jueves, 27 de marzo de 2025

TARTA FRIA RESTOS DE CHOCOLATES


 

Ingredientes

 

Base

 

1 paquete de galletas integrales de las llamadas Marías

150gr de avellanas molidas

80gr de mantequilla en pomada

2 cucharadas de leche

 

Tarta

 

360gr de restos de chocolates Negro, blanco, con leche

500ml nata para montar sin lactosa

100ml de leche sin lactosa

1 y 1/2 sobre de cuajada

3 cucharadas de sirope de agave o azúcar

 

Procedimiento:

 

En un bol poner las galletas molidas (yo metidas en una bolsa y picadas con el rodillo), las avellanas hechas harina, la mantequilla y las dos cucharadas de elche. Mezclar todo bien y ponerlo en un molde desmoldable que previamente habremos puesto un papel para el mismo en la base, aplanar bien y meter en el frigorífico mientras preparamos el resto de la tarta. Al baño María fundiremos los chocolates y reservaremos. En una cazuela pondremos la nata, en la leche desleiremos la cuajada y la añadimos, los chocolates fundidos el sirope o le azúcar. Comenzar a remover para que no llegue ebullición del todo, cuando veamos que está espesando sacaremos el molde del frigorífico y lo volcaremos en él, sacudiremos un poco para que quede plano y lo meteremos en el frigorífico al menos seis horas, yo de un día para otro.

Para servir sacar del frigorífico espolvorear con chocolate blanco rallado, desmoldar y pasar a una bandeja.

Mi abuela paterna siempre me decía que mientras me lo pensaba lo tenía hecho y así actúo en infinidad de cosas, tenía los ingredientes y a los fogones sin pensarlo.

Esta tarta como es aprovechamiento de los chocolates va al proyecto de "MARISA DEL BLOG  TERMOFAN”


 



JUDIAS CON JAMÓN Y CHORIZO


 

Ingredientes (para cuatro personas)

 

1/4 de judías pintas secas

1 cebolla mediana

1 tomate pera maduro

1 pimiento italiano

Unos tacos de jamón

Unas rodajas de chorizo

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimienta negra molida

Una puntada de cúrcuma

Unos cuantos cominos

Agua

 

Procedimiento:

 

Comenzaremos poniendo a remojo las judías la noche antes. Procedemos a prepararnos todos los ingredientes ya que esto nos facilita luego el trabajo (no siempre lo digo, pero si lo hago), cortamos la cebolla en juliana, el tomate picado, el pimiento en cuadritos y reservamos. En una cazuela pondremos tres cucharadas de aceite de oliva, la cebolla, a mí me gusta poner el jamón junto a la cebolla porque lo prefiero churrascadito, unas vueltas y el pimiento, el tomate y seguir con el sofrito, añadir el pimentón y la pimienta. Una vez ya tenemos todo el frito hecho le ponemos el agua y en frio añadimos las judías, si nos falta añadimos mas agua hasta cubrirlas, le ponemos la cúrcuma y los cominos. Una vez las judías cocidas en una sartén desgrasamos un poco el chorizo y se lo añadimos, que se integren sabores y listo.

Se habrá observado que no pongo sal, lo pruebo a última hora porque el jamón y el chorizo ya le aportan sal y si hace falta se rectifica entonces.

Yo las suelo cocer en la olla exprés rápida que tardo un cuarto de hora, se pueden hacer perfectamente al chup, chup pero ello conlleva mucho más tiempo de cocción.

GUISANTES CON JAMÓN DE YORK


 

Ingredientes (dos personas)

 

250gr de guisantes (pueden ser congelados)

1 loncha gordita de jamón de york

1 chalota

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimienta negra molida

 

 Procedimiento:

 

En una sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva (casi nunca pongo en los ingredientes Oliva Virgen Extra porque como es el aceite habitual en casa ni me acuerdo), picamos la chalota y la añadimos, enseguida el jamón de york que previamente tendremos también cortado en daditos, como no me gusta mucho prefiero churrascarlo un poco junto a la chalota, una vez a nuestro gusto le pondremos la pimenta. Añadiremos una vez el sofrito hecho los guisantes con un poco de agua y los tapamos que cuezan hasta estar tiernos y que reduzcan el caldo a fuego mínimo, me gusta poner el pimentón a última hora como hacía mi abuela paterna, unas vueltas que no se nos queme el pimentón y a servir en caliente.

