miércoles, 12 de enero de 2022

ROSCON DE REYES



 

ROSCON DE REYES SIN GLUTEN, SIN LACTOSA

 

Ingredientes

 

500gr de harina Schr mix pan

360ml de leche sin lactosa

2 huevos medianos

40gr de mantequilla sin lactosa en pomada

50gr de azúcar

15gr de levadura de panadero

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de agua de azahar

Ralladura de una naranja

Ralladura de un limón

Azcar

 

Para decorar

 

Un huevo

Fruta escarchada

Azúcar para espolvorear (yo no puse)

 

Relleno

Confitura de batata

 

Procedimiento:

 

Comenzaremos por sacarnos todos los ingredientes, los huevos sacarlos del frigorífico un buen rato antes para que estén a temperatura ambiente.  Rallaremos la naranja y el limón, pesaremos el azúcar y la harina y reservaremos. Desleír la levadura en 60ml de leche sin lactosa templada con una cucharadita de azúcar y reservar. Ir colocando todos los ingredientes en nuestra amasadora comenzando por, la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar, las ralladuras de la naranja y el limón, la sal, la harina y la mezcla de la levadura con el azúcar. Amasar con el gancho al dos, (es la velocidad alta para pan, al menos en mi amasadora), durante cinco minutos.  Con la ayuda de una lengüeta con algo de aceite formar una bola dentro del bol de la amasadora, tapar con film y en mi caso una manta que tengo para ese menester y  dejar que duplique su volumen (yo sin prisa) en un sitio que no tenga corriente de aire. Cuando ya haya duplicado su volumen poner en el mármol de la cocina un poco de harina de arroz, degasificamos un poco la masa y la volcamos en la harina, sin trabajarla mucho formamos un rulo y le damos la forma del roscón. Lo pasamos a una bandeja de horno que previamente habremos puesto una hoja de papel para el mismo, y dejamos de nuevo que leve y duplique su volumen.  Una vez que ya haya hecho su segundo levado pincelamos con el huevo batido con cuidado y decoramos con la fruta escarchada. En esta ocasión no le puse nada de azúcar por encima.  Precalentar el horno a 180º  en el segundo nivel del  mismo  unos 30 minutos aproximadamente que es cuando yo lo abro el horno para ver cómo anda la cocción, ya que si lo hacemos mas pronto se nos puede bajar, esto sabéis que es orientativo ya que cada horno funciona de un modo diferente, de todas formas,  vigilad que se dore pero que no se queme. Una vez ya cocido sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla, no cortar hasta para rellenar hasta que no esté completamente frio. Partirlo por la mitad y proceder al relleno y listo.

Se puede rellenar de lo que más os guste, nata trufa etc.  en esta ocasión yo he utilizado confitura de batata ya que es de mucha tradición en mi zona para algunos dulces Navideños, a mi me encanta, cundo mi abuela preparaba algún dulce son este relleno andaba siempre riñéndome ya que no paraba de meterle el dedo en plato.

También es tradición poner una haba seca, al que le salga paga el roscón al año siguiente.

Es mi primer roscón de Reyas sin gluten, estaba bueno pero...siempre se puede mejorar y lo intentaré.


26 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo. Haces bien en mostrar ese roscón aunque hayan pasado los Reyes, te ha quedado estupendo y en cualquier momento nos podemos dar un festín.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Verdad es que como rosco de desayuno o merienda también está bueno, así que con esa idea lo hice.
      Espero y deseo que sea un buen año para ti y los tuyos también.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un roscon bonito y sin duda, delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bueno pero...con harina de trigo "quizás" está mejor. Yo me he conformado con mi nueva tesitura (que remedio me queda) y me he hecho a mis harinas y este es uno de los resultados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se ve delicioso este roscón Concha , particularmente lo disfruto más fuera de fechas señaladas.
    Quien dijo que no lo podemos degustar en cualquier ocasión ?
    Me llevo un trocito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bego, es un dulce que como rosca lo puedes disfrutar en cualquier época del año, yo también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022!Que bonita te quedo la rosca y no me cabe duda que estaba deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos buenos deseos para ti y los tuyos en este nuevo año. Si queda bueno este rosco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué roscón tan espectacular te ha quedado!!! Yo lo hago tambien en casa todos los años.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo preparo desde hace tiempo aunque nunca lo había puesto en el blog y justamente ahora que lo preparo con mis harinas sin gluten he comenzado a compartir mis experimentos con el roscón.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonito te ha quedado...tan redondito y dormidito... precioso!besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que reírme al leerte, al igual de pejiguera que soy para las labores y costura lo aplico aquí e intento siempre que salga lo mas perfecto posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Te ha quedado estupendo y es apto para dos tipos de intolerancias. No es poco. FELIZ AÑO a pesar de que seguimos con virus a manta.
    Cuidaos y un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que estoy desde hace dos años con pruebas de este tipo así que comparto lo que hago y el roscón salió bueno.
      También te deseo un buen año para ti y los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Te ha quedado fantástico. Yo se lo hago a mi yerno todos los años, y es difícil que quede tan bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabes bien Julia que nos es tan fácil trabajar estas harina. Yo he llegado a la conclusión en todo este tiempo que llevo ya con esto de estas harinas ya sea para hacer pan, dulce o salado que es cuestión de práctica y mucha paciencia, como en todo pero... con estas mucho mas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Aunque ya lo eras te estás convirtiendo en una experta en masa jj. Este año ni me propuse hacer un roscón. Hice en su momento algunos y al final me canso, además lo de tener que estar tiempo esperando a que leude me pone nervioso jj, no soy de esperas y si además se le añade el que no tengo amasadora, imagina jj.
    Por eso me encanta ver la obra de arte que has hecho con este roscón. Estoy seguro que te salió exquisito. De haber tenido posibilidad me habría comido un buen trozo porque tuvo que estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Gracias por el piropo pero no me considero ninguna experta y mucho menos con las masas sin gluten pero...es lo que me toca comer y poco a poco tanto para el pan como para los dulces le voy cogiendo el tranquillo. Si salió bastante bueno y con gusto te habría ofrecido un buen trozo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Espectacular! Ni en las mejores pastelerías. Se ve jugoso y apetecible. Besitos guapa y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu entusiasmo, si salió bastante bueno y seguro que sabes que no es muy fácil manejar estas harinas.
      Te deseo una muy buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ese roscón está bueno a cualquier hora, te ha quedado de diez, eres una manitas para todo.
    No he dejado de acordarme de ti.
    Cariños y feliz domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles!. Muchas gracias por tenerme en tan alta estima. Si quedo bastante bueno el roscón.
      Yo también me acuerdo mucho de ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Te ha quedado fantástico y lo supongo buenísimo, además no sabes como agradezco las recetas sin gluten, en casa tengo dos intolerantes uno a la lactosa y otra al gluten, para recetas sin lactosa es fácil encontrar ingredientes, pero sin gluten cuesta un pelín más. me quedo con tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. Yo ya sabes que sigo experimentando tanto en pan como en dulces. Las harinas son diferentes y hay que cogerles el punto. Ya sabes que puedes disponer de todo lo que veas por aquí.
      Yo soy intolerante a ambas cosas y algunas mas y me es un poco mas complicado pero lo llevo bastante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Creí que habías publicado algo nuevo.
    ¿Qué haces? Ya me contarás, se te echa en falta, pero agradezco enormemente que me hayas dejado unas letras.
    Sabes que te deseo todo lo mejor, tanto a ti como a tu familia.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana (por fin) he vuelto a publicar, espero te guste.
      Muchas gracias por tus buenos deseos para mi y mi familia, te escribo pronto y te cuento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar