Ingredientes
400gr de harina integral
350ml de agua temperatura ambiente
2gr de levadura deshidratada
½ cucharadita de miel (puede ser azúcar)
1 cucharadita de sal
Procedimiento:
Primero que nada, nos prepararemos todos los ingredientes y
así facilitamos la tarea. En un bol pondremos el agua y la cucharadita de miel
removemos hasta integrar, en otro bol habremos pesado la harina y le añadiremos
la levadura, removemos. En el bol del agua iremos añadiendo la harina cucharada
a cucharada ayudándonos de un tenedor, yo a medias de poner la harina incorporo
la sal, no nos preocuparemos de si la masa va quedando un poco granulada, es
normal. Una vez se haya incorporado toda la harina, dejaremos que la masa
descanse por 15 minutos tapándola bien con papel film a temperatura ambiente.
Pasados los 15 minutos retomamos la masa con una espátula de abajo hacia arriba
como si estuviéramos haciendo unos pliegues varias veces girándola. La volvemos
a dejar reposar 15 minutos y esto lo repetimos 3 veces, veremos la masa mucho
más homogénea y suave. Una vez hechos los giros la pasamos a un contenedor con
tapa y al frigorífico yo 24 horas. Cuando decidimos prepara el pan sacamos la
masa fermentada del frigorífico y la dejamos atemperar un poco, nos daremos cuenta,
aunque no haya subido mucho que está fermentada por la cantidad de burbujitas
que se han creado. Enharinar bien la superficie de trabajo (este paso es
importante ya que la masa es algo pegajosa) y dejarla caer encima lentamente
por si sola, estirarla en un rectángulo y plegarla de adentro afuera y de
afuera a dentro, hacer este pliegue dos veces. En el segundo pliegue habremos
formado un rulo y lo partiremos en varias porciones según el pan que queramos
hacer, si es redondo formamos una bola y lo volearemos y si es alargado lo
enrollaremos y formaremos la barra sellando siempre bien la parte que vaya
abajo En una bandeja de horno que previamente habremos puesto papel para el
mismo los iremos arreglando, los tapamos yo con un paño de sabana blanco que
tengo exprofeso para eso y encima un paño de cocina. Dejamos que reposen y
dupliquen su volumen, esto tomara unos 90 minutos aproximadamente según
temperatura ambiente. Un cuarto de hora por lo menos antes de meter el pan en
el horno lo precalentaremos a 220º, una vez el pan listo le haremos unos cortes
más bien profundos con un cuchillo bien afiliado y al horno en el primer nivel
del mismo, esta temperatura la mantendremos 30 minutos, pasado este tiempo lo
bajaremos a 200º y coceremos el pan unos 20 minutos más, claro está que el
tiempo de cocción variará según hornos, manera de saber si está en su punto
voltear uno y darle unos golpes en la base ha de hace un toc, toc. Pasarlo a una rejilla y dejar que se enfrié
completamente antes de cortarlo, yo lo hago en rebanadas y congela divinamente
envueltas una a una con papel film.
Hace un tiempo hice este pan cómodo con harina de fuerza y me dije que porque no con harina integral añadiéndole 50 ml más de agua porque la harina lo necesitaba para acabar de integrarla. Estos son algunos resultados, en dos panes redondos, unos bollitos y en barra, en los de barra duplique las cantidades. En las barras lo que va muy bien es poner el papel de horno (como muestro) separándolas y aun así a veces se besan. La textura de la miga parecida en todos.





Buenos días. Ya imagino como estará ese pan casero, para comérselo sin nada más, con un hilito de aceite de oliva me lo estoy imaginando y se me está haciendo la boca agua. Cuando las recetas se preparan con cariño y destreza, son inigualables.
ResponderEliminarBss
Hola Lola!. Si resulta un pan bueno y coincido contigo yo con un poco de aceite no necesito mas. Con cariño tenlo por seguro, con destreza voy aprendiendo pan a pan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concha. Creo que ya debes saber que no suelo preparar pan. el motivo no es otro más que en casa no comemos mucho y siempre nos sobra, aunque no lo desaprovecho ya que o hago torrijas o pudin, así lo utilizo y no se desperdicia nada.
ResponderEliminarEste pan tiene una pinta inmejorable y seguro ha de estar muy rico.
Un abrazo.
Hola Juan!. Si me acuerdo de que no sois muy paneros, yo tampoco lo soy mucho pero una rebanada de pan al día si me como, resulta bueno hacerlo en casa con el de compra no puedo.
EliminarLa verdad es que con el pan sobrante se pueden hacer buenos dulces, a mi también me gusta hacerlo.
Un abrazo.
Como soy una negada para las masas ¿Por qué no me envías una barrita de esas para que las pruebe? 😄
ResponderEliminarBesos.
Hola Gloria!. Si te lo propusieras ya verías las masas que hacías.
EliminarPorque no estamos cerca que sino hecho, probarías mas de un pan.
Un fuerte abrazo.
Me gusta el nombre de pan cómodo. El pan casero es una delicia. Sano y rico, cuesta dejar que se enfríe porque dan ganas de comerlo nada más salir del horno.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana!. Es que en realidad resulta un pan bastante cómodo de preparar de ahí quizás su nombre. Coincido contigo con lo del pan casero, yo que no soy panera una rebanada al día cae y además disfruto con ello.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, querida Concha. Me parece que si te copié un pan, no voy a tardar en copiarte éste. Necesito cositas cómodas, seguro que me gustará e integral, mucho más. Besos.
ResponderEliminarHola querida Marisa!. Prepáralo ya veras como te gusta, esta igual de bueno con las dos harinas y apenas tiene trabajo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concha! Menudos panecillos nos traes hoy, el olor de tu cocina enamorará a todo el barrio. Te han quedado divinos. Bss y Feliz semana!
ResponderEliminarConcha, qué satisfacción más grande hacer estos panes en casa, todos se ven estupendos, te quedan de miedo
ResponderEliminarAbrazos