domingo, 15 de febrero de 2026

ARROZ CON GALERAS


Ingredientes (para dos personas)

 

1 sepia mediana

2 totenas medianas

6 galeras

1 pimiento mediano rojo

1 tomate pera maduro

2 dientes de ajo medianos

3 puñados de arroz `por persona

3 vasos de caldo de pescado y agua

Aceite de oliva

Pimentón de hojilla

Sal

Cúrcuma

 

Procedimiento:

 

En primer lugar, procederemos a limpiar la sepia, las totenas, trocearlas no muy grandes y reservar. Picar el tomate y los ajos y reservar, cortar en daditos el pimiento y reservar. En una cazuela pondremos tres cucharadas de aceite de oliva y la mitad de la sal (esto evita que al poner las galeras nos salpique el aceite) pondremos las galeras que previamente también tendremos limpias les daremos una vuelta y las sacaremos un plato. En el mismo aceite poner la sepia y las totenas, dejar que se doren y añadirle el pimiento, lo siguiente el tomate junto al ajo, dorar un poco y añadirle el pimentón al gusto. Dejar que el sofrito se haga y pondremos el caldo ya bien caldo de pescado o si no se tiene agua y la cúrcuma al gusto,  haciendo un buen sofrito y dejando que luego hierva todo unos 10 minutos a fuego no muy fuerte (queremos que nos reduzca un poco el caldo, pero no quedarnos sin) conseguimos un buen resultado, aunque le hayamos puesto agua. Lo siguiente poner el arroz que previamente lo tendremos medido, yo, aunque lo haga en una cazuela suelo hacerle el surco como si fuera una paella ya que así me aseguro que tengo la proporción justa de caldo y arroz. Al principio ponemos el fuego un poco más fuerte pero casi enseguida y según se nos vaya reduciendo el caldo lo bajamos, dependiendo de arroces absorberá un poco más de prisa o menos, alrededor de unos 18, 20 minutos y estará listo. A mi al igual que con la apella este tipo de arroces me gusta que se peguen un poco, el sabor cambia. Sacarlo del fuego y dejarlo reposar 5 minutos y servir.

Al poner el arroz es el momento de probarlo de sal por si hay que rectificar, acordándonos que hemos puesto poca al comenzar.

La proporción de siempre para arroz, caldo es en secos 1 taza de arroz 2 de caldo y si es caldoso 1 taza de arroz 3 de caldo, estas medidas son las que siempre he visto en mi casa, aunque mi abuela paterna y en más casas se guiaban por puñados y esto es lo que generalmente hago según arroces, casi siempre en mis recetas lo pongo por puñados. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario