Ingredientes (dos personas)
1/2 kilo de bachoqueta o judía verde ancha
2 cebollas medianas
2 patatas medianas
Sal
Aceite de oliva
Vinagre (opcional)
Procedimiento:
En una olla (puede ser exprés) poner agua, mientras esta comienza a hervir preparamos la verdura, limpiamos la bachoqueta, pelamos las patatas y las cebollas enjuagamos todo y ponemos en la olla, la cocción al gusto, personalmente no me gusta la bachoqueta a medio hacer.
Servimos caliente acompañado de aceite de oliva y para al que le guste un chorrito de vinagre.
Es un plato muy sencillo pero y lo bien que sienta, de el yo le suelo poner en ocasione son poco mas de bachoqueta y patata y saco otros platos que muestro a continuación.
Mi abuela en invierno como antiguamente no había bachoqueta lo hacía en vez de esta verdura con una alcachofa por persona.
La bachoqueta es una judía verde redonda fina que se hace en el levante pero es de temporada muy corta, ahora no es fácil encontrarla así suele ser más gruesa y no es tan buena como la fina.
Buenos días Concha. Los hervidos de verduras tampoco faltan en mi mesa, al menos una vez a la semana caen. Los acompaño de huevo cocido por incorporar proteína y porque desde la infancia los como así. Cuando hay alcachofas también los preparo con ellas y nos gustan mucho igualmente. Suelo ponerlos de cena, son una solución magnífica para esa hora.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola!. Si que es un plato que va bien, yo también lo hago una vez por semana. Ves lo de acompañarlo con un huevo lo pondré en practica, no lo había pensado. Yo era un plato también para comenzar la cena pero ahora por el tema de no patata de noche a quedado para la comida.
EliminarUn fuerte abrazo.
Concha, qué buenos son estos platos tradicionales tan sencillos que con un simple chorrencito de aceite de oliva quedan tan ricos
ResponderEliminarAbrazos
Hola Javier! Verdad es lo que dices, es un plato de siempre y lo bien que sienta. En mi casa con vinagre también menos yo que no me apaña mucho, con el aceite voy muy bien.
EliminarUn fuerte abrazo.
Concha por aquí hacemos esta ensalada y le agregamos huevo duro en trocitos . Es un buen acompañamiento para carnes.
ResponderEliminarBesos
Hola Norma!. Aquí también lo hacemos con ensalada, incluso le añadimos encurtidos aparte del atún y huevo duro, se me olvido incluir dos que tengo en el blog.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un plato sencillisimo pero muy sano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Lolines!. Aparte de sencillo lo sano que es y lo que resulta.
EliminarUn fuerte abrazo.
Con una buena base has hecho un montón de ricas y deliciosas recetas, de las de toda la vida.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana!. Pues aun me olvide de incluir en el homenaje dos ensaladas sacadas de aprovechamiento del hervido que están desde hace tiempo en el blog.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me has hecho sonreír, querida Concha. Mira que el hervido me gusta, pero hacerle un homenaje, no se me hubiera ocurrido. Tenemos platos tan nuestros y éste forma parte de nuestro día a día. Hasta los de Thermomix lo han incluido en la máquina.
ResponderEliminarMe apunto a un platito ahora que apetece más pero con bajoqueta de la nuestra.
Besos.
Hola Marisa!. Me alegro de haberte sacado una sonrisa, hace mucha falta en los tiempos que corren. Con nuestra bachoqueta parece que no pero como que me sabe distinto, esta semana he podido conseguir y se nota la diferencia yo pienso que si.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concha, y es que el hervido se lo merece, a mí también me gusta mucho la verdura y la patata hervidas con un chorrito de buen aceite y sal, no hace falta más para disfrutar de su sabor, no conozco esas judías, por aquí no las he visto nunca, pero con una buena judía verde también quedará muy rico.
ResponderEliminarBesos
Hola Cristina!. Había hecho al puchero, al pan y creí que l hervido sencillo peor tan bien aprovechado se lo merecía. Con judías verdes también queda muy bueno pero aquí disponemos en temporada y es la costumbre, cuando no encuentro utilizo la ancha.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concha. Plato sencillo pero delicioso. Lo suelo preparar con frecuencia, en ocasiones le pongo cebolla y en otras muchas no. De cualquiera de las dos formas está muy rico. Sin duda el homenaje que le haces está muy merecido.
ResponderEliminarEmpleo normalmente la judía verde plana, probaré con la redonda.
Un abrazo.
Hola Juan!. Yo también lo preparo al mensos una vez por semana, yo no como cebolla porque no me sienta bien pero siempre una porque a mi marido le encanta y aquí la tradición es con ella. Eso pensé que no por sencillo no se lo merecía por lo bueno que esta y por el aprovechamiento.
EliminarCon la redonda es como siempre se ha hecho por aquí pero no esa gorda que anda ahora por los mercados, es una bastante fina que su temporada es muy corta y tiene un sabor diferente.
Un fuerte abrazo.
En casa nos encanta el hervido para cenar y también lo hacemos con bachoqueta plana. Un plato sano y reconfortante. BSS
ResponderEliminarHola!. Siempre resulta y creo que a pocas personas no les gustará, yo también cuando no encuentro redonda buena pues de la plana y esta bien.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Concha. Esta es una propuesta ideal para irnos preparando de cara a las próximas fiestas. Es fácil y muy saludable.
ResponderEliminarFeliz puente. Bstes.
Hola Emma!. Para mi es un plato bastante cotidiano durante todo el año, en invierno caliente y en verano en ensaladas.
EliminarUn fuerte abrazo.
una cenita muy sana
ResponderEliminarHola Claudia!. Pues si un poco de verdura y lo que se tercie después bien cenados andamos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Concha.
ResponderEliminarEste hervido lo hago muy a menudo. En vez de echar cebolla, añado una zanahoria, y lo aliño con aceite y limón.
Sin duda, un plato rico y saludable.
Besos 😘
Lo del aliño en cada casa hay una costumbre, ves tu dices aceite y limón y en otras como en la de mi marido aceite y vinagre, yo solo aceite, todas las opciones buenas.
EliminarSi es un plato resultón.
Un fuerte abrazo.
Yo suelo ponerlos mucho para las cenas, me gustan que sean ligeras y sanas y además ricas!!
ResponderEliminarHola Julia!. Es un plato que por lo general se hace para el comienzo de cena desde siempre, yo también pienso como tu respecto más ligeras pero ricas.
EliminarUn fuerte abrazo.
"bachoqueta"!!!!! Me encanta, nosotros a la judia verde fina la llamamos bajoca.
ResponderEliminarAsí, con patata, cebolla y un buen chorrito de aceite "del raig" es un clásico en casa.
PTNTS
Glòria
Hola Gloria!. A que cambia el sabor con la bachoqueta?. A mi me gusta mucho mas pero... cuando no hay también con la perona que esta bueno.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concha !
ResponderEliminarUna receta sana y saludable que al igual que a ti también me encanta .
No sabía que eras valenciana . Me alegro que estes bien y te m do un abrazo inmenso lleno de fuerza y cariño amiga.
Bego de Acordes Culinarios
Hola Bego!. Pienso que a casi todos les gusta este plato aunque sencillo.
EliminarTe lo digo de nuevo, muchísimas gracias por tus palabras y ese abrazo que llego y con fuerza.
Un fuerte abrazo.
Le verdure lesse, specie in inverno sono molto apprezzate!!!
ResponderEliminarQui sono molto apprezzate anche le verdure bollite.
EliminarUn grande abbraccio.
Hola Concha, la verdad es que bastantes noches en invierno y otoño yo le hago un homenaje al hervido. Mira que es saludable y con un buen aceite de oliva virgen está divino. Besos
ResponderEliminar