Se observara que no pongo sal, esto lo dejo al gusto ya que el jamón de York sala lo pruebo a última hora casi y si creo conveniente rectifico al final del guiso.

jueves, 20 de febrero de 2025

PAN COMODO

En cazuela pírex.

En cazuela pírex con papel de fondo.


En bandeja de horno con papel para el mismo.


 Corte del pan en bandeja. 


Ingredientes:


400 gr de harina de fuerza

300ml de agua

2 gr de levadura deshidratada

1/2 cucharadita de azúcar (yo de miel)

1 cucharadita de sal

Cazuela apropiada para horno (yo lo hago en una cazuela pírex)

 

Procedimiento:

 

Poner en un bol la harina, añadir la levadura deshidratada, la miel (o azúcar), la sal y mezclar con las manos. En otro bol ponemos el agua y vamos añadiendo la harina mezclada poco apoco con un tenedor. No nos preocupemos si la masa no queda fina del todo es normal. Una vez se haya incorporado toda la harina dejar que la masa descanse en el bol cubierto con papel film durante 10 o 15 minutos aproximadamente a temperatura ambiente. Luego reanudamos de nuevo la masa con una espátula la giramos varias veces de fuera a adentro, la dejamos de nuevo reposar durante 10 minutos tapada de nuevo. Repetimos este paso dos o tres veces, veremos nuestra masa más suave y homogénea. Después de unos 30 minutos y haber hecho dos o tres veces los giros dejarla levar en el frigorífico, siempre tapada con el papel film. El tiempo de fermentación se puede gestionar a voluntad, puede pasar un mínimo de 6 horas aun máximo de 24 horas. Cuando decidimos prepara el pan sacamos la masa fermentada del frigorífico, nos daremos cuenta de que está bien fermentado por las burbujas que se han formado. Enharinar bien el mármol de la cocina o la superficie que vayamos a utilizar (este paso es importante ya que la masa estará muy pegajosa), extenderla bien con los dedos hasta formar un rectángulo y haremos plegados dos veces de derecha a izquierda y en rulo dos veces la vamos cerrando en bolsa hasta formar una bola, la boleamos, este paso sirve para dar fuerza a la masa. En un bol poner un paño dentro bien enharinado para evitar que se nos pegue y dejar que leve de nuevo hasta que duplique su volumen, tiempo aproximado unos 90 minutos, todo dependerá de la temperatura que haga, yo lo suelo poner en el horno apagado. Mínimo un cuarto de hora antes encender el horno y 230º y aprovechamos para meter la cazuela aproximadamente de 21cm que se aliente bien incluida la tapa, si es algo más grande tampoco tiene importancia se hace bien. Una vez el pan listo sacamos la cazuela del horno y ayudándonos con el paño de cocina ponemos el pan con cuidado de no quemarnos. Ponemos la tapa en la cazuela y horneamos a 230ºdurante 30 minutos, pasado este tiempo abrimos el horno y sacamos la tapa y seguimos horneando durante 20 minutos más a 220º hasta que se forma una corteza crujiente en el pan. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla antes de cortarlo.

De nuevo me traje esta forma de preparar pan de Italia (considero que son unos excelentes panaderos y de los cuales estoy aprendiendo mucho rectificado un poco los pasos a medida que voy aprendiendo, practicando y experimentando a partir de una determinada receta),  este pan se lo vi hacer a Benedetta cocinera Italiana con un  programa en un canal de cocina el cual me encanta ver cuando estoy allí, ella lo denomina “PAN COMODO” y de echo lo es, a mí me encanta de echo lo he preparado varias veces ya. Lo preparamos por la tarde por ejemplo lo metemos en frigorífico y al día siguiente acabamos de hacer los pasos y se hornea, un pan que se adapta a cuando tengamos tiempo.

Si no se dispone de una olla de hierro o pírex también se puede hacer sobre una bandeja de horno con papel para el mismo se cuecen perfectamente. Lo que si he comenzado a hacer es poner papel de horno en vez de hacerlo con el paño de cocina para el segundo levado ya que me es muy cómodo a la hora de ponerlo en la cazuela. Es un pan que no se greña, pero yo en los primeros panes lo volqué en la cazuela con el cierre hacia arriba y greñaron solos, opción que me gusto, los que hice en bandeja si los greñe como se puede ver el la fotografía. Se puede duplicar cantidades en este caso no hacer solo un pan, se cuece mejor en dos, lo digo por experiencia ya me paso quise hacer toda la cantidad de masa en uno y no resulto del todo. 

