miércoles, 17 de enero de 2024

ARROZ AL HORNO DE PUCHERO


 

Ingredientes (para tres, cuatro personas)

 

Una cazuela de barro para seis personas

Carne del puchero, gallina, ternera, tocino

Verduras del puchero pencas, zanahoria, chirivía

2 pelotas al menos

Una cabeza  de ajos o ajos sueltos

2 o 3 morcillas (al gusto)

1 taza de arroz bomba

2 tazas de caldo del puchero

 

Procedimiento:

 

En una cazuela calentamos caldo carne y verduras, en la cazuela de barro pondremos el arroz que previamente habremos medido, encima arreglaremos las morcillas crudas, la carne, las pelotas a rebanadas y el tocino, la verdura los ajos y por último el caldo. Metemos la cazuela en el horno que previamente habremos calentado a 250º en el primer nivel del mismo, es muy importante que el horno esta calentado al máximo, alrededor d e20 minutos, esto dependerá de arroces y de horno, cuando ya veamos que s e dora todo por arriba es momento de sacarlo del horno queremos que el aroza quede cocido pero que no se nos queme el resto, dejar reposar al menso cinco minutos. Para que el arroz no se pase por abajo nos tiene que parecer que queda arriba algo crudo, este se acabara de hacer en el reposo, se pude tapar con un papel de aluminio.

Siempre solemos poner más carne y verduras de lo que nos comemos así luego este plato es casi seguro.



6 comentarios:

  1. Hola Concha. Las tradiciones culinarias pasan generaciones y lo bonito es no perderlas aunque cambien las formas que en algunos casos son para hacer que sea menos laborioso. Desde luego que el puchero da mucho juego.
    Seguro que Marisa estará encantada.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Fely, hemos de proteger nuestras costumbres tanto culinarias como en el resto. Mi mayor ilusión cuando comencé la andadura del blog era recuperar recetas de mis abuelas de las cuales recordaba sabores e ingredientes. Luego he ido incorporando la cocina mediterránea tan rica y completa, sin menospreciar por supuesto la de otras regiones que considero buenísima y en todas se hacen extraordinarios platos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Marisa está encantadisima. Aquí no encuentro pencas, será porque vive mucha gente que proviene de Teruel y en el mercado nunca veo. Nunca las he puesto en un arroz al horno. Tiene que estar riquísimo.
    😘😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no te creas que es fácil encontrar pencas, lo habitual ya es el cardo, pero tengo la suerte de que un amigo que tiene campo si tiene pencas y yo disfruto un montón poniéndolas en diversos guisos.
      Un fuerte abarzo querida miga, me alegro un montón de haberte hecho feliz con tan poco cosa.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Cuando dices pencas, te refieres a las pencas de las acelgas o son de otras.
    He cocinado acelgas pero en muy pocas veces ya que es una verdura que no nos llama mucho, aunque a mí me gusta, pero claro, si hay dos para comer hay que atender a todos los gustos jj.
    La verdad es que este arroz te ha debido salir delicioso. Me encanta el arroz y al horno está fabuloso.
    Leyendo todas tus entradas del puchero, he visto que me citabas y que todavía no te lo había dicho.
    Te lo agradezco aunque sea con algo de tardanza.
    Este arroz está sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Cuando digo pencas no son las pencas de las acelgas, las acelgas a mi también me gustan muy poco, si como alguna vez tienen que ser del campo de un amigo, de compra no aguanto ni el olor. Son unas pencas parecidas a los cardos pero como con mas cuerpo y que por mi zona de siempre he visto en la inmensa mayoría de campos, el sabor es diferente, yo las utilizo no tan solo en el puchero si no en diversos platos típicos de aquí. Cuando no he tenido pencas lo he sustituido por cardos y aunque no es lo mismo el plato queda bien.
      Este arroz casi es obligado al día siguiente de haber hecho el puchero y huele de maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar