantecados me traslada a mi niñez tan llena de inolvidables y bellos recuerdos.
    Ha sido un placer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo a sido un placer verte de nuevo por aquí. Si, la manteca nos traslada (como bien dices) a nuestra niñez, entonces lo de la mantequilla como que no y era todo a base de manteca. Yo siempre la he utilizado en dulces y ahora mucho mas por mi intolerancia a la lactosa, la estoy incorporando a muchos mas dulces y haciendo pruebas que iré compartiendo en el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Feliz año amiga, tienen que estar de muerte estas mantecadas, besos

    ResponderEliminar
  15. Tienen un aspecto bien ricos! Hasta aqui llega el rico olor!

    ResponderEliminar
  16. No tengo palabras para agradeceros vuestras muestra de cariño y de buenos deseos para mi y los míos. Los mismos buenos deseos para este nuevo año (que está corriendo deprisa), y siempre para vosotros y los vuestros.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  17. Riquísimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seguro que no te dejaron ni las migas, besos

    ResponderEliminar