OTRA DE MANZANA SIN AZÚCAR


Ingredientes

 

250ml de leche desnatada

100gr de azúcar de abedul

100 gr de harina

2 huevos

1 cucharada de postre de levadura dulces

4 manzanas Golden medianas

Mermelada de albaricoque sin azúcar

Mantequilla para engrasar el molde

 

Procedimiento:


Engrasamos un molde con la mantequilla, pelamos las manzanas y las cortamos en láminas y las arreglamos en el fondo. En un bol ponemos los huevos y el azúcar batimos con varillas hasta que blanqueen, añadimos la harina y la levadura seguimos batiendo hasta integrar todo. Vertemos todo el batido encima de las manzanas y al horno en el segundo nivel del mismo previamente precalentado a 70º durante aproximadamente 30, 40 minutos. Sacamos la tarta del horno y la pincelamos con la mermelada. 

ALCACHOFAS AL HORNO


 

Ingredientes (para dos personas)


5 alcachofas medianas

 

Ingredientes picada

 

2 dientes de ajos

2 ramitas de perejil

Pan rallado

Sal

Aceite de oliva

 

Procedimiento:

 

Limpiar y partir las alcachofas lavarlas y dejarlas en una bandeja boca abajo para que se escurran. En un mortero poner los ingredientes de la picada, ajos, perejil picar todo y por último el pan rallado (al gusto) y el aceite de oliva  (al gusto), formar como una pasta e ir poniéndola por encima de las alcachofas que previamente habremos puesto una vez escurridas en una bandeja de horno con papel para el mismo, yo le pongo un poco de agua en la bandeja. Metemos en el horno previamente precalentado a 190º hasta que veamos las alcachofas cocidas, procurar que estén hechas pero que no se nos quemen, vigilarlas y si es necesario poner un papel de plata encima para evitar que se quemen.

Para la picada al gusto, más o menos pan y más o menos del resto de ingredientes.

sábado, 11 de enero de 2025

ROSCON DE REYES SIN AZÚCAR CON BIGA MARISA


Ingredientes de la biga rápida


100gr de leche tibia sin lactosa o agua mineral

150gr de harina de fuerza

25gr de levadura de panadería


Preparación de la biga:


Poner en un cazo a entibiar la leche, sacar y desleír en ella la levadura, cuando este bien disuelta añadir la harina y mezclar hasta que se integre y formar una bola. En un bol poner un poco de aceite y meter la bola, hacer una cruz con un cuchillo y tapar con film y un trapo para que no se reseque, dejar que leude hasta que duplique su volumen, según temperatura puede tardar de un a dos horas a temperatura ambiente. La bola de masa habrá duplicado o triplicado su volumen.

 

Ingredientes masa del roscón


50 gr de elche sin lactosa

100 gr de azúcar de abedul

60gr de mantequilla

2 huevos (la clara de uno de los huevos reservar para batir y pintar)

4 cucharadas de agua de azahar

2 cucharada de vino de oporto o ron añejo (en mi caso el ron)

Una pizca de sal

La ralladura de una naranja grande

400gr de harina de fuerza

La biga

Almendras fileteadas

Las pocas frutas almibaradas no se comen las saco por necesidad, solo decoración por darle algo de color.

 

Procedimiento:


Mientras la biga hace su levado nos prepararemos el resto de ingredientes. Sacamos del frigorífico los huevos, la leche y la mantequilla. Lavamos bien la naranja y rallamos su piel, reservamos. Separamos una clara de una yema que es la que nos servirá para pincelar el roscón y batimos, reservamos. Pesar la harina y tamizarla, reservar. Comenzamos poniendo en el bol de la amasadora la leche a temperatura ambiente, la ralladura de la naranja y el azúcar de abedul. Mezclar bien con varillas manuales hasta que se disuelva bien el azúcar y forme una especie de almíbar. Poner la pala y añadir el huevo batido, seguir batiendo a velocidad uno durante dos minutos, incorporamos el ron y el agua de azahar batiendo a la misma velocidad. Cambiar al gancho de amasar y añadir la pizca de sal y la harina tamizada, añadir la biga y amasar al 1 hasta que la biga este completamente integrada. Es el momento de añadirle la mantequilla en pomada. Seguir amasando a velocidad 1 hasta que se integre por completo. Cambiar a velocidad 2 (en mi amasadora) un minuto y dejar que la masa repose durante 15 minutos. Repetir tres veces 1 minuto de amasado y 15 de reposo. 

 

Formado y horneado:


Sacamos la masa del bol, boleamos con las dos manos, tiene que estar lisa y elástica. En una bandeja de horno ponemos papel para el mismo y ponemos la bola comenzamos a hacer un agujero en el centro y vamos estirando por todos los lados hasta que formemos el rosco. Hay que intentar que tenga el mismo grosor por todos los lados, aunque no siempre se consigue, tapar con film embadurnado con un poco de aceite esto evitará que se nos pegue y un trapo encima, dejar que repose hasta que duplique su volumen. Pincelarlo con la clara de huevo batida y proceder a adornarlo. Meterlo en el horno a 180º en el segundo nivel del mismo con el horno precalentado calor arriba y abajo. Hornear durante 10 minutos calor arriba y abajo. Bajar la temperatura a 170º durante 25 minutos, seguimos con calor arriba y abajo El tiempo siempre dependerá de cada horno, vigilar que se dore pero que no se nos queme. Sacar del horno poner en una rejilla y cortar una vez frio.

Este roscón lo vi en el blog “TERMOFAN” de Marisa, sus pruebas e investigaciones sin azúcar me han ayudado mucho para las mías también. 

 

ESPAGUETIS SIN GLUTEN CON MEJILLONES



Ingredientes (dos personas)


120gr de espaguetis sin gluten

1kg de mejillones

1 puñado de tomates Cherry

1 ajo grande

1 chalota

1 ramita de perejil

1 cucharada de tomate tubo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

Agua

 

Procedimiento:

 

En una olla poner los mejillones a abrir previamente limpios, y reservar. En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite, picamos el ajo y la chalota y lo ponemos a dorar, lo siguiente los tomate cherry troceados, una vez los tomates casi hechos le añadiremos la cucharada de tomate en tubo, seguiremos removiendo a fuego lento hasta que esté el sofrito hecho, en este punto sacaremos los mejillones de las valvas dejando unos pocos para adornar y los meteremos en el sofrito. En un perol con abundante agua procederemos a hervir los espaguetis al gusto, antes de añadir los espaguetis echamos una cucharada sopera de sal los ponemos y esperamos que vuelva a hervir para contar los minutos, nos solemos llevar por las recomendaciones del fabricante de la pasta en cuanto a cocción. Una vez los espaguetis en su punto los colamos y añadimos al sofrito unas vueltas que se integren, si en este paso observamos que les falta un poco de cocción le podemos añadir un poco de caldo de los mismos que habremos separado antes de colarlos por si nos hacía falta.

Ponemos los espaguetis en platos y los mejillones que hemos reservado con las valvas por encima, servimos en caliente. 

GARBANZOS CON PORTOBELLO


 

Ingredientes (dos personas)


1/4 de garbanzos

1/2 kg de portobello

2 patatas medianas

1 diente de ajo mediano

1 ramita de romero

1 ramita de perejil

3 cucharadas de aceite de oliva

Caldo de los garbanzos cocidos

Sal

Pimienta negra recién molida

 

Procedimiento:

 

Poner en remojo con un puñado de sal los garbanzos la noche anterior. El día del guiso poner una olla a calentar agua y añadir los garbanzos (se puede hacer en la olla exprés), cocer y reservar. Mientras se cuecen los garbanzos preparamos el resto de ingredientes, limpiar y trocear los portobello y reservar. Pelar las patatas lavarlas y cortarlas en cubos, reservar. Pelar el diente de ajo y picarlo, junto a las agujas del romero. En una cazuela poner las tres cucharadas de aceite y dorar el ajo y el romero, dejar que chisporroteen unos momentos y añadir los portobello, las patatas, la sal (al gusto), la pimienta (al gusto) y el perejil picado. Dejar que se integren sabores y añadir la mitad del caldo, dejar cocer durante unos diez minutos a fuego lento. Agregar los garbanzos y el caldo restante y continuar cociendo el guiso otros quince minutos. Cando este cocido rectificar de sal y de pimienta si se cree necesario.

Esta receta es de la cocina Italiana, en mis continuos viaje siempre me traigo alguna, probamos el plato nos gustó y ya lo he hecho varias veces. Ellos tienen la costumbre de poner el perejil una vez ya en el plato yo lo tengo que añadir al guiso en crudo no les gusta mucho.