sábado, 11 de enero de 2025

ROSCON DE REYES SIN AZÚCAR CON BIGA MARISA


Ingredientes de la biga rápida


100gr de leche tibia sin lactosa o agua mineral

150gr de harina de fuerza

25gr de levadura de panadería


Preparación de la biga:


Poner en un cazo a entibiar la leche, sacar y desleír en ella la levadura, cuando este bien disuelta añadir la harina y mezclar hasta que se integre y formar una bola. En un bol poner un poco de aceite y meter la bola, hacer una cruz con un cuchillo y tapar con film y un trapo para que no se reseque, dejar que leude hasta que duplique su volumen, según temperatura puede tardar de un a dos horas a temperatura ambiente. La bola de masa habrá duplicado o triplicado su volumen.

 

Ingredientes masa del roscón


50 gr de elche sin lactosa

100 gr de azúcar de abedul

60gr de mantequilla

2 huevos (la clara de uno de los huevos reservar para batir y pintar)

4 cucharadas de agua de azahar

2 cucharada de vino de oporto o ron añejo (en mi caso el ron)

Una pizca de sal

La ralladura de una naranja grande

400gr de harina de fuerza

La biga

Almendras fileteadas

Las pocas frutas almibaradas no se comen las saco por necesidad, solo decoración por darle algo de color.

 

Procedimiento:


Mientras la biga hace su levado nos prepararemos el resto de ingredientes. Sacamos del frigorífico los huevos, la leche y la mantequilla. Lavamos bien la naranja y rallamos su piel, reservamos. Separamos una clara de una yema que es la que nos servirá para pincelar el roscón y batimos, reservamos. Pesar la harina y tamizarla, reservar. Comenzamos poniendo en el bol de la amasadora la leche a temperatura ambiente, la ralladura de la naranja y el azúcar de abedul. Mezclar bien con varillas manuales hasta que se disuelva bien el azúcar y forme una especie de almíbar. Poner la pala y añadir el huevo batido, seguir batiendo a velocidad uno durante dos minutos, incorporamos el ron y el agua de azahar batiendo a la misma velocidad. Cambiar al gancho de amasar y añadir la pizca de sal y la harina tamizada, añadir la biga y amasar al 1 hasta que la biga este completamente integrada. Es el momento de añadirle la mantequilla en pomada. Seguir amasando a velocidad 1 hasta que se integre por completo. Cambiar a velocidad 2 (en mi amasadora) un minuto y dejar que la masa repose durante 15 minutos. Repetir tres veces 1 minuto de amasado y 15 de reposo. 

 

Formado y horneado:


Sacamos la masa del bol, boleamos con las dos manos, tiene que estar lisa y elástica. En una bandeja de horno ponemos papel para el mismo y ponemos la bola comenzamos a hacer un agujero en el centro y vamos estirando por todos los lados hasta que formemos el rosco. Hay que intentar que tenga el mismo grosor por todos los lados, aunque no siempre se consigue, tapar con film embadurnado con un poco de aceite esto evitará que se nos pegue y un trapo encima, dejar que repose hasta que duplique su volumen. Pincelarlo con la clara de huevo batida y proceder a adornarlo. Meterlo en el horno a 180º en el segundo nivel del mismo con el horno precalentado calor arriba y abajo. Hornear durante 10 minutos calor arriba y abajo. Bajar la temperatura a 170º durante 25 minutos, seguimos con calor arriba y abajo El tiempo siempre dependerá de cada horno, vigilar que se dore pero que no se nos queme. Sacar del horno poner en una rejilla y cortar una vez frio.

Este roscón lo vi en el blog “TERMOFAN” de Marisa, sus pruebas e investigaciones sin azúcar me han ayudado mucho para las mías también. 

 

ESPAGUETIS SIN GLUTEN CON MEJILLONES



Ingredientes (dos personas)


120gr de espaguetis sin gluten

1kg de mejillones

1 puñado de tomates Cherry

1 ajo grande

1 chalota

1 ramita de perejil

1 cucharada de tomate tubo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

Agua

 

Procedimiento:

 

En una olla poner los mejillones a abrir previamente limpios, y reservar. En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite, picamos el ajo y la chalota y lo ponemos a dorar, lo siguiente los tomate cherry troceados, una vez los tomates casi hechos le añadiremos la cucharada de tomate en tubo, seguiremos removiendo a fuego lento hasta que esté el sofrito hecho, en este punto sacaremos los mejillones de las valvas dejando unos pocos para adornar y los meteremos en el sofrito. En un perol con abundante agua procederemos a hervir los espaguetis al gusto, antes de añadir los espaguetis echamos una cucharada sopera de sal los ponemos y esperamos que vuelva a hervir para contar los minutos, nos solemos llevar por las recomendaciones del fabricante de la pasta en cuanto a cocción. Una vez los espaguetis en su punto los colamos y añadimos al sofrito unas vueltas que se integren, si en este paso observamos que les falta un poco de cocción le podemos añadir un poco de caldo de los mismos que habremos separado antes de colarlos por si nos hacía falta.

Ponemos los espaguetis en platos y los mejillones que hemos reservado con las valvas por encima, servimos en caliente. 

GARBANZOS CON PORTOBELLO


 

Ingredientes (dos personas)


1/4 de garbanzos

1/2 kg de portobello

2 patatas medianas

1 diente de ajo mediano

1 ramita de romero

1 ramita de perejil

3 cucharadas de aceite de oliva

Caldo de los garbanzos cocidos

Sal

Pimienta negra recién molida

 

Procedimiento:

 

Poner en remojo con un puñado de sal los garbanzos la noche anterior. El día del guiso poner una olla a calentar agua y añadir los garbanzos (se puede hacer en la olla exprés), cocer y reservar. Mientras se cuecen los garbanzos preparamos el resto de ingredientes, limpiar y trocear los portobello y reservar. Pelar las patatas lavarlas y cortarlas en cubos, reservar. Pelar el diente de ajo y picarlo, junto a las agujas del romero. En una cazuela poner las tres cucharadas de aceite y dorar el ajo y el romero, dejar que chisporroteen unos momentos y añadir los portobello, las patatas, la sal (al gusto), la pimienta (al gusto) y el perejil picado. Dejar que se integren sabores y añadir la mitad del caldo, dejar cocer durante unos diez minutos a fuego lento. Agregar los garbanzos y el caldo restante y continuar cociendo el guiso otros quince minutos. Cando este cocido rectificar de sal y de pimienta si se cree necesario.

Esta receta es de la cocina Italiana, en mis continuos viaje siempre me traigo alguna, probamos el plato nos gustó y ya lo he hecho varias veces. Ellos tienen la costumbre de poner el perejil una vez ya en el plato yo lo tengo que añadir al guiso en crudo no les gusta mucho.