martes, 15 de febrero de 2022

FIDEUA SIN GLUTEN


Ingredientes (para cuatro personas)

 

250 gr de fideos gordos sin gluten

1 kilo de pescado para caldo

1 sepia mediana

1 calmar mediano

Langostinos

1 tomate pera mediano

1 diente de ajo grande o 2 medianos

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Cúrcuma

Perejil

Sal

Una pizca de canela

 

Procedimiento:

 

En una olla ponderemos el pescado para hacer el caldo, cuando comience a hervir no más de  15 minutos,  apagar el fuego. Limpiar los langostinos y reservar. Limpiar la sepia  y el calamar,  trocearlo pequeño, reservar. Nos preparamos el tomate, el ajo y el perejil picados, reservar. En una paellera poner seis cucharadas u ocho de aceite de oliva, poner parte de la sal y darle dos vueltas a los langostinos sin que se hagan mucho (lo de la sal es para evitar que salpique demasiado) sacar y reservar. Añadir la sepia y el calamar hasta qué este algo dorado, lo siguiente el tomate junto al ajo y el perejil dejar que se haga he integre en el frito,  este proceso muy lentamente, el fuego muy bajito y sin parar de remover para que no salpique, añadirle el pimentón (al gusto) y la pizca de canela, una vez el sofrito hecho añadimos los fideos y los rehogamos hasta verlos un poco dorados. Colamos y añadimos el caldo que cubra bien los fideos, que sobresalga como un dedo por arriba de ellos, ponemos la cúrcuma y removemos bien para repartir todos los ingredientes por todo. Primero a fuego fuerte, cuando vemos que el caldo comienza a menguar le bajamos el fuego y dejamos que se acaben de cocer los fideos alrededor de 10 minutos, cuando ya no queda caldo añadimos los langostinos dos minutos, apagamos el fuego lo sacamos y dejamos reposar un par de minutos. Si vemos que al fideo le falta un poco en el reposo lo tapamos con papel de aluminio y se acaban de cocer, es preferible taparlos  y dejarlos algún minuto más a que se pasen, la pasta pastosa terrible, al menos para mí.

Yo siempre he hecho el caldo con pescado de roca con mucha variedad de pescados y añadiéndole un rape pequeño de los que hay en la morralla (así denominamos por aquí al pescado para caldo que lo tienen aparte) y un buen hueso de emperador, el caldo queda espesito.  Desde muy pequeña que la he visto hacer el caldo y nunca han añadido verduras a dicho caldo, si es de pescado, es de pescado y hay que buscar los pescados que le den buena consistencia y lo espesen aunque muchos e quedan completamente desechos. Esta fieuá es como siempre la hacia mi abuela paterna y como la he visto hacer a mi alrededor a mis familiares. Lo de la canela es cosa de mi abuela y realmente le da un toque (le gustaba  a ciertos guisos dale el toque de canela), mi marido aun recuerda el sabor que hacía aquella fideuá. Tenía también la costumbre (yo también lo hago) de el pescado más gordo del caldo desmigarlo todo y añadirlo al frito y si no tenía pescado grande cogía dos rodajas de merluza o una cortada de emperador lo freía aparte y lo integraba desmenuzado en el sofrito, queda más jugosa. Y otra cosa (aunque yo no lo hago siempre) era que el ajo y el perejil en vez de añadirlo directamente al frito lo picaba en el mortero junto a unas almendras o cacahuetes tostados y entonces lo añadía al frito, le da otro toque.

Es un plato que me encanta pero a raíz de detectarme la intolerancia al gluten dejé de hacerlo hasta que descubrí que la casa gallo (no me importa hacerle la publicidad ya que su pasta sin gluten me ha ayudado en general) hacia un fideo más gordito y decidí probar a hacerla con él. Me gusta  más con su fideo original pero…lo que dicen que cuando no hay pan buenas son tortas.

Yo nací y vivo en la cuna de la fideuá, he visto a lo largo de años como la han ido destrozando al igual que la paella pero… este tema queda para un capitulo en el blog de ”MIS COSAS”.   

31 comentarios:

  1. La fideuá sin gluten está igual de rica que con gluten, no hay que privarse pues. Pero si ya le pones ese género tan bueno, no está buena, está de rechupete. Un buen homenaje os habéis dado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!. Por lo que leo eres fan de la fideúa, a mi me encanta y cuando me detectaron lo del gluten me dije que no me iba a quedar sin ella y lo he conseguido, si esta buena, la hago para todos y nadie protesta. Intento poner los mejores ingredientes que puedo y me centro mucho en el sofrito, pienso que es la base para que salga buena.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Concha !
    A mi también me encanta la fideuá . Me ha llamado la atención esa pizca de canela que le añades, la próxima vez que la haga probaré a ponérsela.
    Tiene una pintaza extraordinaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Me alegra que te guste, en cuanto al toque de canela pruébalo estoy segura que te va a gustar, ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Nunca he preparado una fideuà y eso que me gusta mucho. El motivo es la cocina es de inducción y no creo que salga muy allá, por eso no me decido. Son manías porque es para uso familiar jj. Alguna vez me tendré que decidir y así comprobar como sale.
    Esta que has hecho ya se ve que tiene que estar deliciosa. Ese caldo le ha debido proporcionar un delicioso sabor a los fideos y que unido a los de los langostinos, calamares y sepia hace que esta fideuà sea una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Esta está hecha con inducción, cuando me la puse hubo quien me dijo que no podría hacer ni una paella ni una fideuá y ya ves el resultado. Que no te frene nada te saldrá buenisima con paciencia se logra, tienes que ir jugando con el fuego igual que si la hicieras con gas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me flipa la fideua ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo de la cuna de la fideuá me alegra un montón que te guste con tanto entusiasmo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Actualmente se encuentran muchos alimentos sin gluten, de esta manera todo el mundo puede disfrutar de ricos platos. La fideuá me encanta y esta que nos traes tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, al principio te ves como que no vas a poder comer nada pero luego...hay montones de opciones y la pasta es una de ellas. En Italia cuidan mucho mas el tema incluso el precio, vas al súper y lo tienes todo junto, aquí has de ir dando vueltas en la mayoría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la fideuá, y de pescado más. Pedazo de plato rico nos traes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!. La fideuá solo es de pescado, lo que pasa que en muchos sitios hacen fideos de fideuá con cosas. Soy de la cuna de la fideúa y hay que defenderla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Q ricos todos los ingredientes y q bien hecha se ve tiene q estar deliciosa querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato que resulta bueno.
      No se quien eres y no me deja acceder a tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una fideuà con mayúsculas! Y seguro que la disfrutaste! Las fotos lo dicen todo. Mi madre también le ponía los taquitos del pescado desmenuzado y la verdad es que le dan un sabor y consistencia diferente. Y el toque de canela mi abuela lo hacía mucho en los guisos, aunque en casa no gusta y no puedo ponerlo. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que disfruté un montón!. Yo ya ves que opino igual, los taquitos de pescado le dan otro toque. Siento que no les gusten los toques de canela, yo lo aplico a varios platos, antes se utilizaba mucho en nuestra tierra la canela, mi abuela en muchos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Concha, me alegra saber que has podido encontrar una pasta sin gluten y así poder disfrutar de una maravillosa fideuá como esta, que se sale de la pantalla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier y por ello disfruto de muchos platos de pasta, cuando voy a Italia aun mas, están mucho mas concienciados que aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una fideuá deliciosa la tendré en cuenta para hacer le a mi nuera que es intolerante al gluten con todos esos ingredientes imagino un sabor riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!. Si la haces un día seguro que la haces feliz en el caso de que la fideuá le guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que delicia de fideos, un plato de lo mas completo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!. Un plato muy de mi pueblo, si lo probaras seguro que repetías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La fideua es uno de mis platos favoritos, la combinación de pasta y marisco me gusta y suelo hacerla muchas veces. Te ha quedado de cine, seguro que está riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un plato favorito para mi. Aún con estos fideos si queda buena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me encanta la fideua, y ésta tiene una pinta estupenda!!Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola Julia!. La vedad es que es un plasto bueno y al final se hizo un buen sitio en la gastronomía Española.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siento haber tardado tanto en responderos (sabéis que me gusta hacerlo)cosas de fuerza mayor han sido.
    Gracias por vuestros amables comentarios y visita.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rica! Además así sin gluten la podemos disfrutar todos. Bss! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en la primera sin gluten se dieron cuenta pero... como soy así enseguida lo casque, se la comieron muy agusto. Así que ya sabes a prepararla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. En esta tierra no se ve en el mercado esa morralla de la que hablas para hacer un buen fumé de pescado, yo estoy totalmente de acuerdo de que es esencial para obtener y degustar una rica fideuá.
    Tanto en la paella de pescados como en la fideuá, me conformo con hervir espinas y cabezas de pescado junto con las cáscaras de algún marisco, también es muy común añadirle alguna verdura: apio, puerro, tomate, zanahoría, perejil, etc.
    Y volviendo a tu fideuá, me imagino que tiene que estar exquisita, las abuelas eran un tesoro de conocimientos culinarios.
    Acabo de regresar del sur.
    Abrazos y feliz domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles!. Verdad es que me siento privilegiada porque a la hora de hacer un buen caldo de pescado dispongo en al pescadería de un montón de variedad. Cuando estoy en Cerdeña estoy igual de limitada que tu pero supongo que nos las apañamos bien, no?. Yo al caldo de pescado nunca añado verduras, eso es algo que se hace desde hace bien poco (al menos por aquí), se le suelen poner las verduras para que coja mas cuerpo el caldo pero...si dispones de variedad de él ya lo coge por si solo, hay quien le pone hasta patata.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar